Opinión Info Opinión

“Sicur es el punto de encuentro sectorial por excelencia”

Entrevista a María Valcarce, directora de Sicur 2012

Laia Banús18/01/2012

18 de enero de 2012

María Valcarce se pone al frente, un año más, al frente del Salón Internacional de la Seguridad, Vigilancia y Prevención de Incendios, Sicur. De esta nueva edición, la directora del salón destaca la visión integral se da de la seguridad, la participación, cada vez más remarcable, de empresas y visitantes extranjeros y el respaldo que la organización recibe de los diferentes entes sectoriales, sin cuyo respaldo “Sicur no sería posible”, en palabras de Valcarce.
Imagen

Sicur 2010 destacó por ser un salón integrador de todas las facetas de la seguridad, donde se complementaba seguridad pública y privada. ¿La edición de 2012 se acoge también a este espíritu?

Sí, precisamente una de las notas diferenciadoras de Sicur es esa visión integral del sector de la seguridad que ofrecen sus contenidos, a través de tres áreas monográficas y con identidad propia: Sicur Prolabor, Contra Incendios y Security. El pasado año dimos un paso adelante en el desarrollo de contenidos que efectivamente favorecieron el encuentro de la seguridad pública y privada y la oferta de esta edición subrayará nuevamente la complementariedad de ambos servicios. De esta manera, el pabellón 10, dedicado al sector Security, concentrará lo último en equipos para la seguridad física, el control de intrusión y de accesos, la vigilancia, soluciones en seguridad privada, los equipamientos para las fuerzas públicas de seguridad, la tecnología para la seguridad, la tecnología para la seguridad informática y las soluciones de seguridad en la red. El sector Contra Incendios, situado en el pabellón 8, ofrecerá las novedades en seguridad pasiva y activa contra el fuego y las propuestas en elementos y equipos de protección, y Sicur Prolabor, en los pabellones 4 y 6, centrará su oferta en los nuevos Elementos de Protección Individual (EPI), así como en las líneas de investigación que están desarrollando las empresas por mejorar la a calidad de los equipos y sistemas de protección personal que garantizan la seguridad en el trabajo.

Sicur se ha convertido en uno de los encuentros profesionales más destacados del calendario europeo. ¿Se espera una presencia internacional tan interesante como en anteriores ediciones?

Efectivamente, Sicur es sin duda la ocasión para conocer las novedades internacionales en seguridad. Cerca del 20% de los stands los ocupan empresas extranjeras procedentes de 19 países que se trasladan a Madrid estos días para mostrar una oferta que complementa a la que presentan tanto las empresas nacionales como las grandes multinacionales establecidas en España, que también toman parte en la feria. Creo que es una oportunidad para tener una visión ampliada de lo último en materia de seguridad y hacer contactos útiles con proveedores extranjeros.

¿Hasta qué punto es clave el apoyo de las principales asociaciones sectoriales?

Su respaldo es fundamental y, de hecho, Sicur no sería posible sin este sólido apoyo sectorial. Las principales asociaciones que representan tanto a la industria como a los profesionales forman parte del Comité Organizador, el elemento que dirige el rumbo de la feria, que colabora ampliamente en su difusión y que desempeña una importante labor en la elaboración del programa de Foro Sicur. Además, en el comité están representadas las tres áreas contempladas en la oferta de Sicur, por un lado AES, Asociación Española de Empresas de Seguridad, que ostenta la Presidencia, y por otro, Aproser, Asociación de Compañías Privadas de Servicios de seguridad; Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Laboral, y Tecnifuego-Aespi, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, que ocupan las tres vicepresidencias.

También forman parte del Comité de Sicur, Acaes, Asociación Catalana de Empresas de Seguridad; Aself, Asociación Española de Lucha contra el Fuego; APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; Asis-España; AEDS, Asociación Española de Directores de Seguridad; Amat, Asociación Mutuas de Accidentes de Trabajo; Aespla, Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral; Adsi, Asociación de Directivos de Seguridad Integral; Cepreven, Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes, la Fundación Mapfre, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME); los Mossos D'Escuadra y la Ertzaintza, entre otros.

La seguridad es un sector donde es especialmente palpable el I+D. ¿Qué principales avances tecnológicos destacaría de la Galería de Nuevos Productos?

Este año el jurado ha seleccionado 31 productos, de los cuales ocho corresponden al sector Contra Incendios; catorce, a Seguridad Laboral –Sicur Prolabor—, y otros ocho a Security. A modo de resumen podemos decir que la Galería destacará nuevas aplicaciones de tecnologías disponibles al ámbito de la seguridad, así como desarrollos tecnológicos concretos.

En el sector Contra Incendios veremos propuestas orientadas al ahorro de energía y componentes para la extinción respetuosos con el medio ambiente, así como significativos avances en equipos y equipamientos cada vez más versátiles y multifuncionales.

En Laboral, se destacarán una serie de EPI que aportan comodidad, seguridad, confort y, en algunos casos, también el componente ecológico; revolucionarios tejidos para las prendas de protección, así como interesantes equipos para rescate y trabajo en altura, entre otros.

Por último, en Security, donde el avance tecnológico es aún más evidente, se presentan desde innovadoras soluciones en cámaras de vigilancia, grabación y almacenamiento de imágenes; potentes altavoces de alarma, lo último en tecnología de proximidad para sistemas de control de rondas y tecnología de reconocimiento inteligente de matrículas, hasta una linterna de mano con la potencia lumínica más alta del mercado o un laboratorio portátil para la detección del consumo de sustancias estupefacientes a través de la saliva.

El entorno económico nacional, e incluso europeo, no ha mejorado desde 2010. ¿Han notado la recesión en el ritmo de contratación?

Indudablemente la feria reflejará el estado actual del sector y de los mercados pero lo importante es que todo el que trabaja en seguridad y forma parte directa o indirectamente de este sector se reúne en Sicur y que Sicur es el punto de encuentro sectorial por excelencia. En esta edición contaremos con unas 1.000 empresas participantes, por lo que la feria queda un año más reforzada por su capacidad de adaptarse y jugar un papel esencial también en coyunturas menos favorables.

Para finalizar, ¿qué actividades paralelas no deberíamos perdernos? ¿Y qué conferencias del Foro Sicur?

En torno a Sicur se desarrollarán toda una serie de actividades, conferencias, demostraciones, etc., que aportarán un importante valor añadido a la exposición comercial y que proporcionarán una completa información sobre la actualidad del sector, así como de algunas las novedades y su aplicación práctica.

Por un lado, hemos organizado el programa de conferencias Foro Sicur que este año se celebrará en los pabellones de la feria, estructurado en diferentes bloques que atenderán a temas como son las Instalaciones de seguridad contraincendios y su mantenimiento, en el que se hablará sobre todo de inspección y control; normativa y certificación en seguridad; seguridad en el sector de la banca; infraestructura y ciudad; una jornada sobre los incendios forestales, y otra dedicada a protección riesgos laborables, en la que se tratará el impacto económico y social de la prevención y los EPI certificados según la nueva directiva europea. Sicur también será escenario de un evento de transferencia de tecnología organizado por Madri+d y de otras actuaciones y exhibiciones muy dinámicas por parte del Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de La Asociación Española de Escoltas, entre otras.

“Sicur 2012 es una oportunidad para tener una visión ampliada de lo último en materia de seguridad y hacer contactos útiles con proveedores extranjeros”
“Sicur queda un año más reforzada por su capacidad de adaptarse y jugar un papel esencial también en coyunturas menos favorables”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos