Opinión Info Opinión

“Nos situamos en una posición privilegiada para lograr un mayor acercamiento hacia las necesidades de nuestros clientes”

Entrevista a Juan Carlos Albín, director comercial para el mercado ibérico de Rothenberger WZ (Super-Ego Tools)

Esther Güell01/02/2012

1 de febrero de 2012

“Divide y vencerás” dijo Julio César, famoso estratega. El Grupo Industrial Rothenberger ha aplicado esta sentencia en su nuevo modelo organizativo separando sus marcas Rothenberger y Super-Ego por sectores: el sector industrial la primera y el ferretero la segunda. “Queremos posicionarnos como referentes en el sector ferretero, el suministro industrial y en la gran distribución del mercado ibérico. Pero no nos conformamos sólo con esto. Otro de nuestros objetivos es afianzar Super-Ego también en el mercado de exportación, un nicho donde nos avalan más de 60 años de recorrido”, nos cuenta en esta entrevista Juan Carlos Albín, director comercial para el mercado ibérico del grupo industrial.

“No olvidemos que, a nivel estratégico y ciñéndonos al mercado nacional, esta política de separación de marcas por sectores ya la implantamos hace más de 6 años para alcanzar una mayor proximidad al profesional de la ferretería”, sigue Albín. “Entonces se inició la construcción de un nuevo catálogo que ha culminado el pasado año con la incorporación de más de 200 nuevos productos que afianzan en su plenitud tres nuevas familias”.

Imagen

Tras los cambios realizados en la organización interna de la empresa, ¿en qué se traducirá de cara a sus clientes?

En la edición de un nuevo catálogo Super-Ego ‘Marzo 2012’, a punto de ver la luz con todos los productos exclusivamente dirigidos al ferretero, que nos permita acercarnos más a él. Esta estrategia de acercamiento pasa por la incorporación de nuevos productos a través de su desarrollo en nuestro departamento I+D+i, su fabricación y control de calidad antes de su lanzamiento al mercado. La integración y comercialización de la marca italiana Claber (fabricantes de productos de riego) es otro ejemplo visible de los cambios internos realizados. Somos distribuidores de la firma para el mercado español desde hace más de 20 años.

Además nace la nueva web de la marca, www.superego.es, donde el cliente dispondrá de toda la información de nuestra empresa, productos, novedades, noticias, contactos, servicio de atención al cliente... todo ello condensado en una página más moderna, actualizada e interactiva.

¿Qué supone que Super-Ego salga al mercado como marca?

Realmente nunca ha desaparecido como marca, ya que incluso antes de la política de sectorización por marcas y de la integración de Super-Ego en el grupo allá por los años 80, siempre hemos vendido en el sector ferretero bajo la marca Super-Ego. Lo que hemos hecho es consolidarla al amparo del Grupo Rothenberger, con una autonomía propia y dentro del marco de una nueva sociedad Super-Ego Tools, S.L.U.

El objeto de esta incipiente entidad es la distribución y comercialización en todo el mundo de herramientas y equipos para la instalación y mantenimiento de tubos. Nuestra intención es potenciar nuestra presencia como marca en los sectores relacionados con la calefacción, el aire acondicionado, las instalaciones de gas y la conducción de agua en general. Esta es la base tradicional del producto Super-Ego.

¿Qué productos engloba y a qué sectores se dirigirá?

El actual catálogo Super-Ego dispone de cinco familias. La primera de ellas es ‘Fontanería’, que incluye nuestro producto tradicional y por lo tanto la gama básica del fontanero. Las otras cuatro, abarcan las ‘Herramientas de uso general’, la ‘Soldadura’ (de la que también somos fabricantes), la relacionada con el ‘Hogar y automóvil’ y finalmente, la que integra las familias de ‘Riego y Jardín’ y nuestra nueva familia de ‘Camping’.

Fundamentalmente, se dirigirá al sector ferretero, suministro industrial y de la gran distribución del mercado ibérico.

¿Supondrá una mejora en su relación con el cliente?

Sin duda, ya que la marca Super-Ego será identificada con y por el sector al que nos dirigimos, el ferretero. Para alcanzar nuestro propósito hemos realizado alguna modificación en la imagen de la marca: única y uniforme en color rojo con fondo azul. De esta manera logramos una percepción visual más moderna y actual pero sin perder su fuerza originaria.

Adicionalmente y en cuanto al packaging, el producto irá en burbuja de plástico y con fondo azul, sobre todo en el caso de la herramienta de mano, dotando así a los lineales de una esmerada uniformidad.

Imagen

La marca Rothenberger se circunscribirá al sector industrial. ¿Qué cambios notará el mercado?

Básicamente sí y al amparo de nuestra ‘Premium Brand’, buscaremos seguir consolidando nuestro liderazgo en el mercado profesional-industrial. Queremos seguir potenciando la marca de Rothenberger en los sectores sanitarista, frigorista, y del suministro industrial más profesional. Para ello hemos configurado un equipo comercial mucho más especializado y técnico.

Todo ello bajo parámetros y directrices comunes de ‘Key account management’ y dirección comercial. Con esta estrategia evitaremos la canibalización de marcas dentro del grupo.

Por otra parte, ¿qué supondrán estos cambios en el mercado internacional?

Simplemente una presencia más notoria de la marca Super-Ego como fabricante en todos nuestros clientes tradicionales de exportación bajo la ‘protección’ del Grupo Rothenberger.

No olvidemos que casi el 40% del total de la facturación de Super-Ego proviene de este nicho de mercado. De hecho, la imagen de fabricante español, la recogemos en nuestros catálogos bajo la leyenda “Total performance since 1946”.

Para finalizar, en su opinión, ¿cómo valorará el mercado este cambio?

De forma positiva, ya que el cambio tiene como objetivo principal la mejora del servicio al cliente. Basamos esta mejora en la especialización y diversificación de las marcas actuales del grupo (Rothenberger y Super-Ego) en los diferentes mercados donde operan. Mediante este proceso nos situamos en una posición privilegiada para lograr un mayor acercamiento hacia las necesidades de nuestros clientes, fin último de nuestra labor diaria.

“La intención es potenciar nuestra presencia como marca en los sectores de la calefacción, el aire acondicionado, las instalaciones de gas y la conducción de agua, base tradicional del producto Super-Ego”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos