Iscar Ibérica, S.A. - Plaquitas de torneado

Iscar

Herramientas con plaquitas tangenciales: para el retorneado de ruedas de ferrocarril

Foto de Herramientas con plaquitas tangenciales
Iscar lanza una gama de herramientas con plaquitas tangenciales para el retorneado de ruedas de ferrocarril.

El retorneado de ruedas de vagones de trenes existe en todos los lugares donde se utiliza el transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías. Lo más habitual es utilizar tornos universales, tipo pórtico o bajo el suelo, con lo que no hay que desmontar las ruedas de la locomotora, automotor o vagón.

El material de la periferia de una rueda de ferrocarril gastada se caracteriza por su elevada dureza (de 300 a 650 HB). Normalmente el diámetro exterior es asimétrico, debido a la fricción contra los raíles y a la compresión experimentada durante su desplazamiento.

El perfil de rodadura empieza con un filo circular elevado que se une a una línea ligeramente inclinada y a un filo redondeado en el otro lado. La herramienta Iscar para el retorneado de ruedas de ferrocarril puede mecanizar el perfil de rodadura al completo de una sola pasada. Monta dos cartuchos con plaquitas tangenciales.

El mecanizado de un juego de eje y ruedas se puede realizar simultáneamente desde los dos lados de su eje, o independientemente utilizando herramientas a derechas y a izquierdas. Los diámetros de ambas ruedas deben ser iguales.

La profundidad de mecanizado está entre 0.3 y 12 mm, en función del estado inicial exterior de la rueda. Normalmente, para obtener grandes profundidades de corte se realizan varias pasadas, con objeto de evitar grandes cargas y una menor duración de la herramienta.

Las ruedas de ferrocarriles pueden ser retorneadas hasta 20 veces a lo largo de su vida útil. Las ruedas de los ferrocarriles dedicados al transporte de carga necesitan ser retorneadas más frecuentemente, debido a su perfil y al elevado índice de erosión. Una ranura frontal indica el diámetro mínimo exterior para el que está permitido el retorneado.

Ventajas:

Las plaquitas y herramientas Iscar para el retorneado de ruedas de ferrocarriles han sido diseñadas para sustituir a las herramientas estándar sin modificaciones en el ajuste ni en los programas de CNC (las plaquitas Iscar pueden montar en portaherramientas compatibles para su tamaño)

El conformador WM se caracteriza por ofrecer un mejor control de viruta, especialmente durante el torneado de las llantas.

Las plaquitas están disponibles inicialmente en calidades con recubrimiento CVD: IC9150 e IC9250.