Opinión Info Opinión

“Nuestro deseo es reunir a la mejor y mayor representación del mundo del bricolaje y la ferretería”

Entrevista a Luis Franco, presidente de Eurobrico

Esther Güell01/06/2010

1 de junio de 2010

Eurobrico 2010 ultima los preparativos de su próxima edición, una edición en la que la Feria Internacional del Bricolaje quiere contar con la presencia de todos los profesionales implicados en el sector del bricolaje y la ferretería, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Y para ello, la organización del evento, consciente de la situación de muchas empresas del sector, ha diseñado nuevas medidas para reducir los costes de participación. Su presidente, Luis Franco, propone en esta entrevista para Interempresas 5 puntos clave para animar dicha participación.

La primera pregunta es obligada: a pocos meses de su celebración ¿cómo se presenta Eurobrico?

Llena de acontecimientos. Este año esperamos una edición en la que se sucedan las actividades de manera continuada con el objetivo de acercar a los profesionales del mundo del bricolaje y la ferretería la más amplia oferta de ideas y soluciones para el sector. Como viene siendo habitual, nuestra exposición de productos y servicios se completará con nuevas e interesantes propuestas formativas, talleres prácticos y un amplio programa de conferencias. En estas charlas vamos a ser muy ambiciosos contando con la participación de los mayores expertos para que nos acerquen su particular punto de vista sobre las nuevas tendencias del mercado o las innovaciones más relevantes del sector.

Según su presidente, Eurobrico 2010 se presenta “llena de acontecimientos”
Según su presidente, Eurobrico 2010 se presenta “llena de acontecimientos”.

En los tiempos que corren, las empresas se piensan mucho la participación en ferias. ¿Lo han notado?

Ante la duda nosotros hemos preferido anticiparnos con una nueva propuesta para la presente edición de Eurobrico, que se celebrará en Feria Valencia del 3 al 5 de noviembre, ofreciendo un nuevo formato de participación más fácil, económico y rentable para las firmas expositoras. Es natural que en un contexto económico como el actual las empresas se vean más limitadas en sus inversiones; pero también es cierto que no es el momento para dejar de asistir a feria. Y por ello en 2010 nuestro objetivo, con las nuevas medidas, es reducir significativamente los costes de participación de las empresas. Hemos puesto a su disposición stands de diseño a precios asequibles y con una oferta integrada de servicios como aparcamiento, iluminación, seguros obligatorios o tickets de comida, entre otras opciones.

Igual que otros salones, habrán tenido que buscar fórmulas imaginativas y ofrecer facilidades para atraer la participación de empresas. ¿En qué consisten, en el caso de Eurobrico?

Como le comentaba anteriormente hemos estrenado esta nueva línea de actuación con ventajas muy competitivas en términos de participación para todas aquellas empresas que quieran formar parte del área expositiva de la muestra en su sexta edición. Pero también estamos enfocando nuestro esfuerzo hacia el visitante profesional, mediante un ambicioso programa de invitados VIP. Nuestro deseo es poder reunir a la mejor y mayor representación del mundo del bricolaje y la ferretería, con la presencia de compradores europeos y representantes de los principales mercado del bricolaje de todo el mundo.

“No es el momento para dejar de asistir a ferias; por ello en 2010 nuestro objetivo es reducir significativamente los costes de participación”

Una de las principales apuestas de este año es la internacionalización. ¿Esta denominación ha sido una evolución natural o una necesidad del momento?

Sin duda nosotros interpretamos este cambio de denominación como resultado de la evolución natural de la muestra, y por ello es un orgullo que el Ministerio de Industria, Comercio e Industria nos haya concedido este reconocimiento. Pese a la juventud del certamen, con tan solo 5 ediciones en su haber y camino de esta sexta convocatoria, el enfoque de la feria siempre ha ido orientado hacia su internacionalización. De ahí el esfuerzo constante realizado para la promoción de Eurobrico en el extranjero. Esta dinámica se retoma en 2010 con la asistencia de la muestra a distintos encuentros como International Hardware Fair en Colonia; el certamen Ambiente (Frankfurt); DIY Homing (Bégica); y participaremos activamente en el 1st European Home Improvement Forum 2010, que reúne a grandes expertos del sector en Viena los días 10 y 11 de junio.

Asimismo hemos intensificado el diálogo con las principales asociaciones europeas de bricolaje para que colaboren en hacer más participativa la muestra y contribuyan a que las principales centros europeos del bricolaje participen, un año más, en la feria.

Eurobrico 2010 presentará un formato de participación “más fácil, económico y rentable para las firmas expositoras”
Eurobrico 2010 presentará un formato de participación “más fácil, económico y rentable para las firmas expositoras”.

¿Cuáles son los referentes de Eurobrico en Europa?

Eurobrico es una feria que nace desde el sector, por y para todos los profesionales que conforman el mundo del bricolaje y la ferrería. Y, en este sentido, son muchos los referentes para nuestra muestra. Principalmente todos aquellos foros, encuentros y reuniones en las que el objetivo prioritario sea dar respuesta a las necesidades y expectativas de las empresas europeas y norteamericanas que operan en nuestro ámbito de actividad.

Por otra parte, también contará con especial protagonismo el ‘agente comercial’. ¿En qué se plasmará esta iniciativa y porqué?

El agente comercial es uno de los mayores dinamizadores de la economía del sector del bricolaje. Para cualquier compañía el poder contar con una herramienta tan potente como es la de la figura del agente comercial resulta vital para el desarrollo de su negocio. Y es que a nadie se le escapa el hecho de que cuando una empresa quiere poner un producto en el mercado la mejor manera de hacerlo es a través de este intermediario. Por todo ello, el certamen quiere rendir tributo a los agentes comerciales del bricolaje y la ferretería, desarrollando una serie de acciones orientadas a ensalzar y destacar el papel tan fundamental que desempeñan. Así, hemos proyectado para este año la puesta en marcha de un Club del Agente Comercial como punto de encuentro exclusivo para la reunión de estos profesionales; además de ofrecerles condiciones privilegiadas en su acceso a determinados servicios como aparcamiento gratuito durante su estancia en la muestra, precios especiales en hoteles, servicios de cafetería, prensa y WIFI, así como otras muchas opciones que contribuirán a rentabilizar su participación en el salón.

“El agente comercial es uno de los mayores dinamizadores de la economía del sector del bricolaje”

Tras los buenos resultados del primer Eurobrico Meeting Point ¿se han planteado mantener la fórmula de dos encuentros, uno cada año, o unirlos y potenciar así los foros en Eurobrico?

Eurobrico Meeting Point nació el pasado año como una nueva apuesta impulsada por el certamen Eurobrico y la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB). Un nuevo foro de debate y reunión cuya esencia reside en la puesta en marcha de la primera red activa de encuentros y reuniones profesionales que contribuyan a dinamizar el mundo del bricolaje y la ferretería. Una plataforma en la que se reunieron más de 250 profesionales, entre fabricantes y responsables de compras de firmas líderes de distribución como AKÍ, ATB, Bricogroup, Bricoking, Bricor, Bricorama y Leroy Merlin. Tal y como se sugirió en su planteamiento de partida y dado el éxito registrado en su primera convocatoria, en 2011 asistiremos de nuevo a este gran foro.

Para finalizar, ¿qué pueden encontrar las empresas en Eurobrico que les motive a participar?

Este año hemos sido capaces de sintetizar en 5 conceptos clave, las razones de peso por las que cualquier empresa del sector del bricolaje puede y debe participar en Eurobrico. La idea de partida es que el certamen supone una oportunidad única para la empresa que deseen abrir su escaparate de productos a los líderes del sector. Además Eurobrico reúne al 90% del poder de compra, convirtiéndose así en el principal punto de reunión de compradores nacionales. Otra de nuestras fortalezas es que con el traslado este año de las fechas de celebración al mes de noviembre y gracias a los acuerdos firmados con asociaciones europeas, será muy notoria la presencia de visitantes extranjeros. El certamen, por otro lado, es el mejor instrumento para que las empresas puedan ahorrar costes de comercialización si contamos con que el 90% de sus clientes estarán durante 3 días localizados en mismo emplazamiento. Y por último y no por ello menos importante, las empresas interesadas encontrarán en Eurobrico 2010 la alternativa de participación más sencilla y económica.

Sobre el Eurobrico Meeting Point, Luis Franco asegura: “En 2011 asistiremos de nuevo a este gran foro”
Sobre el Eurobrico Meeting Point, Luis Franco asegura: “En 2011 asistiremos de nuevo a este gran foro”.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valencia: EUROBRICO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos