Opinión Info Opinión

“Cecofersa celebra este 25 aniversario con mucho futuro por delante”

Entrevista a Balbino Menéndez, director general de Cecofersa

Laia Banús05/10/2017

Cumplir un cuarto de siglo dentro del sector de la Ferretería y Suministro Industrial es motivo “de agradecimiento y de alegría”, como afirma el director general de Cecofersa. Y por ello, Cecofersa lo festeja por todo lo alto durante todo este año. Uno de los puntos culmiantes de la celebración coincide con la edición presencial de su feria, ExpoCecofersa, que tiene lugar en Ifema entre los días 4 y 5 de octubre. Cambio de eslogan e imagen y muchos proyectos de futuro que nos desgrana Balbino Menéndez en esta entrevista.

Balbino Menéndez, director general de Cecofersa
Balbino Menéndez, director general de Cecofersa.

¿Cómo se presenta la edición 2017 de ExpoCecofersa? ¿Puede avanzarnos número de expositores y asociados participantes?

ExpoCecofersa va a ser una fiesta de día y de noche; cumplir 25 años así lo merece, no está al alcance de todos.

De día….

Desde el año 2003 Cecofersa organiza en Ifema su feria de negocios ExpoCecofersa, una feria exclusiva para los asociados y proveedores. Con citas de 20 minutos esperamos alcanzar las 6.000 reuniones. En la edición presencial anterior se concertaron 5.100 citas.

Como en las anteriores ediciones, a la participación de la casi totalidad de los asociados a la central de compras, se le suman 98 proveedores del sector, empresas de servicios y medios de comunicación de nuestro sector.

Hay que tener en cuenta que la participación de proveedores es selectiva y su oferta debe ser aceptada por la responsable de compras.

De noche…

Vamos a divertirnos, no puedo contar mucho porque si no mataría la sorpresa, sólo que queremos contar con todos los que nos han hecho crecer y cumplir estos 25 años.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta edición? ¿Presenta alguna novedad?

Como ya sabéis ExpoCecofersa funciona como ronda de negocios, en la que el comprador (asociado) recibe en su stand al vendedor (proveedor).

El principal objetivo es aumentar la cifra de negocio entre proveedores y asociados. Para ello contamos con más asociados, mejores ofertas y más financiación. Además, mantener relaciones directas y entre personas con capacidad de decisión. El perfil de los visitantes es, en el caso de los asociados, propietario, director o jefe de Compras. En el de los proveedores, director general, director comercial o jefe de Ventas.

Los asociados tienen la oportunidad de comprar al mejor precio, de establecer nuevas relaciones, de reforzar las existentes y conocer nuevos proveedores y productos.

Por su parte, los proveedores tienen la posibilidad de incrementar sus ventas, reforzar sus relaciones, iniciar nuevos contactos con las empresas asociadas, en el mismo lugar y durante un periodo de tiempo muy corto, sin necesidad de costosos desplazamientos, pueden visitar a los responsables de los principales distribuidores de España y Portugal.

También es muy importante es la convocatoria de los V Premios Innovación ExpoCecofersa en la feria presencial con el objetivo de motivar y dar reconocimiento público a las empresas del sector de Ferretería y Suministro Industrial que apuestan por la innovación, la investigación tecnológica, la seguridad y el respeto por el medio ambiente.

De entre todas las propuestas presentadas, los asociados de Cecofersa valorarán las candidaturas y se entregarán las acreditaciones a los tres candidatos premiados.

Tanto el ganador como todos los nominados se benefician de la visibilidad de sus candidaturas en la feria celebrada en Ifema durante los días 4 y 5 de octubre de 2017 y de la inserción destacada del producto en los folletos estacionales y en el Catálogo Técnico que Cecofersa edita para todos sus asociados.

“ExpoCecofersa es una feria que se realiza de forma virtual durante los años pares y de forma presencial en Ifema durante los años impares”...
“ExpoCecofersa es una feria que se realiza de forma virtual durante los años pares y de forma presencial en Ifema durante los años impares”.

¿Cómo resultó la pasada edición ExpoCecofersa Virtual? (marzo-abril 2017)

La valoración por asociados y proveedores sobre esta última edición virtual ha sido excelente.

Lo bueno es que cada ExpoCecofersa supera el resultado de la anterior y en la última ha vuelto a suceder, seguro que en está vuelve a ocurrir. Esto indica que hacemos las cosas bien.

Lo más destacable de la modalidad virtual es que no existe limitación de tiempo para ambas partes, que el uso del espacio virtual es sencillo e intuitivo para todos y como en la edición presencial, Cecofersa también ofrece la ventaja de poder financiar las operaciones que se realicen en la feria.

¿Qué ventajas les supone a sus asociados y proveedores la alternancia de ambas ferias (presencial y virtual)?

ExpoCecofersa es una feria que se realiza de forma virtual durante los años pares y de forma presencial en Ifema durante los años impares.

En el año 2007, Cecofersa realizó más de doscientas encuestas a proveedores y asociados.

Del resultado de estas encuestas valoraban a ExpoCecofersa como un medio para promover los negocios. El 96% de los asociados y más del 75% de proveedores consideraron que lograban sus objetivos particulares. Respecto al grado de satisfacción sobre el número de contactos establecidos por asociados y proveedores, el 81% declararon estar satisfechos los contactos realizados en ExpoCecofersa.

Y en las respuestas sobre la periodicidad futura que les gustaría para celebrar ExpoCecofersa, la preferencia del 85% de los asociados y del 77% de los proveedores se orientó a solicitar una feria presencial en Ifema los años impares alternada con una feria virtual los años pares, por eso lo pusimos en marcha y ha funcionado bien para todos.

La combinación es perfecta ya que el formato presencial facilita el contacto personal, alternando con el virtual que abarata considerablemente la ejecución.

Este año celebran el 25 aniversario de su central de compras. ¿Qué destacaría de este primer cuarto de siglo de historia?

Destacaríamos la evolución del sector, ha cambiado mucho desde entonces y solo los que nos hemos adaptado y evolucionado con los tiempos hemos conseguido mantenernos y crecer en el mercado.

Cecofersa ha sido pionera, hemos creado modelos de funcionamiento, sirviendo de inspiración a la competencia, con multitud de iniciativas, la mayor parte adoptadas por con posterioridad por otros operadores del mercado. Son innumerables las aportaciones realizadas en todos los campos: organización, gestión, tecnología, formación, ventas, financiación, etc.

Logotipo conmemorativo de los 25 años de Cecofersa, con la nueva imagen de la ardilla, mascota de la central de compras
Logotipo conmemorativo de los 25 años de Cecofersa, con la nueva imagen de la ardilla, mascota de la central de compras.

Organizamos las primeras convenciones anuales con el objetivo de formar equipo, compartir experiencias entre las distintas empresas que componen la central de compras. Además, impartimos los primeros cursos específicos para el sector. Hicimos de forma totalmente artesanal nuestro primer folleto de ofertas, confeccionamos el primer catálogo técnico impreso y el primer catálogo profesional en formato digital. Anticipándonos a su tiempo pusimos en marcha la primera tienda virtual del sector ‘Comprabuena.com’ que hoy volvemos a desarrollar con energía renovada y en un entorno más adecuado a nuestra idea original. También creamos ‘la feria al revés’ ExpoCecofersa, que venimos celebrando desde 2003 y los premios a la Innovación del Sector. Además, extendimos nuestra red a Portugal, donde actualmente tenemos muy buenas empresas asociadas. Y junto a E/D/E formamos Delcredit España para ofrecer una garantía de cobro a nuestros proveedores.

Y así han pasado ya 25 años, y vamos a por otros 25 más, de momento, vamos poco a poco.

“Cecofersa ha sido pionera, hemos creado modelos de funcionamiento, con multitud de iniciativas, la mayor parte adoptadas por con posterioridad por otros operadores del mercado”

¿Cómo están celebrando este aniversario a lo largo del año?

Alcanzar los 25 años es motivo de agradecimiento y de alegría que queremos compartir con el sector, invitando a todos a continuar el camino iniciado en 1992 evolucionando con fuerza hacia el futuro, con ganas renovadas, creciendo en personal, creciendo en nuevos servicios y como ha sido costumbre, innovando día a día.

En la última Asamblea celebrada en mayo en Santiago, que celebramos con nuestros asociados, brindamos por 25 años juntos, informamos de la evolución de Cecofersa, de los objetivos y retos que se nos plantean para el futuro. También se presentó la nueva imagen y los asociados pusieron nombre a nuestra mascota.

Cecofersa cambia de imagen, ya que ha utilizado durante 25 años el eslogan de apoyo ‘Herramienta de Futuro’ y ahora comienza una nueva andadura con su nuevo eslogan ‘Crecemos Juntos’, un deseo por hacer cosas nuevas para continuar desarrollándose en un mercado en constante movimiento. Y la mascota se moderniza con una imagen más actual.

Cecofersa celebra este 25 aniversario con mucho futuro por delante. Por ese motivo hay que agradecer el apoyo y la colaboración prestada por todos y desear muchos éxitos en lo personal y en lo profesional.

Evolución del logotipo con nuevo eslogan y nuevo diseño
Evolución del logotipo con nuevo eslogan y nuevo diseño.

Para cerrar el año de nuestro 25 aniversario, vamos a realizar un acto conmemorativo el 4 de octubre, coincidiendo con ExpoCecofersa, los días 4 y 5 de octubre de 2017 en Ifema, en el que se todos juntos asistiremos a la entrega de premios a los asociados que han conseguido los objetivos marcados en 2016, presentaremos el nombre de la nueva mascota y se brindará por otros 25 años más de éxitos.

Y mirando al futuro, ¿cómo ve su central de compras a medio-largo plazo?

Cecofersa no es una central de compras; damos servicio 360º a nuestros asociados y uno de ellos es el apoyo en la compra. Potenciamos la relación con los proveedores, apoyando sus marcas y reforzando su política comercial. Frente a terceros que sólo trabajan sus propias marcas, en Cecofersa apostamos por potenciar las marcas de los proveedores, por eso nos eligen como un socio confiable.

Estamos trabajando para ofrecer la mejor solución en lo que, según nuestra visión, van a ser los retos de los próximos años:

  • Logística: servicio exprés y última milla.
  • Big Data: toma de datos, análisis y explotación de los resultados.
  • Tienda Virtual: www.comprabuena.com.
  • Finanzas: sistema Delcredit.
  • Cooperación: mediante acuerdos para colaborar, competir y compartir para crecer.
“Frente a terceros que sólo trabajan sus propias marcas, en Cecofersa apostamos por potenciar las marcas de los proveedores, por eso nos eligen como un socio confiable”
“Cada ExpoCecofersa supera el resultado de la anterior”
La feria presencial de 2017 volverá a acoger los Premios Innovación ExpoCecofersa
La feria presencial de 2017 volverá a acoger los Premios Innovación ExpoCecofersa.

Empresas o entidades relacionadas

Cecofersa - Central de Compras y Servicios Profesionales, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS