Info

Schüco expone en SDE 2012 su vivienda de energía cero de la mano del equipo RWTH

11/09/2012

11 de septiembre de 2012

Solar Decathlon Europe 2012 es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y que en esta ocasión tendrá lugar en Madrid del 14 al 30 de septiembre. En esta edición participa un potente equipo formado por 50 personas de la universidad alemana RWTH, que ha diseñado una vivienda unifamiliar de energía cero, sobre una base experimental en la ciudad alemana de Jülich.

Esta vivienda, que funciona utilizando únicamente energía renovable, cuenta con una instalación fotovoltaica Schüco, así como ventanas y puertas de Schüco con altos niveles de aislamiento. Con este propósito, ha diseñado un nuevo marco de construcción para el sistema de correderas Schüco ASS 77 PD, que permite sistemas de correderas de suelo a techo en esquina que se pueden abrir y cerrar sin necesidad de soportes.

Proyecto de la universidad alemana RWTH
Proyecto de la universidad alemana RWTH.
Integrado por 50 personas, el ‘Equipo Counter Entropy ‘de la universidad RWTH se ha encargado de la construcción de una vivienda eficiente energéticamente para dos personas que optimiza la energía a lo largo de su vida útil y respetuosa con el medio ambiente. Para conseguirlo, están construyendo una casa de una planta con una fluida transición entre el interior y el exterior. Su azotea voladiza de 144 m2 alberga una instalación fotovoltaica Schüco. El sistema de gestión de toda la vivienda está completamente automatizado y se controla mediante los novedosos apps de iPad e iPhone. El sistema de control de puertas de Schüco también juega un importante papel. Se trata de un sistema de gestión montado en el ras de la puerta e integrado en el perfil que optimiza el funcionamiento de la puerta de entrada Schüco ADS 90.SI. Además de la ventana con alto nivel de aislamiento Schüco AWS 90.SI, emplean el sistema de correderas Schüco ASS 77 PD. Desde el suelo hasta el techo, las unidades correderas de fácil acceso ofrecen la máxima transparencia con sus marcos finos y su completo aislamiento térmico.

Esta vivienda plasma el deseo del equipo de arquitectura de poder abrir y cerrar las correderas de una sala de estar sin necesitar soportes. Para lograrlo, Schüco ha desarrollado un perfil completamente nuevo, que es una solución robusta, que ahorra energía e incluso resulta muy elegante.

Björn Teutriene, miembro del equipo y compañero del profesor Peter J. Russell, del Departamento de CAAD en RWTH, explica por qué Schüco fue elegido como partner para la envolvente del edificio: “Nuestro concepto no se hubiera convertido en realidad con cualquier otro fabricante del mercado”. No se trata únicamente de una solución de esquina especial para unidades correderas sino sobre todo la combinación de eficiencia energética, energía solar, automatización y diseño que aporta al concepto una ventaja competitiva.

El entusiasmo del equipo es palpable. Cuando se le pregunta por las oportunidades del equipo dentro de la competición, Teutriene responde: ”Estamos muy confiados porque hemos acumulado grandes conocimientos en ingeniería mecánica y experiencia en aire acondicionado en nuestro equipo Counter Entropy”. Siete camiones procedentes de Jülich se encuentran en Madrid con todas las piezas que tienen que ensamblarse y estar listas el 14 de septiembre. Será entonces cuando 20 equipos de 15 países se batirán en un total de 10 categorías.

Empresas o entidades relacionadas

Schüco Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos