Posicionamos su web SEO / SEM
“Queremos dar a la 20ª edición de Ferroforma-Bricoforma el brillo que merece”

Entrevista a Arrate Tellaetxe, directora de Ferroforma-Bricoforma

Redacción Interempresas13/06/2012

13 de junio de 2012

Del 12 al 15 marzo de 2013 se celebrará en el BEC la 20ª edición de Ferroforma, la Feria Internacional de Ferretería, punto de encuentro de fabricantes, distribuidores y profesionales que conforman la cadena de suministro industrial y de productos ferreteros, específicos y afines a todas las industrias y usuarios profesionales. Desde la edición de 2004, se celebra simultáneamente con Bricoforma, Feria Internacional de Bricolaje, una nueva propuesta que dio espacio propio a los sectores de los productos específicos que configuran la nueva ferretería doméstica y el centro de bricolaje. Juntas, Ferroforma y Bricoforma cubren todas las oportunidades de negocio y necesidades de información, abastecimiento y servicio del canal ferretero.
foto
“Ofreceremos presentaciones sobre países compradores y trabajaremos con los expositores para desarrollar una campaña exterior de visitantes adaptada a sus necesidades”, comenta la presidenta de Ferroforma-Bricoforma.

Ferroforma llega este año a su 20ª edición. ¿Cómo van a celebrarlo?

Se trata de una efeméride muy importante para nosotros, por lo que queremos darle el brillo que merece. Para ello, organizaremos un acto social muy especial con los participantes del certamen, en el que premiaremos a aquellas empresas que llevan muchos años apostando por Ferroforma. Será nuestro particular homenaje a todos esos profesionales que nos han apoyado desde siempre, contribuyendo a que la feria sea un éxito para todos.

¿Cómo se consigue mantener durante 40 años una posición de fuerza en el mercado ferial?

En sus comienzos, Ferroforma se vio favorecida por el despegue económico de España, que por aquel entonces estaba muy ligado al sector de la construcción. Pasado el tiempo, el cambio en los hábitos, generado por la proliferación de las segundas viviendas, dio impulso al área relacionada con el bricolaje, que adquirió un nombre propio en 2004: Bricoforma.

Las mejoras en la calidad y acondicionamiento del hogar han dado fuerza a este apartado, que en 2013 tendrá aún un mayor protagonismo. Las principales asociaciones del sector trabajan con nosotros desde el Comité Técnico Asesor y, además, este año se han creado subcomisiones para darle mayor operatividad.

Más allá de estos movimientos, podemos decir que el equipo organizador del certamen ha estado en los últimos años muy pendiente de las tendencias del mercado, para dar respuestas comerciales eficaces. Conseguir más con menos y que los clientes se sientan partícipes de la feria han sido nuestras últimas consignas, que se han visto reflejadas en eslóganes como ‘La Ferroforma que queremos todos’ o el de la actual campaña ‘Construyendo Ferroforma entre todos’.

¿Habrá otras novedades en 2013?

Sí. Convocaremos un ‘Premio a la Innovación y el Diseño’, y también queremos incorporar al programa de jornadas algún encuentro relacionado con temas económicos como las subvenciones europeas, ayudas a la exportación, etc., con un enfoque muy práctico y de asesoramiento.

En el apartado internacional, ofreceremos presentaciones sobre países compradores y trabajaremos con los expositores para desarrollar una campaña exterior de visitantes adaptada a sus necesidades.

En el ámbito local, estamos coordinando esfuerzos con las asociaciones de comerciantes y de hostelería para que la ciudad viva más la feria y nuestros clientes puedan beneficiarse de ello.

Por último, el cambio de fechas a días exclusivamente laborables sería otra de las novedades que presenta Ferroforma-Bricoforma 2013.

En su primera experiencia al frente de Ferroforma-Bricoforma, ¿cuál considera usted que es su principal reto?

Para nosotros, la celebración de 2011 constituyó un punto de inflexión del certamen, que cerró sus puertas con una puntuación de 7 en consecución de objetivos y con una clara mejora en los índices de intención de repetir participación. Esto nos da fuerza para seguir con el planteamiento de acercarnos aún más a las necesidades comerciales de los expositores y visitantes, a través de una relación más directa. Ese es, sin duda uno de mis retos ahora.

Y otro de los retos fundamentales es, claro está, la internacionalización. En la situación actual, la exportación es fundamental para las empresas, y nuestra rentabilidad como foro sectorial depende en gran medida de ofrecer esa proyección exterior necesaria. En este punto, el apoyo que nos brindan nuestros agentes en el extranjero es clave.

Por último, otra línea nueva de trabajo es la que estamos desarrollando con las matrices. En las ferias, muchas veces se encuentran las filiales nacionales de empresas extranjeras. Por esta razón, estamos buscando ahora el apoyo de las empresas matriz de estas compañías en la captación de visitantes VIP.

Las líneas de actuación en el apartado de visitantes interesan mucho a las empresas. ¿Cómo resumiría las que son más determinantes para 2013?

Además de lo que acabo de mencionar en el último punto, este año estamos trabajando con los directores de compra de grandes empresas, nacionales e internacionales, de los sectores aeronáutico, ferroviario y de automoción.

Además, vamos a lanzar una campaña dirigida a la gran distribución de alimentación, ya que en algunas secciones de las grandes superficies pueden encontrarse muchos de los productos expuestos en Ferroforma-Bricoforma.

Para cerrar este apartado, no podemos dejar de mencionar la campaña internacional que desarrollamos siempre siguiendo las directrices de nuestros expositores, que son quienes marcan, cada edición, cuáles son los mercados estratégicos donde centrar nuestros principales esfuerzos.

Empresas o entidades relacionadas

Ferroforma - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS