MBCC CS Spain, S.L.U. (de SIKA) - Revestimientos impermeabilizantes

MBCC CS MasterSeal 345

Membrana impermeable, proyectable y elástica: para aplicación en estructuras tipo bocadillo con gunita u hormigón fabricado in-situ

Foto de Membrana impermeable, proyectable y elástica
MasterSeal 345 es una membrana proyectable para la impermeabilización de estructuras de hormigón.

MasterSeal 345 se aplica por proyección en estructuras tipo sandwich, entre capas de gunita u hormigón fabricado in-situ.

Tiene unas excelentes características de resistencia a la adhesión al substrato por ambas caras de la membrana con un marcado comportamiento de elasticidad.

Tratado como un sistema conjunto, esta membrana con-fiere excelentes características impermeables a las es-tructuras subterráneas, previniendo el desarrollo de pasos de agua en las dos caras de contacto entre el hormigón y la membrana.

La membrana proyectable MasterSeal 345 se suministra en polvo, ninguno de sus componentes representa ningún tipo de riesgo ni peligro, haciendo segura su aplicación en áreas confinadas.

El funcionamiento del sistema MasterSeal 345 se basa en una reacción química que la hace endurecer en un perio-do comprendido entre 2 y 4 horas (dependiendo de las condiciones medioambientales) para permitir la colocación de otra capa de hormigón proyectado o de revestimiento encima del MasterSeal 345 sin retrasar los tiempos de ejecución de la obra. El curado completo se consigue después de siete días.

Como todos los productos aplicados por proyección, no es posible su buen funcionamiento y colocación para optimi-zar sus características de impermeabilización si en el substrato a aplicar existen fugas constantes de agua. En estos casos, se recomendará el uso del sistema de drena-je MasterSeal DR1 en combinación con el MasterSeal 345 (Por favor, consultar las hojas técnicas del sistema de drenaje MasterSeal DR1 para un mayor detalle).

Sin embrago, el sistema MasterSeal 345 sí puede ser aplicado sobre las secciones húmedas o mojadas (sin ingreso de agua acusado) del soporte, ya sea hormigón convencional u hormigón proyectado.

El refuerzo del hormigón proyectado con el uso de fibras metálicas o sintéticas puede ser utilizado en ambas caras del soporte que entra directamente en contacto con la membrana MasterSeal 345.

MasterSeal 345 puede ser aplicado sobre todo tipo de hormigones, con tal de que la superficie de hormigón este limpia y sin partículas sueltas. El hormigón proyectado o el propio hormigón realizado in-situ podrán ir reforzado con fibras. Puede ser aplicado junto a la superficie de aplicación de la membrana adyacente una vez esta se haya curado completamente.

MasterSeal 345 puede también ser aplicado en combina-ción con los tradicionales sistemas de membranas de PVC.

• Estructuras de hormigón proyectado

• Sustitución de láminas de PVC

• En estructuras tipo bocadillo (hormigón/ MasterSeal 345 /hormigón)

• Túneles acabados con revestimiento final de hormigón proyectado

• Estructuras subterráneas con geometría y perfil complejo

• Directamente sobre soporte de roca excavado con sistema convencional de perforación y voladura, que podrían de otra manera necesitar ser regulados me-diante capas de hormigón proyectado

• Puede ser aplicado directamente para cubrir inserciones de acero, tales como anclajes de acero, soportes de ventilación, barras en estructuras internas.



Propiedades:

• No contiene ningún producto tóxico.

• No necesita ser clasificado para su transporte.

• Listo para ser usado.

• Rápido curado.

• Aplicación mediante proyección, mediante el uso de maquinaria sencilla.

• Elasticidad: entre un 80% y 140% con temperaturas comprendidas desde -20° C y +20° C.

• Dos caras de adherencia al hormigón proyectado permitiendo un comportamiento monolítico y confiriendo a la estructura excelentes características de impermeabilidad.

Modo de utilización:

MasterSeal 345 debe ser aplicado por el método de la vía seca mediante el uso solamente de una bomba de aire, como por ejemplo la Meyco Piccola o similar, con el siguiente equipo adicional:

• Rotor de 12 cilindros de 90 mm de altura.

• Acoplamiento de 90 mm en la base del rotor.

• Acoplamiento de 90 mm de altura en el rotor para acoplar un captador de polvo.

• Boquilla de proyección DlA 32 mm (de tipo plástico con configuración cónica) con una corona anular de 18 taladros para la inyección del agua/acelerante.

• Manguera de proyección OlA 32 mm.

Se debe tener cuidado en no crear excesivo polvo cuando se llena la tolva de la gunitadora. Las áreas cercanas a la gunitadora deben estar impregnadas en agua durante la aplicación del proceso.

El procedimiento a seguir debe de ser cumplimentado para la realización de todas las aplicaciones:

• Arranque del aire

• Arranque del agua

• Arranque de la alimentación del MasterSeal 345

• Aplicación del MasterSeal 345

• Parar la alimentación del MasterSeal 345

• Cerrar el agua

• Finalmente, cerrar el aire

Bajo ninguna circunstancia debe ser proyectado el Mas-terSeal 345 sin la adición de agua en la boquilla.

La adición de agua debe estar entre el 25 - 50% en peso del producto.

La distancia de proyección debe estar entre 1,5 - 2 metros la proyección debe llevarse a cabo en pasadas paralelas, seguidas de una segunda aplicación a nueve grados de la primera.

La manipulación de la boquilla debe estar encaminada a cubrir toda la superficie con el MasterSeal 345, rellenando todos los posibles huecos que deje la textura superficial del terreno,

Si se produce una parada en la aplicación, vaciar la línea en una cuba de agua para evitar la formación excesiva de polvo.

Limpieza de herramientas:

La máquina de proyectar por el método de vía seca y las líneas de distribución deben ser limpiadas con aire a pre-sión. La boquilla y el inyector deben ser limpiados con agua.

Presentación:

MasterSeal 345 está disponible en sacos de 20 kilos.

Condiciones de almacenamiento/tiempo de conservación

El MasterSeal 345 tiene una tiempo de durabilidad de 12 meses si permanece en la forma de almacenaje original y sin abrir (temperatura entre + 5° C y + 40° C).



Manipulación y transporte

Para su manipulación deberán observarse las medidas preventivas usuales para el manejo de productos químicos, por ejemplo usar gafas y guantes. Lavarse las manos antes de una pausa y al término del trabajo. No comer, beber y fumar durante la aplicación.

La eliminación del producto y su envase debe realizarse de acuerdo con la legislación vigente y es responsabilidad del poseedor final.