Opinión Info Opinión

“La franquicia es una fórmula perfecta para el concepto de establecimiento Bricoking”

Entrevista a Federico Gómez Zamacola, director de Expansión de Bricoking

Laia Banús20/01/2011

20 de enero de 2011

Eurobrico 2010 fue el marco de presentación del nuevo plan de franquicias de la cadena especializada en distribución y venta de bricolaje Bricoking. La iniciativa fue acogida con mucho interés, hasta el punto que la cadena sigue recibiendo muchas solicitudes, “aunque no todas viables”, como nos confirma su director de Expansión Federico Gómez Zamacola en esta entrevista concedida a Interempresas.
Para Gómez Zamacola, el plan de expansión de la cadena Bricoking no se pone límites: “Nos gustaría abarcar todas las Comunidades Autónomas”...
Para Gómez Zamacola, el plan de expansión de la cadena Bricoking no se pone límites: “Nos gustaría abarcar todas las Comunidades Autónomas”.

Entre otras líneas de expansión de su negocio, ¿por qué han elegido el franquiciado?

La franquicia es una de nuestras líneas de expansión ya que es una fórmula que consideramos perfecta para el concepto de establecimiento Bricoking. Pero no es la única por la que apostamos, ya que estamos creciendo de forma orgánica, con la apertura de centros propios y no descartamos también la adquisición de centros ya existentes.

La actual situación del mercado del bricolaje, ¿hace que haya más demanda de líneas de negocio como el franquiciado?

La verdad es que el sector del bricolaje es un mercado en evolución positiva y la crisis nos afecta en menor medida que en otros negocios.

“Más allá de las franquicias, estamos creciendo de forma orgánica y no descartamos adquirir centros ya existentes”

¿Qué ofrece una cadena como Bricoking a sus franquiciados?

Un apoyo pleno, más allá de lo que hacen muchas franquicias. Nuestro objetivo es que los franquiciados de Bricoking se dediquen a vender y obtener ganancias; el resto lo hacemos nosotros. Contarán con la experiencia de una empresa afianzada y líder en el sector y dispondrán de asesoramiento y formación continua. Asimismo se beneficiarán de nuestros competitivos precios y nuestra amplia gama de productos, además de la publicidad e imagen corporativa de Bricoking, entre otras muchas ventajas.

¿Y qué deben aportar los franquiciados a Bricoking?

Buscamos personas con un claro perfil emprendedor, con ganas de gestionar su propio negocio dentro de una empresa líder en el sector, que quieran poner en marcha un centro de bricolaje en localidades de más de 25.000 habitantes y que dispongan de un local de, al menos, 1.500 metros cuadrados. No es necesario que tengan experiencia previa en el sector, puesto que en Bricoking les formaremos desde cero y les acompañaremos en todo momento, de forma continua y personalizada: antes de la apertura, durante la selección del personal, en la formación del equipo y en el día a día del negocio.

Bricoking distingue tres perfiles de emprendedor: el que carece de experiencia, el interesado en invertir en un negocio con futuro y el que ya es propietario de un establecimiento de bricolaje y busca un nuevo impulso. ¿Tienen preferencia por los candidatos de alguno de estos perfiles en concreto?

No, aunque tal vez confiamos más en aquellos proyectos de emprendedores que no están relacionados con el sector del bricolaje.

¿Y por qué razón prefieren emprendedores sin experiencia en el sector?

Por simple adaptación. Al tratarse de un modelo de franquicia dura en el que las decisiones comerciales recaen sobre el franquiciador, la adaptación de los empresarios más relacionados con el sector, acostumbrados a trabajar con sus propias normas, a negociar con sus proveedores, etc. puede ser más difícil.
“Confiamos más en aquellos proyectos de emprendedores que no están relacionados con el sector del bricolaje”
Centro Bricoking en Ribeira, una de las últimas aperturas de la cadena
Centro Bricoking en Ribeira, una de las últimas aperturas de la cadena.

Ustedes presentaron su nuevo proyecto en Eurobrico. ¿Cómo se ha acogido la iniciativa?

Muy bien, el sector ha mostrado mucho interés y fueron unos días de intensa actividad explicando el proyecto a todos los que se han sentido atraídos por la franquicia Bricoking.

Tras dos meses, ¿han recibido muchas solicitudes de posibles franquicias?

Solicitudes muchas y aunque hay un buen número de proyectos interesantes, no todos son viables. Estamos analizando con detalle cada propuesta, reuniéndonos con los interesados, barajando posibilidades… no queremos dar pasos en falso. Aquellas franquicias que salgan adelante será porque estamos totalmente seguros de que serán viables.

Los establecimientos de Bricoking se reparten por la mayor parte de España, aunque se concentran sobre todo en Galicia. ¿Darán preferencia a posibles franquicias ubicadas en provincias donde no tengan centros y expandirse así geográficamente?

Tenemos 12 centros en Galicia porque es donde nació la empresa, conocemos en profundidad el mercado, tenemos una clientela fiel y Bricoking funciona muy bien, sin embargo, no nos ponemos límites y nos gustaría abarcar todas las Comunidades Autónomas.

Empresas o entidades relacionadas

Bricoking, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos