Opinión Info Opinión

Riel Chyc afronta la situación económica actual con medidas como su restructuración logística

Ganar el futuro desde el complejo y difícil presente

Vicente Payá, gerente de Riel Chyc12/09/2012
La crisis actual, sin precedentes en el tiempo por su duración y sus características, está obligando a las empresas a reinventarse cada día. Las medidas adoptadas desde su inicio se revelan insuficientes y la incertidumbre sobre el futuro, lejos de disminuir se incrementa.
Imagen

En este contexto, la caída del consumo hasta límites insostenibles ha generado un exceso de oferta cuya consecuencia más inmediata, aunque no la única, es una guerra de precios ajena a las condiciones normales del mercado que ha conducido al cierre a diversas empresas del sector, sobre todo aquellas con marcado carácter industrial. La falta de financiación y la competencia con otros oferentes procedentes de Asia que aprovechan las condiciones de su pertenencia a la OMC para actuar en un mercado libre, pero con procesos internos mucho mas económicos derivados de situaciones sociales abusivas e impensables en Europa, perjudica claramente a los fabricantes de sectores como el de la decoración, el bricolaje y la ferretería, donde la manufactura y los procesos de fabricación conllevan elevados costes.

Riel Chyc afronta esta situación con medidas en varios frentes. Su restructuración logística basada en una centralización de las expediciones y la automatización de su almacén, permiten un incremento de su productividad que, junto a la personalización del producto con la fabricación a medida del cliente, el diseño propio de accesorios destinados al instalador profesional y la ampliación de las colecciones decorativas, permiten a la empresa seguir en la lucha. La satisfacción al cliente como objetivo final es la meta a batir cada día.

Operario en el punto de picking en las instalaciones de España
Operario en el punto de picking en las instalaciones de España.

La apertura de un nuevo canal de venta a través de Internet en el mercado francés, un mercado mucho más desarrollado y con amplia tradición en la venta a domicilio y por catálogo que el español, es otra medida cuya respuesta inicial confirma el acierto de la decisión adoptada. Para este mercado se ha ampliado la oferta de productos, incluyendo el textil hogar en productos centrados en la decoración, principalmente cortinas, que complementan nuestro producto tradicional, cuya fabricación sigue centralizada en España. Este canal de venta será atendido a través de la filial francesa con nuevas y amplias instalaciones en el país.

Finalmente, la entrada en el capital de empresas ya introducidas en sectores diferenciados mediante la adquisición mayoritaria de participaciones, pero con productos que puedan ser fabricados en todo o en parte por Riel Chyc, S.L. aprovechando su parque de maquinaria actual, es otra de las acciones desarrolladas para afrontar el futuro con garantía de éxito.

La promoción comercial mediante la asistencia a distintas ferias, la publicación de un nuevo catálogo en preparación, la entrada en líneas de productos motorizados, junto al mantenimiento de los precios a costa de la reducción de los márgenes completarían las medidas con las que la empresa pretende, no sólo garantizar su supervivencia en el mercado sino ganar el futuro.

Vista perspectiva lateral con la máquina ya cargada y a pleno rendimiento en las instalaciones de Francia
Vista perspectiva lateral con la máquina ya cargada y a pleno rendimiento en las instalaciones de Francia.
El objetivo de esta instalación es que un único operario pueda preparar muchos pedidos pequeños para servir al cliente, trabajo que hasta ahora se hacía en los reguladores distribuidos por toda España. Esta tipología de pedido en un almacén de 24.000 metros de superficie haría inviable su preparación manual por los desplazamientos de los operarios, aunque utilicen medios mecánicos para su desplazamiento. Así, en vez de ir a buscar el producto a la estantería, lo cual es viable para un volumen mínimo de pedidos en almacenes entre 300 y 500 metros, es el producto el que se desplaza hasta el punto de picking donde se encuentra el operario. Una importante inversión que, sin embargo, sólo es una parte del proyecto de empresa más amplio que ha contemplado y contempla nuevas e importantes inversiones en distintos ámbitos de la misma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS