Carlo Gavazzi, S.A. - Encóders rotativos (transductores de rotación, ángulo)

Hengstler Acuro

Encóders absolutos: para aplicaciones de control industrial y realimentación de posición en motores

Foto de Encóders absolutos
Con esta familia de encóders Hengstler ofrece una solución avanzada y económica para aplicaciones de control industrial y realimentación de posición en motores. El nombre habla por sí mismo: Acuro que proviene del termino inglés “accuracy“, precisión. La precisión es una más de las prestaciones que se han conseguido con este encóder.

El modelo Acuro-Drive es el primer encóder para integrar en motor con interface abierto BiSS, mientras que el modelo Acuro-Industry es un encóder flexible de diámetro 58 mm siguiendo el estándar industrial.

El corazón de los nuevos encóders absolutos Acuro es una unidad central con la función de un sensor que constituye la base para todos los encóders, tanto para aplicaciones industriales como para realimentación de motores. Esta unidad está basada en un nuevo circuito OptoASIC.

Entre las ventajas de los encóders destaca su diseño compacto (las versiones monovuelta y multivuelta están alojadas en un encapsulado muy compacto. Esto facilita el diseño general de la máquina y permite emplear encóders absolutos cuando hay limitaciones de espacio) y un autodiagnóstico (El término “seguridad“ se refiere al funcionamiento a largo plazo. Esta seguridad incluye por ejemplo la reducción de soldaduras internas, optimización de los engranajes y empleo de rodamientos de alto rendimiento. El amplio rango de temperaturas de funcionamiento ofrece una mayor seguridad en los sistemas de realimentación de motores tanto en temperaturas bajas, -40 °C o altas +120 °C).

Asimismo, una serie de sensores integrados en el encóder supervisan la intensidad de las señales y envían mensajes de aviso en el momento en el que observa un fallo, por ejemplo cuando se alcanza un límite predefinido de suciedad en el disco codificado o cuando la intensidad del LED disminuye por envejecimiento.

El sistema realiza una comprobación continua de cada variación de las señales internas del proceso. Un código asegura que la señal que el encóder proporciona es coherente bit a bit con el sentido de giro. La temperatura de funcionamiento del encóder puede medirse y leerse con una resolución de 8 bits, y controlarse por medio de mensajes de aviso o de alarma.

Otra característica única es el conector M12 en placa PCB con caja de distribución para bus en T. Este conector puede conectarse a un display “Tico“ de Hengstler con el fin de visualizar la posición del encóder o los mensajes de diagnóstico. Los LED posteriores que incorpora el encóder Acuro proporcionan información sobre la alimentación, comunicaciones y alarmas.

Llevan un botón de puesta a cero facilita la puesta en marcha y ahorra tiempo en el posicionamiento mecánico del encóder.