Opinión Info Opinión

“Las señas de identidad de Bricoking City son surtido y precio, potenciando el autoservicio”

Entrevista a Enrique Coco, director de desarrollo de Bricoking

Esther Güell23/10/2012
Bricoking se planteó hace unos tres años un crecimiento medio de unas 15 tiendas anuales. Sin embargo, la realidad a menudo se interpone en la ruta marcada, exigiendo a las empresas la búsqueda de alternativas adecuadas al modelo de negocio. Moverse, o moverse, en resumen. Así de claro lo debían tener en la enseña cuando trazaron el nuevo concepto, “urbano, moderno” de tienda de ciudad; Bricoking City. Más próxima a un consumidor que también ha modificado su perfil en los últimos tiempos.

El nuevo concepto Bricoking City, ¿parte de una estrategia de largo recorrido o de la situación propia del sector y la economía en general?

Desde hace 3 años la enseña ha trabajado en el desarrollo y crecimiento vía franquicias, en la línea de nuestro socio Hubo en Bélgica. Se trata de una fórmula de medianas superficies, que plantea un hándicap: la falta de financiación por parte de los bancos que dificulta desarrollar un negocio de 2.000 metros cuadrados. Por ello, hemos tenido que reaccionar.

Además, hay una segunda razón y es que la crisis conlleva un replanteamiento del tiempo y el espacio de las personas y nos ha devuelto el concepto de ‘consumo urbano’. Ahora, el consumidor quiere un modelo de negocio moderno, con un servicio amplio, pero también cercano y fácil. Un consumo que se puede hacer a 200 metros del domicilio, no en un gran centro comercial a las afueras de una ciudad.

Éstas han sido las bases para llevar a cabo el proyecto Bricoking City, y con muy buenos resultados, lo cual nos lleva a seguir apostando por él.

Imagen

¿El concepto de tienda urbana va más ligado a la idea del DIY, aunque quizá tiene poca tradición en España?

Absolutamente. Si bien nuestro sector ha sufrido, como todos, la bajada del consumo, quizá no tanto como era de esperar. Porque a falta de nueva construcción, las reformas han ganado terreno. Dependerá de los trabajos, pero sí es cierto que el bricolaje es una de las tareas que el consumidor más se ha animado a realizar. La pintura es el mejor ejemplo. Es un sector que no ha decrecido y cada día hay productos más fáciles de aplicar. Del mismo modo, hay muchos profesionales que, sin trabajo en empresas de construcción, se dedican precisamente a trabajos de bricolaje y reformas y a precios mucho más competitivos que hace unos años.

Para el concepto de Bricoking City, ¿de qué tipología de espacios se trata?

Son establecimientos entre 300 y 800 metros cuadrados, pero no es una limitación estricta sino un baremo, porque debemos adaptarnos a las posibilidades que hay en las ciudades. Es muy complicado encontrar locales diáfanos, de características determinadas, en una sola planta y con un tamaño concreto. Lo más habitual son locales entre 250 y 350 metros cuadrados.

¿Y qué productos se podrán encontrar en estas tiendas?

Como no podía ser de otro modo, tenemos que ‘sacrificar’ algunas líneas de producto que no son viables en estos establecimientos. Por espacio y por eficiencia. En su día adaptamos el modelo de gestión de nuestro socio belga que establece la rentabilidad por metro lineal. Así que buscamos aquellas soluciones que nos permitan desarrollar de manera eficiente cuantos más metros lineales mejor para atender las necesidades del consumidor urbano. Ello supone renunciar a ofrecer el servicio de corte de madera, por ejemplo, que necesita mucho más espacio. Aun así, sería absurdo no aprovechar las sinergias de nuestras tiendas Bricoking y nuestro servicio logístico. Para ello, en los establecimientos Bricoking City instalamos un terminal de venta por catálogo, con pantalla táctil, de modo que el consumidor puede hacer la compra de cualquier producto disponible en Bricoking y lo recibe en el plazo de una semana en su domicilio al mismo precio que si lo hubiera adquirido en una tienda Bricoking.

Una solución muy ligada con el concepto de e-commerce

Efectivamente. También estamos desarrollando un servicio de tienda online desde el propio punto de venta.

Imagen

¿No será motivo de conflicto con sus franquiciados?

Pensamos que no, aunque sí nos lo hemos planteado, porque es cierto que en muchos casos los socios corporativistas ven en la tienda online una amenaza. Pero nuestra percepción es que el consumidor online tiene un perfil muy concreto, no le gusta ir a la tienda, de modo que no resta a la tienda convencional. Aun así, articularemos determinadas soluciones para que el franquiciado no se sienta ofendido pero hay que entender que es una estrategia de venta más y es mejor ofrecer el servicio que no ofrecerlo.

Como enseña Bricoking, ¿tienen previsto algún plan de aperturas hasta final de año?

Lo cierto es que las líneas marcadas hace 3 años de abrir 15 tiendas anuales —5 vía crecimiento orgánico, 5 vía adquisición y 5 vía franquicia— no se están cumpliendo por la situación que nos ha tocado vivir. Pero sí tenemos interesantes proyectos en marcha como la apertura en noviembre en Écija (Sevilla). También tenemos previsto abrir dos tiendas City lo antes posible en el entorno urbano de Madrid y Barcelona porque necesitamos testear el comportamiento del modelo en grandes urbes. En el caso de Madrid se trata de un mercado masificado a base de grandes superficies, y en el caso de Barcelona por el comercio tradicional y urbano, donde las cooperativas son, precisamente, muy fuertes. Y a nivel de franquiciados tenemos varios proyectos en cartera e interés de agentes tanto del sector como ajenos a él.

Frente a competidores como puede ser Bricor con su nueva fórmula de centro urbano, ¿cuáles son sus rasgos diferenciadores?

Pienso que todos estamos buscando nuestro espacio e imagino que ellos también deben adaptarse a la situación. En nuestro caso, adaptamos el modelo de negocio de éxito de Bricoking al entorno urbano, aunque quizá es demasiado pronto para trazar claramente una línea diferenciadora entre Bricor y Bricoking: ellos tienen dos centros urbanos y nosotros tres. Sin embargo, ellos definen a su consumidor como ‘marquista’, alguien que busca marcas determinadas mientras que yo discrepo. Precisamente creo que el sector del bricolaje no es ‘marquista’. También en la fórmula de venta nos diferenciamos. En Bricoking apostamos por el autoservicio, buscando una fórmula de tienda urbana y moderna pero sin mostrador. Nuestra seña de identidad será ofrecer surtido y precio, acompañado por una potente comunicación en el punto de venta final, de modo que el propio metro lineal sea el propio ‘vendedor’ del producto, aportando la información más completa posible del producto.

Un nuevo concepto a pie de calle para el bricolador

Bricoking City se plantea como una tienda de bricolaje próxima y funcional en formato de libre servicio situada a pie de calle y pensada para entornos urbanos y semiurbanos. Una tienda diseñada para ofrecer soluciones sencillas de bricolaje, para aquellas tareas que cualquier usuario, sea profesional o aficionado, necesite realizar de modo rápido y simple. Con un mínimo de 5.000 referencias de productos agrupados en distintas categorías, como pintura, herramienta, ferretería, mueble kit, decoración y cocina, dispuestas en formato de libre servicio en la estela del DIY (Do it yourself) muy extendido en diversas partes de Europa pero que en España aún tiene un largo recorrido como hábito de consumo.

Bricoking City viene a sumarse a la fórmula Bricoking que cuenta, actualmente, con 28 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional; Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Murcia, Navarra, Canarias, Galicia y Madrid.

Especializada en la venta y distribución de productos para ferretería y bricolaje, esta enseña cuenta, además, con el respaldo de uno de los más importantes operadores del sector en el ámbito internacional: la firma belga Hubo, que congrega más de 140 tiendas superando los 400 millones de euros en ventas. Asimismo, es miembro de Bricoalliance, la central de compras europea.

Empresas o entidades relacionadas

Bricoking, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos