Opinión Info Opinión

“Unife seguirá evolucionando como instrumento para el crecimiento de sus socios”

Entrevista a José Miguel Aranceta, gerente de Unife

Laia Banús30/09/2010

30 de septiembre de 2010

Unife Sociedad Cooperativa es una central de compras de artículos de Ferretería y Suministro Industrial que agrupa a importantes empresas comerciales del sector. Su principal función es prestar un servicio de almacenaje y suministro desde su almacén central y mejorar las condiciones de compra de sus socios. Como nos cuenta su gerente José Miguel Aranceta, su filosofía consiste en optimizar los recursos disponibles con el objetivo último de impulsar la actividad de sus socios.
Para José Miguel Aranceta, pertenecer a Ancofe supone el “fortalecimiento de nuestra capacidad negociadora mediante la agrupación”...
Para José Miguel Aranceta, pertenecer a Ancofe supone el “fortalecimiento de nuestra capacidad negociadora mediante la agrupación”.

Como central de compras, dedicada al suministro industrial, ¿con cuántos socios cuenta hoy en día Unife?

Con 48 socios aunque no todos son suministros industriales. Hay también ferreterías generalistas, profesionales, especialistas en madera, en construcción o negocios que participan de varios de los perfiles que he mencionado.

¿Qué ventajas pueden ofrecer a sus asociados?

Ofrecemos a nuestros socios la gestión centralizada de compras y pagos a proveedores de forma que ellos puedan centrar sus esfuerzos en la venta de producto y servicios complementarios propios del suministro industrial o la ferretería profesional.

De todos modos también colaboramos con nuestros socios en su labor de marketing y promoción de ventas mediante los folletos Ferrokey y Profesional Ancofe o el catálogo industrial-profesional de Unife.

Además ofrecemos un servicio de almacén fundamental en los momentos de dificultad que vive el sector y que permite a nuestros asociados reducir de forma muy importante sus stocks sin merma del servicio prestado.

Todos los servicios que se prestan desde la cooperativa lo son desde una filosofía de calidad y mejora continua avalados por nuestra certificación ISO9001.

¿Hasta dónde abarca su distribución en España? ¿Cuáles son las principales dificultades en este sentido?

Nuestros socios se ubican en el País Vasco y comunidades limítrofes. Dado que procuramos dar un servicio próximo y de calidad, hay que reconocer que no hemos hecho un gran esfuerzo por trasladar nuestra presencia a zonas geográficamente más alejadas. Sin embargo, con la rapidez que caracteriza al transporte actual, un socio estaría perfectamente atendido por nuestro almacén sea cual sea su ubicación geográfica. De todos modos el perfil tipo de un socio de nuestra cooperativa es el de un negocio que por su magnitud no es excesivamente dependiente del almacén central, pero que sin embargo sí necesita del resto de servicios prestados por la cooperativa.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la distribución, concretamente en ferretería y suministro industrial, en los últimos años?

En la ferretería clásica o tradicional se ha notado mucho el fenómeno de la nueva distribución (cadenas de bricolaje, sección bazar de los grandes almacenes, …). Frente a estos nuevos fenómenos desde Ancofe se puso en marcha la Cadena Ferrokey que ha permitido a nuestros cadenistas tratar de igual a igual incluso a los grupos multinacionales pero manteniendo el valor añadido del trato personalizado y el conocimiento profundo del producto.

En el suministro industrial o profesional estamos viviendo aún la entrada de actores multinacionales. Aunque ninguno viene a sumar sino a restar del ‘pastel’, hasta ahora valores como el servicio, la proximidad o el trato personalizado que prestan nuestros suministros no han podido ser emulados. Ello no quita para que la competencia en precios se acentúe reduciendo los márgenes de nuestros socios.

A Unife pertenecen 48 socios entre suministros industriales, ferreterías generalistas, profesionales, etc
A Unife pertenecen 48 socios entre suministros industriales, ferreterías generalistas, profesionales, etc.

Ustedes aseguran que son hasta la fecha, la única Central de Compras del sector con la certificación ISO 9001:2000 en su sistema de Gestión de la Calidad. ¿Es la calidad un pilar básico de su organización?

Lo eramos desde el año 2002 hasta ahora, pero me consta que una de nuestras cooperativas ‘hermanas’ de Ancofe se une a este ‘club’. Ya tuve la ocasión de felicitarles por ello y animo al resto a que la emulen; merece la pena. La existencia de procesos documentados e indicadores permiten una gestión caracterizada por el objetivo de mejora continua que impide el acomodamiento de la empresa. Por otra parte era nuestra obligación teniendo en cuenta que de lo contrario hubiéramos roto la ‘cadena de calidad’ de nuestros socios y proveedores ya certificados. Desde el año 2008 con la consecución de las certificaciones ISO 14001 medioambiental y OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo tratamos de liderar un nuevo cambio entre nuestros socios.

“Con las certificaciones ISO14001 medioambiental y OHSAS 18001 de seguridad tratamos de liderar un cambio entre nuestros socios”

Su cooperativa dispone de unas instalaciones desde donde se gestionan todos sus productos. ¿De cuántas referencias estamos hablando?

Estamos hablando de 13.000 referencias en almacén aunque como ya he dicho, por el perfil y tamaño de nuestros socios, el almacén tiene una magnitud proporcionalmente menor al del resto de cooperativas.

¿Con qué innovaciones tecnológicas cuentan sus instalaciones?

En almacén contamos con gestión por lectoras de códigos mediante radiofrecuencia. En administración estamos facturando electrónicamente a todos nuestros socios sus compras de almacén. Desde esta misma perspectiva formamos parte activa en un proyecto que se está desarrollando con la colaboración del Gobierno Vasco para la implementación de la comunicación electrónica entre programas de gestión.

Por último nos encontramos inmersos en un proceso de cambio de nuestro programa de gestión con la implantación de SAP.

La sede de Unife se encuentra en Oiartzun (Gipuzkoa)
La sede de Unife se encuentra en Oiartzun (Gipuzkoa).

Unife pertenece a Ancofe. ¿Qué supone formar parte de la Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros?

Ya he hecho alguna mención al refuerzo de nuestra capacidad competitiva y la de nuestros socios mediante nuestra pertenencia a la 'cooperativa de cooperativas'. Para nosotros supone lo mismo que para nuestros socios su cooperativa. Fortalecimiento de nuestra capacidad negociadora mediante la agrupación y la reducción de costes por la utilización de servicios comunes.

En los últimos tiempos estamos viendo una importante entrada en España de grupos internacionales de distribución. ¿A qué cree que es debido?

La entrada de nuevos grupos se debe por una parte a que el nicho no estaba cubierto aún (por ejemplo el bricolaje) y a que probablemente exista en nuestro país una excesiva atomización de la distribución. Esto debería hacernos reflexionar a los protagonistas de tal diversidad.

Para concluir, ¿qué evolución prevé para este sector en los próximos años? ¿Y en concreto para Unife?

La crisis y las dificultades que conlleva harán que se queden en el camino todos aquellos que no hayan hecho sus deberes, tanto desde la individualidad como desde las agrupaciones. Ya lo estamos viendo aunque afortunadamente no ha habido bajas por esta razón en nuestra cooperativa. En cuanto a Unife, seguirá evolucionando sin estridencias y con la filosofía que siempre le ha caracterizado: ser instrumento para el crecimiento de sus socios.

Como cooperativa socia de Ancofe, Unife participó activamente en el I Encuentro de Compras Ancofe celebrado el pasado junio en Feria Zaragoza. José Miguel Aranceta nos quiso contar qué le pareció la iniciativa.

En general, ¿cómo valora esta primera edición de los Encuentros de Compras Ancofe?

La valoración es muy positiva. Desde el punto de vista organizativo y aun siendo una primera edición todo ha ‘rodado’ perfectamente. Hay que felicitar de nuevo al equipo de Ancofe por el trabajo realizado.

Desde el punto de vista de la participación, aunque desde Ancofe se confirmarán los datos de asistencia, he de decir que en la feria estuvo el 90% de los socios de nuestra cooperativa.

Por último, desde la perspectiva de negocio, y también a falta de confirmación de los datos de compra en feria, no es casual que la cifra de facturación de nuestra cooperativa en el mes de junio haya tenido un incremento superior al 20%.

“Este tipo de feria se presta mucho mejor a la confraternización entre proveedores y socios o entre socios de distintas cooperativas”

¿Cree que ha cumplido sus objetivos?

Desde luego, la respuesta está reflejada en la pregunta anterior. Como anécdota he de decir que algunos de nuestros socios, puros suministros industriales, acudieron a la feria con más curiosidad que expectativa de negocio por el carácter más generalista de la misma y sin embargo se vieron muy positivamente sorprendidos por las gestiones realizadas.

¿Qué ventajas cree que supone este tipo de ferias privadas respecto a las más generalistas?

La ventaja es que la organización ya ha gestionado previamente con los proveedores la forma de transmitir las ofertas planteadas y por lo tanto el tiempo presencial en feria está mucho mejor aprovechado que en las ferias generalistas. Además este tipo de feria se presta mucho mejor a la confraternización entre proveedores y socios o entre socios de distintas cooperativas.

¿Y qué desventajas?

No creo que las tenga. Cosa distinta es que tenga limitaciones por el carácter de la feria. Así por ejemplo, está orientada a la participación de los proveedores homologados por la agrupación por lo que entiendo que no excluye a otro tipo de ferias más generalistas sino que se complementa con ellas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS