Opinión Info Opinión

“Queremos reinventar Matelec para convertirla en una feria a medida para expositores y visitantes”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Matelec

David Muñoz20/07/2012
Del 23 al 26 de octubre de 2012, Feria de Madrid (Ifema) acoge el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica – Matelec, que en esta edición presenta una imagen y una estructura completamente renovadas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Matelec 2012 abrirá sus puertas con el principal objetivo de mostrarse como una óptima herramienta comercial que contribuya a la dinamización del sector.

¿Cómo se presenta la próxima edición de Matelec? ¿Cuáles serán los principales atractivos del certamen de este año?

Matelec 2012 será una feria única por su temática y contenido expositivo. Será una edición centrada en buscar y ayudar a las empresas en todo lo relacionado con la eficiencia energética en cuanto a rehabilitación y reforma se refiere. Matelec es un acontecimiento sectorial que sólo tenemos la oportunidad de disfrutar cada dos años. Por ello, tenemos que aprovecharlo para poder aportar al sector dinamismo y oportunidades comerciales allá donde las haya.

Raúl Calleja, director de Matelec
Raúl Calleja, director de Matelec.

Matelec 2012 es una oportunidad con forma de herramienta comercial que puede ayudar a muchas empresas participantes a cumplir sus objetivos de negocio particulares, en un contexto en el que el retorno de inversión es absolutamente necesario y requerido, y en un año muy difícil. Se trata de buscar herramientas eficaces con las que, en muy poco tiempo, se pueda ofrecer a muchos clientes los productos y servicios propios.

Para convertirla en una herramienta comercial hace falta, en primer lugar, transformar su contenido y los objetivos de sus participantes en objetivos comerciales, convertir los cuatro días de feria en 365 días de oportunidades comerciales. Tenemos como reto adaptar la herramienta comercial que, aún en época de crisis, tantos éxitos ha dado a empresas en otras ferias que manejamos en el grupo (como Fruit Attraction y Motortec Automechanika Ibérica), a Matelec, a sus sectores y a sus empresas.

No buscamos un objetivo de superficie expositiva, no es cuantitativo; buscamos un objetivo cualitativo. La feria ha de funcionar comercialmente para las empresas que estén, esté quien esté. Creamos eventos comerciales a medida para cada empresa, dentro del marco de Matelec.

Desde la organización se señala que “Matelec se está reinventando”. ¿En qué sentido? ¿Qué cambios van a apreciar los asistentes?

El renovado Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2012, se ha reinventado con un solo objetivo: ser una herramienta comercial integral a medida de cada empresa participante de los sectores eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones; un nuevo concepto ferial que funciona.

Hemos cambiado su imagen y su estructura para que sea reflejo de la realidad sectorial, que va dando paso a una oferta de soluciones completas y no ya tanto de productos aislados. Se trata de reinventar Matelec para convertirla en una ‘feria a medida’ para expositores y visitantes. La idea es que los profesionales vean a Matelec como una herramienta generadora de oportunidades de negocio, a través de una mayor especialización de su contenido.

Las cuatro grandes líneas estratégicas de trabajo son el posicionamiento puramente comercial y rentable del certamen, el ámbito geográfico internacional de actuación (con un programa de más de 650 invitados internacionales clientes de los propios expositores con potencial de compra, y más de 3.500 noches de hotel gratuitas a disposición de los expositores de la feria para sus clientes, y rutas de autobuses gratuitas desde toda España para acudir a la feria), la ampliación del perfil del visitante de la feria (prescripción) y nuevas áreas de negocio (rehabilitación, sector terciario, hostelería, comercio, arquitecturas, administradores de fincas, obra pública…), la potenciación y mayor identidad de cada uno de los sectores presentes, y la reinversión de todos los recursos de la feria en cada expositor para que cumpla sus objetivos.

La organización de Matelec 2012 trabaja en construir una feria a medida de las necesidades de cada empresa participante
La organización de Matelec 2012 trabaja en construir una feria a medida de las necesidades de cada empresa participante.

Esto se consigue orientando a todo el conjunto hacia la misma dirección, definiendo claramente la hoja de ruta para construir una herramienta comercial, y reinvirtiendo todos los recursos de Matelec en garantizar el retorno de la inversión de cada empresa participante. Para ello, es necesario un voto de confianza por parte de las empresas y del sector, buscando la unión sectorial a través del trabajo, esfuerzo, contenido, creatividad y firmeza.

Queremos construir una feria a medida de las necesidades de cada empresa participante e invertir en todas y cada una de éstas para garantizar la consecución de resultados, convirtiendo así a Matelec en la gran fiesta del sector.

En resumen, Matelec 2012 se ha marcado el ambicioso objetivo de transformarse en una potente herramienta comercial que ofrece soluciones y fortalece el sector.

¿Qué medidas están tomando para potenciar el contenido expositivo de Matelec? ¿Buscan una mayor especialización o más diversificación?

Creemos que la nueva estructura de Matelec responde a una cuidada y estudiada sectorización, adaptada a las necesidades del sector y que ayudará y facilitará a los visitantes la consecución de sus expectativas sobre la oferta expositiva presentada, con eventos a medida de cada sector.

Matelec es una marca paraguas dentro de la cual hay cinco grandes ferias complementarias y sinérgicas: Tecnología de la Instalación Eléctrica, Energía Eléctrica, Lightec: Soluciones de Iluminación y Alumbrado, Integradores de Sistemas de Telecomunicaciones y Hogar Digital, y Building Automation-Electrónica-Control Industrial.

Vamos a especializar mucho más cada sector, para que tenga mayor profundidad y contenido específico. Cada sector ha de aprovechar su evento al máximo, y la suma del todo especializado tiene mayor capacidad de atracción que las partes independientes. Lógicamente, las tendencias del mercado son las que necesariamente van definiendo rumbos. La integración es una realidad del mercado, y la oferta unida permitirá ayudar a los empresarios a tener un número mayor de soluciones para su trabajo.

Los responsables de las empresas demandan un Matelec donde, más allá de la mera exhibición de sus productos en un espacio determinado, puedan obtener resultados cuantificables que amorticen su inversión; más si cabe en los difíciles tiempos que corren. Esa es la esencia de la nueva orientación del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2012. Queremos transformar la feria en una eficaz herramienta comercial que ayude a lograr sus objetivos a muchas de las empresas participantes.

“Matelec 2012 se ha marcado el ambicioso objetivo de transformarse en una potente herramienta comercial que ofrece soluciones y fortalece el sector”

También anuncian un nuevo perfil profesional, con una mayor presencia de visitantes internacionales. ¿Van a seguir, en este sentido, la misma línea emprendida en la I Semana Internacional de la Construcción?

En lo que afecta a la internacionalización de Matelec, como adelantaba previamente, contemplamos un ambicioso programa de más de 450 compradores internacionales invitados con viaje y alojamiento pagado, con un alto perfil decisor, y tematizando los días de feria por mercados, con charlas sobre cómo exportar y con rondas de negocios con agendas cerradas: primer y segundo día de feria con los mercados del norte de África y Oriente próximo, jueves de feria con países de Europa del Este y último día con compradores latinoamericanos.

También trabajamos en otras líneas de eventos para atraer a ingenierías, y grandes proyectos internacionales. En esta línea, contaremos con la nueva zona expositiva ‘Spain Xport Technology’; un espacio de la feria donde podrán exponer aquellas empresas españolas y desarrolladores de tecnología con potencial exportador.

Matelec 2012 ha de ser una feria internacional que se celebra en Madrid, y que genera oportunidades comerciales internacionales en el ámbito geográfico natural de negocio, y exportaciones e importaciones.

Las ferias buscan ofrecer un valor añadido a los asistentes a través de jornadas técnicas y eventos complementarios a la exposición. ¿Podría indicarnos algunos de encuentros que ya tengan cerrados?

Hemos puesto en marcha un completo programa de eventos y jornadas a fin de atraer a los decisores de los ámbitos de negocio para participar y disfrutar comercialmente de la parte expositiva.

Por nombrar actividades que ya están organizadas, podemos citar el I Congreso de Smart Grids, el II Congreso de Eficiencia Energética de la Comunidad de Madrid, el primer Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética SEE4 (un espacio de conferencias y debates abiertos, a pie de feria, y con contenidos específicos para perfiles distintos de demanda/cliente final), el Foro de Productividad Industrial, el IV Congreso KNX, el IX Congreso Nacional de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicación, la primera edición de los Premios Matelec a la Innovación y la Eficiencia Energética y, por supuesto, la gran Semana de la Eficiencia Energética.

¿Qué asociaciones profesionales han dado su respaldo a Matelec? ¿Qué importancia tienen éstas en la organización del certamen?

Valoramos enormemente la colaboración y participación de todos los colectivos profesionales que, a través de sus respectivas federaciones y asociaciones, contribuyen de forma activa a enriquecer los contenidos de Matelec.

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (Adime), la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), la Asociación Española de Domótica (Cedom), la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) y la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación (Amiitel), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), la Asociación KNX España, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), son algunas de las organizaciones empresariales con las que Matelec ha coordinado la celebración de diversos encuentros en el marco de la feria.

Muchas soluciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, tendrán una presencia física y destacada en Matelec 2012...
Muchas soluciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, tendrán una presencia física y destacada en Matelec 2012.

Las soluciones de iluminación y alumbrado tienen un peso específico en la feria a través de Lightec. ¿Qué podrá encontrar el profesional en este salón?

Lightec: Soluciones de Iluminación y Alumbrado es una feria en sí misma. Además de convertirse en un espacio con protagonismo e identidad propia y adicionalmente a sus propuestas expositivas, Lightec contará con una serie de eventos, acciones formativas, rondas de negocios, etc., adaptadas y que den respuesta a las nuevas necesidades y transformación que está experimentando el sector de iluminación y alumbrado.

Esto supondrá una ampliación del espectro de visitantes del sector de iluminación para dar entrada a nuevos nichos de visitantes profesionales altamente cualificados, como son los arquitectos, proyectistas, directores de compras y logística de cadenas hoteleras, hospitales, gran distribución, edificios institucionales, gestores de intervenciones urbanas, lighting designers, etc.

Matelec se encuadra dentro de la Semana de la Eficiencia Energética. ¿En qué consiste realmente esta iniciativa? ¿Qué actos se han organizado para ella?

Es una gran campaña de concienciación al usuario final y sector terciario, que contempla diferentes actividades en la ciudad destinadas a concienciar a los medios de comunicación y al usuario final sobre la importancia de la eficiencia energética.

El tejido industrial está implementando progresivamente soluciones de eficiencia energética, como un factor prioritario en el ahorro y la mejora de la productividad. Especialmente en el entorno económico de los últimos años, dichas medidas son clave para la rentabilidad de muchas empresas.

Cuando hablamos de eficiencia energética, en Matelec hablamos desde dos grandes puntos de vista: un punto de vista profesional, de oportunidades de negocio al conocer, ofrecer y atraer nuevos nichos de mercado a los que se les puede ofrecer soluciones de eficiencia energética. Estamos hablando pues de nuevos nichos de demanda y generar negocio en feria. Y por otro lado, desde un punto de vista social y de responsabilidad, creando entre todos la Semana de la Eficiencia Energética, toda una campaña mediática nacional que pretender concienciar a la sociedad sobre la importancia de la EE y mostrando las soluciones existentes del día a día desde un punto de vista profesional y particular, hablando de ahorro, confort, seguridad y medio ambiente. Queremos apoyar al sector vistiendo a Madrid durante toda esta Semana de Eficiencia Energética; habrá rutas en Madrid abiertas al público, profesionales y para los medios, de espacios, edificios, viviendas, hoteles eficientes y mostrando sus “tripas” tecnológicas...

Toda aquella empresa que ofrezca soluciones de eficiencia energética al sector, encontrará en Matelec y en la Semana de la Eficiencia Energética un aliado comercial.

“Toda aquella empresa que ofrezca soluciones de eficiencia energética al sector, encontrará en Matelec y en la Semana de la Eficiencia Energética un aliado comercial”

¿Qué elementos podrá encontrar el profesional de la construcción en Matelec que le permitan incidir en la eficiencia energética de los edificios?

En la actualidad, son numerosos los elementos que, tanto de forma activa como pasiva, contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Entre los primeros y en el ámbito eléctrico, cabe destacar la iluminación (sobre la que, actuando adecuadamente, se pueden logara ahorros de hasta un 80%), las soluciones domóticas y de automatización, los sistemas eléctricos de calefacción y ACS, la integración de sistemas, los sensores y detectores, los captadores solares e, incluso, los elementos de transporte vertical (ascensores, escaleras y rampas mecánicas) de última generación, pueden aportar notables ahorros energéticos a los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Muchas de estas soluciones tendrán una presencia física y destacada en Matelec 2012.

Por último, ¿cómo puede contribuir Matelec a dinamizar el sector de Eléctrico, Electrónico y de Telecomunicaciones en España? ¿Pasa éste por su peor momento?

Al no existir obra nueva, nos vamos a focalizar en aquellos ámbitos de negocio que puedan generar oportunidades comerciales en los próximos años: rehabilitación, industria hotelera, espacios comerciales, retail, domotización, soluciones de iluminación y alumbrado, grandes proyectos internacionales...

Queremos sumar esfuerzos para que, entre todos, seamos capaces de generar el contenido que el colectivo profesional necesita para su negocio. Matelec es un facilitador y como tal, como gestores de eventos a medida, hemos de construir el evento que el profesional necesite, y facilitar motivando su asistencia a la feria. Por ello, adaptar el contenido de la feria a sus particulares necesidades es fundamental. Objetivos como la apuesta por la internacionalización o globalización de la actividad de nuestras empresas en mercados como Latinoamérica o Norte de África, la formación, las nuevas tendencias empresariales, etc., han de ser tratados este año en Matelec.

En definitiva, la nueva herramienta comercial de Matelec 2012 tiene como principal objetivo ser un espacio de oportunidades comerciales allá donde las haya y la organización de este tipo de convocatorias para agentes decisores, prescriptores, demanda industrial, entes públicos, grandes proyectos, pymes, comercio y hoteles, todas dentro del Foro SEE4 y enmarcadas en la reforma y rehabilitación de todos los sectores que toca el nuevo Matelec, permitirá mediante el eje de la eficiencia energética dinamizar la actividad comercial y promocional del sector participante en el salón.

Queremos que los profesionales encuentren en Matelec las soluciones que les puedan ayudar a ser más competitivos y contribuir a dinamizar su actividad comercial.

Empresas o entidades relacionadas

Digicom - IFEMA
Ferremad - IFEMA
Iberzoo - Propet - IFEMA
Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos