Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Creamos nuevos productos / tecnologías a la misma velocidad con la que evolucionan las necesidades tan cambiantes de nuestros clientes”

Entrevista a David Cazorla, Marketing & Trade Marketing manager en Adhesivos de Consumo

Nerea Gorriti13/04/2012
Sinónimo de calidad, Henkel es una marca a la que todos estamos acostumbrados ya sea al comprar un adhesivo para uso doméstico o, menos conocido para muchos, para su uso en la construcción. Son varios los retos a los que se enfrentan los fabricantes de adhesivos en materia de seguridad y sostenibilidad y cada vez mayores las exigencias de usuarios finales y mercados. David Cazorla, Marketing & Trade Marketing manager en Adhesivos de Consumo, detalla en esta entrevista cuáles son las novedades, cuáles los retos y ventajas competitivas de sus productos.

13 de abril de 2012

En Henkel fabrican adhesivos industriales y también para particulares ¿Qué diferencias hay, a grandes rasgos, entre los productos y canales de distribución?

En Henkel no hablamos de diferencias sino que una división se nutre de la otra. La división de consumo se 'aprovecha' de la constante herencia industrial de Henkel aplicando a sus productos las tecnologías más punteras que desarrolla para mercados muy exigentes (aeronáutica, electrónica, automovilismo, etc). Y, por su lado, la división de consumo trabaja en el desarrollo de marcas y conceptos que sean claros y relevantes para los usuarios, dotando de contenido a las marcas que en algunos casos utiliza también el área de adhesivos industriales.

foto
David Cazorla, Marketing & Trade Marketing Manager en Adhesivos de Consumo.

¿Qué retos supone el desarrollo de nuevos productos en cuanto a innovación y mejora de prestaciones?

La innovación es parte del ADN de Henkel y es esencial en nuestro negocio, tanto es así que el 3% de las ventas a nivel global va destinado a I+D+i. Concretamente en España tenemos dos centros de Centro de Tecnologías Avanzadas uno en el ICIQ de Tarragona y otro en la Universidad Autónoma de Barcelona donde se investiga en diversos ámbitos de la química, ciencias de los materiales y se desarrollan y testan nuevos adhesivos.

¿Cuáles son los principales retos de la industria de los adhesivos en la actualidad? Por ejemplo, ¿lograr productos no agresivos con el medio ambiente?

Uno de nuestros principales retos es el desarrollo de productos cada vez más sostenibles para el medio ambiente que vele a la vez por la salud del consumidor y especialmente del aplicador profesional que está constantemente en contacto directo con ellos.

Nos centramos también en la innovación y la creación de nuevos productos / tecnologías a la misma velocidad con la que evolucionan las necesidades tan cambiantes de nuestros clientes (sectores realmente dinámicos y que están evolucionando de manera muy rápida como la electrónica, industria en general, automoción, sector energético...).

Claros ejemplos son la barra de pegamento Pritt, que es la única barra de pegamento del mundo elaborada en un 90% de materiales renovables, no contiene disolventes y su envase está fabricado con plásticos reciclables, o el nuevo Pritt Ecomfort Roller Corrector, el primer corrector del mundo fabricado con un 89% de plástico natural que se extrae de las plantas (Ingeo Bioplastic) con la consecuente reducción de la emisión de CO2.

De hecho, la innovación es clave en este segmento. ¿Qué porcentaje supone la inversión en I+D en Henkel?

Tal y como he comentado anteriormente el 3% de las ventas de Henkel se invierten en I+D+i.

A escala global el negocio de adhesivos cuenta con 9 centros de desarrollo de tecnologías, 45 centros de desarrollo de producto y diversos centros de 'Open Innovation' que colaboran con universidades y centros de investigación. Todo ello proporciona trabajo a 1.600 personas.

foto
David Cazorla: “La barra de pegamento Pritt que es la única barra de pegamento del mundo elaborada en un 90% de materiales renovables, no contiene disolventes y su envase está fabricado con plásticos reciclables”.

¿Qué novedades han lanzado al mercado recientemente?

Loctite se expande más allá de los adhesivos instantáneos y lanza el nuevo Hybrid Glue, el adhesivo más rápido del mercado para 'superficies grandes': un producto que une la fuerza del poliuretano y la versatilidad del polisiloxano. Es un claro ejemplo de la herencia industrial aplicada al gran consumo.

Pattex, por su parte, sigue presentando novedades como el Pattex 100% que gracias a su fórmula con 100% ingredientes activos y 0% disolvente es capaz de pegar fuerte en cualquier condición, tanto en el interior como en el exterior.

Pritt Stick se supera una vez más y nos presenta una fórmula mejorada muy superior a sus competidores, que pega más fuerte, se desliza mejor y es más eficiente.

¿Cuáles son los productos más demandados habitualmente?

Los productos más demandados por el consumidor varían mucho según el tipo de usuario al que nos dirigimos. Si nos referimos al “bricojalero” los productos más demandados son los que tienen un concepto claro y responden a las necesidades de este target, por ejemplo Pattex Barrita Arreglatodo y la gama de Pattex No Más Clavos.

Si nos referimos al consumidor del hogar, por supuesto Loctite Super Glue 3 es el producto estrella y nuestra barra de pegamento Pritt es el favorito de los más pequeños.

foto
Nuevo Pritt Ecomfort Roller Corrector, el primer corrector del mundo fabricado con un 89% de plástico natural que se extrae de las plantas (Ingeo Bioplastic) con la consecuente reducción de la emisión de CO2.
“Los productos profesionales se distribuyen en distintos canales: tiendas en las que se fabrican ventanas de aluminio, suministros industriales, tiendas de saneamiento, almacenes de construcción y tiendas de pintura”

¿Qué canales de distribución son los más utilizados por Henkel para los productos profesionales? ¿Y los de uso general?

Los productos profesionales se distribuyen en distintos canales: tiendas en las que se fabrican ventanas de aluminio, suministros industriales, tiendas de saneamiento, almacenes de construcción y tiendas de pintura.

Los de uso general tienen también una amplia gama de canales de distribución que van desde papelerías o canal alimentación a droguería, centros de bricolaje, ferretería, etc.

Los adhesivos se utilizan cada vez más para mercados como la construcción, entre otros.

¿Qué sectores de aplicación tienen y cuáles son los productos más destacables éstos?

Los selladores son los principales productos que se utilizan en la construcción. Las siliconas para el sellado de juntas en carpintería, ventanas, perfiles, cubiertas, paneles prefabricados, juntas marco-obra, ... Las masillas acrílicas para el sellado interior de grietas, fisuras, molduras decorativas, ... Polímeros híbridos para el sellado y pegado de cualquier tipo de materiales en cualquier situación.

Otros productos complementarios son los adhesivos de montaje para el pegado de paneles, zócalos, rodapies, anclajes químicos para fijaciones de alta resistencia, adhesivos de PVC para pegado de tuberías y espumas de poliuretano para trabajos de aislamiento, fijación, relleno e insonorización.

foto
Nuevo Hybrid Glue, el adhesivo más rápido del mercado para 'superficies grandes'.

Centrándonos más en la empresa, ¿qué posición ocupa Henkel, división adhesivos, en el mercado nacional e internacional?

Henkel en su división de adhesivos es el líder absoluto tanto en el mercado de interno como en el internacional. A su vez también es líder en el mercado industrial como en el de adhesivos de consumo. Manteniendo y aumentando su liderazgo durante los últimos años.

A nivel global la división de adhesivos representa el 45% de las ventas mundiales siendo las ventas nominales de 7.746 millones de euros (datos 2011).

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS