Opinión Info Opinión

"El bricolaje es un sector en auge donde la demanda de asesoramiento es cada vez mayor por parte del usuario"

Entrevista a ATB Centros de Bricolaje

Redacción Interempresas06/10/2008

¿Qué medios utiliza para atraer a los consumidores hasta su establecimiento (demostraciones in situ, buzoneo de folletos, e- mailings, publicidad convencional,)? ¿Cómo valoraría el peso en este sentido de las nuevas tecnologías?¿Cuál es la primera motivación del consumidor que acude a su centro de bricolaje?

Para atraer a los consumidores se busca utilizar una combinación adecuada de medios: folletos que se buzonean y/o encartan en los periódicos de más tirada de cada zona; demostraciones de utilización del productos los fines de semana coincidiendo con una mayor afluencia de público a los centros; publicación de una oferta determinada en un periódico de la zona; vallas a pie de carretera; etc. Y por supuesto reforzando dentro de la tienda la oferta anunciada. Se trata de ‘ayudar’ al cliente a localizar de manera rápida la oferta dentro de la tienda.

Además, una correcta distribución de la tienda junto con la adecuada ambientación e implantación del producto en ella, harán que el consumidor quiera repetir la experiencia de compra en ese mismo punto de venta.

Sin duda la aparición de Internet ha supuesto una mayor y más rápido acceso a la información. El número de usuarios-consumidores que visitan el folleto promocional antes de visitar la tienda por ejemplo, aumenta de manera exponencial.

La principal motivación es la búsqueda de respuesta a una necesidad concreta. Respuesta que se ve satisfecha cuando somos capaces de aportarle al cliente una solución vía producto o servicio, con una calidad deseada y a un determinado nivel de precio esperado. El bricolaje es un sector en auge donde la demanda de asesoramiento es cada vez mayor por parte del usuario.

Imagen

¿Se puede hablar de una evolución de los gustos del comprador de productos de bricolaje? ¿Qué demanda el comprador?

Hay una clara evolución en los gustos, no olvidemos que el bricolaje tiene un factor decorativo, y la decoración en un segmento en boga. La decoración además, al igual que el sector de la moda o de la tecnología por poner algún ejemplo, varía de un periodo a otro y el bricolaje te permite modificar o adaptar cualquier espacio del hogar a esa moda a un precio económico.

Hasta hace unos años cuando alguien se compraba una vivienda podían pasar muchos años antes de emprender cualquier cambio en la decoración. Ahora se puede cambiar la decoración de un salón por ejemplo casi de una temporada a otra sin por ello tener que realizar una fuerte inversión.

No olvidemos además la importancia de Internet que permite estar más al día en cuanto tendencias, materiales, colores, formas, texturas, etc.

Y como no, el bricolaje cada vez más se hace por gusto, por sentirse orgulloso de uno mismo. Ya no se asocia al trabajo duro para el que antes siempre se buscaba a alguien a quien contratar. En este sentido los nuevos materiales y productos ayudan mucho, ya que su uso es más sencillo, incluso enfocado a pequeñas y frecuentes tareas domésticas; además de que las dosis de producto también se adaptan al consumidor final y no sólo al profesional.

¿Qué cualidades tiene que tener un producto para ser denominado auténticamente de bricolaje?

Lo cierto es que el término inglés Do It Yourself lo define perfectamente. “Hazlo tu mismo” sin tener que recurrir a un profesional.

¿En cuanto a sus proveedores, en qué deben mejorar, qué les pediría?

En términos generales se percibe un gran interés por parte del proveedor en facilitar la compra al consumidor final: envases de manejo más fácil; con menos cantidad de producto; packaging más atractivo; un merchandising enfocado al rápido entendimiento por parte del consumidor del producto y su uso.

Más que mejorar creo que se debe mantener la línea de colaboración actual que con muchos de ellos mantenemos. El intercambio de información y la buena relación permite, ya no sólo un mayor conocimiento del mercado y sus tendencias y gustos, sino también una mayor adaptabilidad y flexibilidad ante un cambio rápido en dichas tendencias y gustos.

¿Qué productos experimentan una mayor demanda? (DIY? “garden?, etc)

Los productos relacionados con el corte de madera; tanto el corte de madera en sí como su productos complementarios; así como los productos de jardín y de decoración.

Empresas o entidades relacionadas

ATB Centros de Bricolaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS