Opinión Info Opinión

“Más importante que la cifra del 10% de visitantes extranjeros, es la calidad de los mismos”

Entrevista a Arrate Tellaetxe, nueva directora de Ferroforma

Ibon Linacisoro10/10/2011
La principal feria española para el sector de la ferretería, Ferroforma, nombró tras su última edición a Arrate Tellaetxe como nueva directora del salón. Tellaetxe, que conoce bien los entresijos de la feria gracias a su experiencia de años integrada en la organización de la misma, se muestra en esta entrevista convencida de que el sector, y consecuentemente la feria, tienen un futuro prometedor por delante, a pesar de la situación económica de nuestro país.
Arrate Tellaetxe

Arrate Tellaetxe.

¿Desde cuándo es directora de Ferroforma? ¿Cómo afronta el cargo?

Asumí el cargo de directora a mediados de abril de este año 2011, tras la última edición de Ferroforma, momento en que se jubiló mi antecesor, Ángel Pereda. Es una feria que conozco bien, porque he trabajado en ella en tres ediciones, conozco el salón y el sector desde dentro y vengo con muchas ganas e ilusión. Seguro que de alguna forma se nota algún toque diferente.

Como tantos otros, no es un sector acostumbrado a ver mujeres en puestos de dirección…

Es un sector tradicionalmente de hombres, lo cual se evidencia en los cargos de responsabilidad. Pero las cosas están cambiando en las empresas y BEC no es una excepción, ya que tampoco soy la única mujer que dirige una feria en nuestra organización. Estoy segura de que no va a suponer ningún problema. Como anécdota puedo decir que en mi vida privada me considero bricoladora.

¿Decía que antes de ser nombrada directora de Ferroforma ya conocía esta feria?

Sí, entré a trabajar en el equipo comercial de Ferroforma y de otros salones de Feria de Bilbao hace años. He participado en tres ediciones de Ferroforma, dos de Focus, dos de Construlan… Conozco bien el negocio ferial y ‘las tripas’ de esta entidad. Pero también conozco el sector de las ferias desde el otro lado de la barrera porque en mi anterior etapa profesional acudía a muchas ferias como expositora. Tengo por tanto mucha empatía con los expositores.

Cambiando de tercio. ¿Sigue en pie el acuerdo con Feria de Colonia?

Sí, desde luego. No se firmó por un periodo determinado sino con vocación de continuidad. No hay novedades al respecto. Seguimos con el mismo acuerdo comercial, según el cual nos intercambiamos nuestras fuerzas comerciales a nivel internacional. Ellos trabajan para Ferroforma allí donde no llegamos y viceversa. Queremos seguir siendo las dos ferias líderes en este sector. Es un acuerdo indefinido y mientras siga siendo satisfactorio seguiremos adelante.

¿Acudirán a la próxima edición de 2012?

Sí, haremos una presentación para promocionar Ferroforma 2013 y trabajaremos para lograr expositores. Como es lógico es una feria que visitamos siempre. En la última edición, que padeció mucho la crisis, creo que se puede decir no hubo sorpresas. La feria salió bien, a pesar de la reducción en expositores y metros cuadrados, y yo pienso que estamos todos en la misma situación, esperando a que la situación se recupere. Ellos también lo padecen en Alemania y son conscientes.

¿Cómo valora la celebración de jornadas paralelas en Ferroforma 2011? ¿Tendrán continuidad?

El resultado fue satisfactorio y la gente lo valoró positivamente. Era la primera vez que tenían lugar, desde hacía años, y tal vez haya que cambiar algunas cosas. Pero vamos a seguir en la misma línea y nos basaremos en lo que nos digan los expositores y lo que sugiráis desde medios especializados como el vuestro. La próxima edición de la feria todavía está un poco lejos, pero en términos generales el balance es bueno y vamos a continuar.

¿Seguirán también con el ‘Stop Copies’?

Sí, seguro que sí. Stop Copies es un servicio que damos al expositor que, en el momento en que detecta una copia, puede contar con un servicio que le asesora en los pasos que debe seguir. Es un servicio jurídico a disposición de los expositores, que se utiliza, porque por desgracia hace falta, y que seguiremos ofreciendo.

Detectamos una proliferación de asuntos relacionados con el jardín. ¿Cree que tendrá más relevancia en la próxima Ferroforma?

El sector del jardín ya lo tenemos contemplado y contamos con expositores, principalmente del sector de las herramientas manuales. Quizá en la última edición no fueron muchos los expositores de este sector, pero vamos a trabajar para volver a tener un número importante de expositores. Es un sector en el que se puede crecer, aunque ahora mismo no es buen momento para nadie, porque los pequeños jardines, que en muchos casos eran segundas viviendas, han dejado de aumentar. Pero en el tema del bricolaje tenemos mucho campo todavía por recorrer en comparación con otros países europeos. Otro sector que está creciendo es el de las huertas de alquiler, que también genera necesidad de herramientas. Seguiremos trabajándolo bien para lograr más expositores de este sector.

Imagen

Una pregunta que llevamos años haciendo, pero procedente todavía teniendo en cuenta la actividad en otros países. ¿El ‘do it yourself’ es un sector que seguirá creciendo?

Una muy buena parte de los productos que se exponen en la feria están relacionados con el bricolaje. Yo creo que la gente cada vez se hace más bricoladora y probablemente en muchos casos se deba a la crisis. Hay parcelas del bricolaje que son asequibles al ciudadano de a pie y hay muchos foros y medios donde aprender a hacer cosas. A todo ello hay que sumar que la mujer cada vez se suma más al bricolaje. Este sector seguro que va a ir creciendo y nos iremos acercando a otros países cercanos, donde el bricolaje está más asentado.

¿Cómo valora la internacionalización de Ferroforma?

En 2011 el visitante internacional supero el 10%, pero realmente no sé si las cifras son lo que tenemos que valorar, porque las concentraciones de cooperativas o centrales hacen que los visitantes se reduzcan. A mi juicio, es más importante lo que hemos conseguido, es decir, que los visitantes sean de mucha calidad. Porque en Ferroforma 2011 tenían capacidad de compra y de hecho compraron… Creo que eso lo hemos trabajado bien y seguiremos en esa línea. Tenemos un gasto importante para captar unas 500 visitantes internacionales, a quienes invitamos con todos los gastos pagados, que elegimos en función de las demandas de nuestros expositores y cuya actividad en la feria seguimos para asegurarnos de que vienen a Bilbao a lo que nosotros queremos que vengan. Seguiremos invitando a visitantes de países competitivos y de calidad. Por eso, esa cifra del 10% no me parece lo más importante.

Inmersos en un momento económico nefasto, con muchas dudas y muchos ‘gurús’ opinando sobre el futuro, ¿qué espera de la edición 2013?

Cuanto trabajamos la edición 2011 dijimos que tenía que ser la que garantizara la celebración de 2013. Ese debate ya ni siquiera existe, porque tenemos la certeza de que vamos recibir una buena acogida. Celebraremos la 20 edición de la feria, por lo que haremos algo especial que todavía está por decidir, pero que, con toda seguridad, estará orientado al beneficio de la feria. Estoy segura de que vamos a crecer. Es más, nos consta que algunos que no estuvieron este año se arrepintieron y, de palabra, muchos de los que estuvieron y de los que no estuvieron, ya nos han dicho que contemos con ellos para 2013. Pensamos además que la mayoría contratarán más espacio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos