Opinión Info Opinión

“Los productos para aficionados suelen ser más caros que los profesionales sobre todo por los controles de seguridad que obliga cada vez más la estricta legislación”

Entrevista a Jordi Urgell, Responsable de Grandes Cuentas de Flower

06/10/2008

Productos Flower, S.A. es especialista en la nutrición y protección de plantas y flores, con productos para todas las necesidades, combinando calidad y eficacia. Productos Flower, S.A. posee una larga trayectoria en el diseño, fabricación y comercialización de productos para el jardín y la huerta.

¿Desde cuándo fabrica y/o comercializa productos para el sector del bricolaje?

La marca Flower está presente en el mercado desde hace más de 50 años, aunque su actual dirección la dirige desde la década de los noventa. En nuestro caso, diseñamos, producimos y comercializamos productos para el cuidado de las plantas y el huerto.

¿Qué productos son?

Substratos, abonos líquidos, fitosanitarios, áridos decorativos, anti-plagas, productos para el cuidado del césped y la huerta, productos complementarios, etc. En total más de 250 referencias para dar solución a todas las necesidades de los aficionados de la jardinería y la huerta. Además, contamos con nuestra línea profesional, Flower Professional, para las áreas verdes, la horticultura ornamental y los productos hortícolas.

¿En qué se diferencian con respecto al producto industrial?

Nuestros productos van dirigidos al particular, al aficionado a la jardinería, así que su formato es más pequeño y manejable. Además, el diseño del packaging está mucho más cuidado y es más atractivo y busca la practicidad en su uso. Todos nuestros productos están especialmente indicados para su uso doméstico.

¿Qué objetivos tiene planteados para lo que queda de año y 2009 con respecto a este mercado?

Este 2008 ha estado muy marcado por nuestro objetivo de estar más presentes en el sector de las ferreterías, lo que se ha traducido en la inclusión de nuestros productos en centrales de compra referentes en el sector y aumentando la presencia promocional (aparición en más folletos) así como en los lineales. Para el 2009, los objetivos se centran en el mismo propósito con la firme convicción que podemos conseguir más cuota de mercado en el canal de ferretería en todo el territorio.

Promociones o novedades que tiene previsto lanzar durante este año o el próximo.

Durante esta temporada hemos promocionado nuestros fitosanitarios y el Aquaplant Complet, un producto indicado para olvidarse del riego de las plantas durante un mes. Respecto a los próximos meses, queremos promocionar nuestros productos en formato Listo Uso (Fitosanitarios) con dos nuevos formatos siguiendo la línea ‘Registro Uso Doméstico’, y el Citronela Gel, un repelente de mosquitos que aromatiza además el ambiente con olor a limón.

Jordi Urgell
Jordi Urgell.

Defínanos el perfil del bricolador en España. ¿Están adecuados los productos a sus necesidades?

Creemos que sí, porque en la actualidad el tiempo libre es un bien muy preciado y la coyuntura económica actual anima a muchos a hacerse ellos mismos los remiendos y el cuidado del jardín. Nuestro catálogo es muy amplio, así que cualquier aficionado puede encontrar solución para sus necesidades particulares.

¿Cómo calificaría la relación calidad-precio? ¿Tienen que ser necesariamente más baratos que el artículo profesional?

Nuestra relación calidad-precio es muy buena. Nuestros precios no están en la cúspide, ni tampoco se encuentran en posiciones bajas. Estamos sobre la media. En realidad, los productos para aficionados suelen ser más caros que los profesionales porqué el formato es más pequeño, su envase tiene un diseño más elaborado, y sobre todo por los controles de seguridad que obliga la cada vez más estricta legislación, por lo que los costes son mayores.

¿Está bien posicionada la ferretería para vender productos de bricolaje o la vía natural son los centros de bricolaje?

Es cierto que para nuestros productos quizás sean más apropiados los centros de jardinería, aunque tanto el canal bricolaje como el canal ferretero cada vez dedican más espacio a la jardinería como negocio alternativo en continuo crecimiento.

¿Qué les pediría o qué cree que deben mejorar los establecimientos de bricolaje y las ferreterías para vender este tipo de productos?

En nuestro caso particular echamos de menos la formación. Nos gustaría que las personas que trabajan en este tipo de establecimientos tuvieran más formación o que se dejaran formar. También hemos apreciado una falta de criterio a la hora de vender ciertos productos, como los fitosanitarios, que requieren unos registros y que deben cumplir con una legislación muy exhaustiva.

¿Qué cualidad definiría como básica para que un producto sea considerado adecuado para el bricolaje? ¿Lo percibe el consumidor final?

La principal característica es que el producto con una correcta presentación y a un precio de mercado cubra las necesidades que busca el consumidor ‘bricolajero’. Luego también es importante que su uso y manejo sea fácil. El consumidor generalmente percibe cuando un producto es el adecuado para sus necesidades, aunque en ocasiones la baja cultura en jardinería decantan al consumidor por productos de bajo precio. De ahí la importancia del packaging, la comunicación y la continua formación, tanto al cliente como al consumidor final.

En su opinión, productos y características al alza en este sector.

En nuestro caso, en las ferreterías hemos notado un aumento de demanda de abonos, substratos y fitosanitarios. También los áridos decorativos han experimentado un aumento de demanda, sobre todo porqué es una buena solución decorativa para el jardín que reducen las tareas de mantenimiento.

Ventajas de pertenecer a la Afeb.

Nos ofrece mejores oportunidades para consolidar aún más nuestra actividad empresarial, y específicamente en el sector del bricolaje, con información actualizada de su evolución y cambios.

¿Pertenecen también a algún otro tipo de asociación?

Sí, somos miembros de la Asociación Española de Centros de Jardinería. (AECJ).

¿Cómo valora el papel de Internet en la promoción de los productos de bricolaje entre el consumidor final? ¿Y entre la distribución?

La accesibilidad y la rapidez con la que se mueve Internet permiten al consumidor final acceder a gran cantidad de información lo que contribuye positivamente a la promoción de productos como los nuestros. En cuánto a la distribución, es interesante pero quizás es un poco más complicado. El ‘business to business’ puede ser lento y complicado de implementar, pero nos apuntaremos a ello.

Empresas o entidades relacionadas

Productos Flower, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos