Opinión Info Opinión

Entrevista al presidente de Aiccor, José Antonio Sáenz de Tejada

“Las empresas del calzado en La Rioja producen por sí solas el 15 por ciento del total del calzado que se hace en España”

Redacción F27/05/2008
José Antonio Sáenz de Tejada es, desde el pasado día uno de abril, el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor). De esta manera sustituye a Basilio García, que estuvo en el cargo durante cinco años. Su elección llega cuando la crisis en la economía y la entrada de productos extranjeros han supuesto un frenazo en las ventas del calzado nacional.

¿Cuál es su satisfacción después de haber sido nombrado presidente de Aiccor?

Es satisfactorio haber tenido el respaldo del 100 por cien de los votos a favor en un gremio como es el del calzado. También conlleva una gran responsabilidad pero, qué duda cabe, es mejor saber que tienes la confianza de todos, es la mejor señal de que estamos todos en un mismo barco. Además, aunque el calzado riojano goza de buena salud, la crisis en la economía y la entrada de productos extranjeros hacen mella en las ventas del calzado nacional, por lo que es buen momento de trabajar duro, en compañía de todos, y afrontar con soluciones las posibles amenazas que puedan avecinarse. Los momentos difíciles son para luchar y trabajar. No hay que tener miedo sino meterse de lleno.

Con la recesión económica ha habido un considerable descenso de compras por parte de los consumidores, ¿Cómo lleva Aiccor este problema? ¿Se ha notado en los resultados?

Considero que ahora es el momento de aunar fuerzas, de implicarse, de pensar, de ejecutar, de innovar, de formarse, de transformarse si pretendemos alzar nuestra industria a la vanguardia del mercado y consolidar a nuestras empresas dentro del mundo cada vez más globalizado en el que nuestro sector está inmerso. Si todos ponemos nuestro granito, lo conseguiremos.

Ante la sensación de incertidumbre que percibimos en la situación económica en general, y fundamentalmente en el mercado destino de nuestros productos en particular, tenemos que unirnos para hacer frente, y compartir una misma filosofía, y por supuesto, seguir contando, y potenciando con la colaboración de las Administraciones Públicas.

Me siento tranquilo, porque analizando las estadísticas y las tendencias de los últimos meses, he comprobado que las empresas del calzado en La Rioja, producen por sí solas, el 15 por ciento del total del calzado que se hace en España.

De conseguir estos niveles, se encargan los más de 3.100 trabajadores directos que están distribuidos en más de 300 empresas implicadas. Destaco, que la gran mayoría de todas ellas, tienen un perfil, generalmente familiar, dando trabajo directo a una media de entre 20 y 40 operarios si no tenemos en cuenta a los trabajadores indirectos de la parte auxiliar.

José Antonio Sáenz de Tejada
José Antonio Sáenz de Tejada

¿Cuál es vuestro volumen de exportación?

Como ya sabemos, nuestro sector, y concretamente los dirigentes de las empresas, nos hemos caracterizado por nuestra iniciativa emprendedora, y por ello, Aiccor desde sus inicios, siempre ha basado gran parte de su actividad en facilitar a sus empresas la búsqueda de nuevos mercados. Por ello, y por tanto, creemos firmemente en la exportación, arma imprescindible en estos momentos para mantener la actividad productiva.

Este planteamiento, se avala con los últimos datos que disponemos: En el año 2007, el volumen de exportación de las empresas riojanas del calzado ha alcanzado más de 161 millones de euros, siendo con esta cifra, capaces de aumentar el nivel de exportación en aproximadamente un 48 por ciento con respecto al año anterior. La lectura es alentadora, a la vez que ha de incitarnos a no relajarnos y seguir trabajando por esta apuesta con la que nuestro sector está ganando posiciones firmes en el mercado globalizado.

Y es por todo lo anteriormente comentado, por lo que pido a las Administraciones Públicas y a las entidades implicadas en ello, a que no solo continúen, sino que apuesten por seguir adelante con las misiones comerciales y programas internacionales y cualquier otra actividad que fomente y fortalezca la exportación de los productos riojanos del calzado.

He reiterado en más de una ocasión, que el proceso va a ser largo, duro y difícil, pero si toda la industria permanecemos unida y fuerte, seguimos contamos con el apoyo de las Administraciones Públicas, aprovechamos todos los recursos con los que contamos, y no dejamos escapar ni una sola de las oportunidades que tenemos a nuestra disposición, conseguiremos que esa sensación de incertidumbre y amenaza, desaparezca.

Tras comentar los indicadores de nuestra producción exportadora, es necesario que me centre en lo que realmente nos ha de hacer diferenciarnos de la competencia e incrementar nuestra competitividad, como saben, estoy hablando del valor añadido que siempre tiene que estar presente en nuestra mente. La calidad, el diseño, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, son pilares fundamentales que constituyen este valor añadido tan preciado para este y cualquier otro sector manufacturero.

En La Rioja, además de destacar por su gran producción vinícola, el calzado representa el segundo sector industrial más importante. ¿Qué hace falta para competir con el calzado de otros países?

Nuestro sector necesita las armas necesarias para conseguir el valor añadido. Entre todos, y con la ayuda, como no, del Centro Tecnológico del Calzado, hemos de ser capaces de hacer que nuestro sector se proyecte fuertemente hacia la ventana del mundo globalizado.

Es muy importante trabajar con calidad, sin dañar al medio ambiente, y además conseguir que los procesos que implican la consecución de nuestras tareas en las empresas sean lo más eficaces posibles y cada logro y buen proyecto que consiga el CTCR, redundará en el beneficio de la actividad que nuestro sector genera, y en definitiva, en el beneficio particular de nuestras empresas. Somos privilegiados al contar con un Centro de estas características.

¿Cuáles son los objetivos principales de Aiccor?

Aiccor agrupa aproximadamente a 80 empresas fabricantes de calzado y auxiliares del sector, lo que supone la gran mayoría de esta industria en La Rioja, dando trabajo a más de 2500 empleados. El 75 por ciento de las empresas del sector en La Rioja están ubicadas en Arnedo, mientras que el resto se encuentran en Calahorra, Logroño, Quel y en la comarca de Cervera de Río Alhama. También hay asociados en Logroño, Haro y de provincias limítrofes.

Nuestros objetivos principales son el incremento de la calidad del calzado riojano y del progreso generalizado del sector, no obstante, detallo los objetivos específicos:

- La promoción de la innovación de las empresas para favorecer un tejido industrial sólido y competitivo que permita un incremento sostenido del estado del bienestar a través de la generación de riqueza.

- Desarrollo y potenciación de actividades formativas en el sector, incluyendo formación para nuevos trabajadores, formación continua y de perfeccionamiento de empresarios, directivos y trabajadores del sector del calzado.

- Acercamiento de los servicios especializados a las PYME, que les pueden servir como punto de partida para futuras actividades de acompañamiento para el desarrollo local, provincial, regional e internacional.

- Participación en programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en régimen de cooperación sobre procesos de fabricación, primeras materias y productos acabado.

- Información de los programas públicos y privados de promoción del sector del calzado.

- Potenciación del uso de las nuevas tecnologías.

- Realización de seminarios y jornadas informativas y formativas.

- Intercambio de información y conexión con otros centros nacionales e internacionales.

- Información de mercado, productividad, competitividad, materias primas, exportación e importación y cuando en general contribuya a un conocimiento amplio de mercados, de la industria y de los países competidores, en beneficio del desarrollo del sector.

- Desarrollo y potenciación de actividades encaminadas a la apertura de nuevos mercados encaminados a la apertura de nuevos mercados potenciales para el sector, así como para la consolidación de los ya existentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos