Sandvik Coromant Ibérica - Plaquitas especiales

CoroTurn TR

Plaquita para mecanizado: sus ranuras perpendiculares impiden que se muevan

Foto de Plaquita para mecanizado

El acabado y el torneado semiacabado, especialmente el perfilado con varias operaciones de copiado de entrada y salida, son especialmente sensibles al fenómeno de la desviación del filo de corte de la plaquita de su posición teórica o establecida durante el mecanizado.

CoroTurn TR, de Sandvik Coromant, evita el movimiento de las plaquitas. Unas ranuras perpendiculares en la parte inferior de las plaquitas que encajan en rieles coincidentes (riel en T) del portaherramientas impiden cualquier movimiento de la plaquita en su apoyo cuando la fuerza de corte actúa sobre el filo. CoroTurn TR soluciona el problema del deterioro de la precisión, el desgaste innecesario de la herramienta y la pérdida de productividad debidos a la flexión del filo de corte durante el mecanizado. Otro efecto favorable añadido es la localización precisa de la plaquita en el portaherramientas, que influye positivamente en el ángulo de montaje y en la necesidad de compensación de la máquina. Las pruebas de mecanizado realizadas con plaquitas CoroTurn TR indican que el sistema de localización es muy rígido y evita el movimiento de la plaquita en cualquier dirección. El resultado es que se pueden mantener tolerancias muy estrechas de forma más homogénea. El filo de corte de la plaquita no se flexa desde su posición original preestablecida, a pesar del desgaste, por lo que ofrece unas dimensiones satisfactorias durante toda la vida de la herramienta. En algunas aplicaciones, se consigue una vida de la herramienta más de cuatro veces superior en comparación con las plaquitas con sujeción convencional.

Muchas aplicaciones de torneado medio se benefician de la ausencia de movimiento y de la precisión de la indexación hasta ± 0,05 mm que proporciona CoroTurn TR.

El perfilado con plaquitas en punto (D y V) es otro problema solucionado por CoroTurn TR ya que las plaquitas grandes usadas con frecuencia para operaciones de perfilado sufren más movimientos por efecto de la fuerza de corte. Normalmente, los problemas aparecen durante los procesos de copiado interno y externo, y cuando se mecanizan piezas de forjado o de fundición con distintas tolerancias, dureza de la corteza y recorrido de la herramienta. En este sistema no se necesitan cuñas de carburo cementado, al contrario que en la sujeción convencional, porque sin movimiento de la plaquita no aparecen desgaste ni deformación significativos en el apoyo.

Las plaquitas CoroTurn TR solucionan el problema en un creciente número de procesos de torneado en aplicaciones de acero y acero inoxidable. La tecnología de plaquitas proporciona, además, nuevas posibilidades para modernizar procesos de torneado medio o en acabado, así como de perfilado que están sujetos a límites cada día más restrictivos y a presión de la competencia. El desarrollo de CoroTurn TR está en línea con los avances en máquinas multitarea, en las que unas herramientas flexibles, con mayor precisión, permiten un mejor uso, contribuyendo a un mecanizado completo de los componentes ‘de una vez’ en una sola configuración.