Opinión Info Opinión

“Muchos productos, principalmente del mercado asiático, no están homologados”

Entrevista a Marta Omedes, secretaria general de Afespo

Esther Güell20/10/2009

20 de octubre de 2009

La Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (Afespo) nacía hace 6 años con el objetivo de homologar la normativa del segmento al que representa con la de los principales países europeos, con vocación también de representar, de forma unitaria, a todas las empresas del sector. En 2007, además, dieron un importante impulso a la asociación al decidir aceptar la incorporación a la misma de todos aquellos fabricantes y distribuidores exclusivos con sede social en España. Marta Omedes, secretaria general de Afespo, nos explica el transcurso de los últimos meses y qué retos tienen por delante.

Uno de los motivos a raíz del cual nacía Afespo (Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles) era la necesidad de homologar su normativa con la de los principales países europeos... ¿Cómo se encuentra actualmente esta cuestión?

Se ha adelantado mucho, dando pasos importantes, tanto a nivel informativo como de concienciación de los propios fabricantes, pero seguimos necesitando que la norma sea de obligado cumplimiento.

La Afespo tiene una presencia muy activa en el CEN (Comité Europeo de Normalización) donde participa con voz y voto en las reuniones en que se discuten y aprueban todas las normas que afectan a la seguridad de las escaleras.

Marta Omedes, secretaria general de Afespo, y Joan Server, presidente de la misma...
Marta Omedes, secretaria general de Afespo, y Joan Server, presidente de la misma, han logrado que Afespo participe con voz propia en el CEN (Comité Europeo de Normalización).

Pero todavía existen productos en el mercado no homologados... ¿Qué puede hacer o hace Afespo respecto a esta cuestión?

La Afespo está intentando concienciar a todos los fabricantes de la necesidad de homologar sus productos pero lamentablemente, existen aún muchos productos, principalmente los de importación provenientes del mercado asiático, que claramente no cumplen normativa.

La asociación está haciendo una constante labor de información a fabricantes, distribuidores y consumidores a través de su página web o de la organización de jornadas específicas sobre esta cuestión.

De hecho, la seguridad y el control en escaleras es un tema especialmente sensible. ¿Existe concienciación en las empresas?

Los fabricantes de la Afespo están plenamente concienciados de la necesidad de hacer productos seguros, procurando adaptar sus escaleras a toda la normativa de modo que se consigan unos niveles de seguridad y calidad adecuados. Desafortunadamente, otros fabricantes no están aún concienciados, produciéndose competencia desleal en muchas ocasiones.

En cuanto a la normativa UNE-EN 131, ¿En qué situación se encuentran las empresas de Afespo?

Los Estatutos de la asociación recogen el obligatorio cumplimiento de la norma, por lo que la empresa que se asocia a la Afespo o bien cumple la norma o bien está realizando todo lo oportuno para su debido cumplimiento.

Encuentros como Eurobrico ponen de manifiesto hacia dónde se mueve el sector, ¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector de las escaleras en cuanto a colores, materiales, etc.?

Consideramos a Eurobrico un buen encuentro para el sector, sin embargo, el mundo de las escaleras, debido a su especial problemática en materia de seguridad, no admite muchos cambios en materiales, diseños etc.

Por otra parte, el aumento de consumo en bricolaje, ¿Ha conllevado también un mayor consumo de escaleras?

El sector de las escaleras, como tantos otros ligados a la construcción y al consumo, está sufriendo los efectos de la crisis de la construcción.

¿Qué tipo de escaleras son las más usadas?

Cada vez se están usando más las escaleras técnicas o profesionales, notándose un mayor consumo en las escaleras domésticas.

“La escalera es un elemento de seguridad al que se debe hacer un mantenimiento”

Hay una cuestión de la que quizá no se habla mucho, y es la necesidad de realizar un mantenimiento de las escaleras. ¿Es algo que se realiza habitualmente? ¿En el ámbito doméstico también?

Lamentablemente no se realiza un mantenimiento de las escaleras, lo cual sería, no sólo deseable, sino en muchos casos necesario, al ser la escalera un elemento de seguridad que requiere de la máxima prudencia por parte de los usuarios.

Los fabricantes de la Afespo están plenamente concienciados de la necesidad de hacer productos seguros
Los fabricantes de la Afespo están plenamente concienciados de la necesidad de hacer productos seguros.

De hecho, en el portal de Afespo podemos encontrar un manual de buen uso de escaleras portátiles... ¿Cuáles serían los principales riesgos?

El principal riesgo de las escaleras es el uso indebido. Hay una serie de recomendaciones que aparecen en nuestra página web, que se deberían seguir, ya que se ha detectado que el mayor porcentaje de accidentes se debe al uso indebido del producto.

Evidentemente hay una gran diferencia entre escaleras para profesionales (como las destinadas a la agricultura, la construcción o las de uso doméstico). ¿Dónde podemos encontrar más innovaciones y mejoras técnicas?

En las industriales y profesionales es donde podemos encontrar una mayor innovación.

Finalmente, ¿Cuáles son las próximas actuaciones previstas de la asociación?

Actualmente estamos remodelando nuestra página web, de modo que sea un instrumento mucho más ágil y sencillo de usar. Se trata de una página donde los usuarios encuentran toda la información relativa a normativa y pueden asimismo resolver todas sus dudas, mediante un servicio de consultas ‘on-line’, que recepciona y contesta personalmente el secretario técnico de la asociación.

Asimismo y como hecho novedoso, estamos iniciando conversaciones con otras asociaciones europeas con el objetivo de sentarnos en una misma mesa a debatir los temas comunes que nos afectan, planteándonos incluso la posibilidad de crear una Federación de Asociaciones europeas de escaleras, lo que se está liderando desde la Afespo.

El 27 de abril del 2010 celebraremos la próxima Asamblea General de la Afespo, en la que explicaremos con detalle a los socios todas las acciones que estamos realizando actualmente, invitando, desde esta plataforma, a los fabricantes de escaleras que aún no son socios a que puedan participar (con voz pero sin voto) en esta Asamblea.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos