Opinión Info Opinión

“Hay una probabilidad muy alta de que mi audiencia llegue a comprar el producto que le recomendé, porque, al final, le gusta hacer lo mismo que yo hago”

Entrevista a Steffido, influencer del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’

Redacción Interempresas17/05/2019

Con más de 210.000 suscriptores, Steffi del canal Steffido es una de las influencers participantes en el proyecto ‘Mi Hogar Mejor’ impulsado por Afeb. Su canal es para mirar, entender, aprender y dejarse inspirar con los tutoriales de restauración, manualidades, reparaciones, decoración... todo sobre el cuidado del hogar y de uno mismo. Son tutoriales fáciles, originales y económicos.

Steffi, conductora del canal Steffido de YouTube y ‘Mi Hogar Mejor’
Steffi, conductora del canal Steffido de YouTube y ‘Mi Hogar Mejor’.

Cuéntanos brevemente quién eres y qué haces

Soy Steffi, holandesa y mamá de 3 niños. Tengo 30 años y soy adicta al DIY. Hace 3 años decidí abrir un canal de manualidades y bricolaje en YouTube para compartir mis conocimientos de esta temática en formato de videotutoriales para que la gente en su casa pueda aprender de hacerlo por si mismo. Desde hace 2 años me dedico al 100% de mi tiempo a crear contenido para mi canal y para otras marcas y empresas de este sector y doy talleres en tiendas y eventos.

En la evolución de tu canal, cuando empezaste a colaborar con marcas, ¿qué acogida percibiste de tus seguidores?

Empecé a colaborar con marcas a partir de 10.000 seguidores. La acogida fue muy buena. Mis seguidores sabían que, aun teniendo esta cantidad de seguidores, los ingresos de mi canal no llegaban a cubrir ni los gastos de materiales que usaban para los videos. Así que sabían que el canal podría seguir existiendo en este momento gracias a las colaboraciones, y ellos, gracias a eso, podrían seguir viendo los tutoriales gratuitamente desde su casa. ¡Era un win-win! Además como solo hago colaboraciones de productos o servicios que encajan en mi contenido, sector brico y manualidades, lo agradecen y les encantan poder descubrir nuevas marca y productos que les interesa de verdad.

¿Cómo sabes que a tus seguidores les gustan los materiales de las marcas que promocionas?

Se ve directamente en comentarios, mensajes privados, y, después de un tiempo, por fotos que me envían para enseñar una cosa que han hecho usando el producto que recomendé.
Macetero de palés DIY

¿Cómo consigues la viralidad? Desvélanos algunos trucos para mover tus contenidos...

Una vez publicado el contenido hay que moverlo. No se puede esperar con los brazos cruzados hasta que un video se haga viral. Compártelo lo máximo posible en las RRSS y en foros, en comunidades que comparten el mismo interés.

¿Qué diferencias cualitativas y en cuanto a resultados hay entre la publicidad convencional y la que los influencers hacéis?

Creo que, definitivamente, la diferencia es que el consumidor ve solo la publicidad que le interesa y, además, de una forma divertida, usando el producto y enseñado qué se podrá hacer con él. No es un video en mitad del tutorial de 2 minutos leyendo un ‘autocue’.

Hay una probabilidad muy alta de que mi audiencia llegue a comprar el producto que le recomendé, porque, al final, le gusta hacer lo mismo que yo hago; por eso me siguen. En cambio, la publicidad en la televisión no tiene que interesar a toda la audiencia que lo ve. Por eso es muy importante en nuestro caso hacer publicidad enfocada solo a la temática del canal y por estas razones no hago publicidad de un nuevo videojuego, porque no tendrá los mismos resultados que cuando hago publicidad de una nueva pintura.

Puerta corredera rústica ‘Barn Door’

Respecto a la ética, ¿qué tipo de limitaciones te pones a la hora de aceptar o no la colaboración con una marca?

Primero de todo tiene que encajar en la temática del canal. Y muy importante a la hora de probar el producto es que me tiene que gustar de verdad. La comunidad de un canal en YouTube es muy fiel y no puedo hacer colaboración de algo que no apoyo de verdad. No quiero engañar a mi comunidad que me ha costado tanto crearla.

Respecto a los derechos de autoría y difusión del contenido. ¿Qué les dirías a las marcas que pueden hacer con tu contenido? ¿Pueden difundirlo libremente? ¿Qué ideas de difusión les darías más allá de publicarlo en sus RRSS?

¡Por mí pueden hacer la difusión que quieren! Toda ayuda para poder llegar a más gente, es bienvenida. El video de YouTube tiene mis derechos, que quiere decir que no pueden publicar el video debajo su nombre, pero pueden compartir el enlace en sus RRSS, o insertarlo en su blog o página web, si tienen.

¿Cómo ves el futuro de vuestra actividad en un marco de algoritmos cada vez más restrictivos para el alcance orgánico?

Es una lucha constante, porque tampoco se saben cuáles son las claves del éxito. Tengo el conocimiento que funciona mejor y lo que no. Pero estas cosas cambian a menudo: más hashtags o menos, título largo o corto es mejor... Así que es importante estar al día e informarse bien cada tanto tiempo para saber qué es lo que funciona mejor ahora mismo. A parte, siempre opino que un canal no deja de ser un empresa/marca y como cualquier otra debería de invertir en anuncios y publicidad propios. Ahí hablamos de alcance pagado pero sirve para poder llegar a más alcance orgánico en el futuro.
Bricolaje, decoración, moda, manualidades.... El lema de Steffido es ‘si yo puedo hacerlo, tú también’
Bricolaje, decoración, moda, manualidades.... El lema de Steffido es ‘si yo puedo hacerlo, tú también’.

¿Crees que Youtube / Instagram obligará a advertir que un contenido es pagado?

Si, ambas plataformas ya ofrecen la posibilidad de publicarlo visible si es una colaboración pagada. Creo que el siguiente paso será que obligarán a advertirlo. Pero si tienes una comunidad fiel y real, que saben que haces publicidad porque no la haces oculta y lo haces porque crees que les puedes interesar de verdad y solo con productos o servicios que apoyas, no habrá ningún problema de advertirlo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos