Actualidad Info Actualidad

De asociación a clúster, el salto ‘lógico’

Herramex se constituye como (pre)clúster

Redacción Interempresas10/04/2012

10 de abril de 2012

Un clúster es un grupo de empresas relacionadas que poseen unas características comunes como estar ubicadas en un entorno geográficamente limitado que trabajan en un sector económico definido. Estas empresas, que operan en un entorno con un alto grado de especialización, se caracterizan por una intensa competencia. Así pues, su interrelación deberá permitir la generación de una serie de sinergias operativas de cara a lograr ventajas competitivas.

El nuevo clúster se encuentra actualmente en la fase previa, llamándose preclúster, puesto que se encuentra a la espera a que el Gobierno Vasco les conceda la denominación definitiva de clúster para lo que debe cumplir una serie de requisitos, como demostrar con las acciones llevadas a a lo largo del año que los miembres del preclúster han logrado lo que se denomina ‘cultura de cooperación’. El paso de preclúster a clúster es un proceso que puede durar entre 3 y 6 años y el resultado final será fruto del proyecto conjunto entre la Asociación Nacional de Fabricantes de Herramienta de Mano (Herramex) y de Aface (la Asociación de Fabricantes de Cerrajería). A la espera de elegir el nombre que mejor les defina, se presentan, hoy por hoy, como como Herramex/Aface.

Foto: Feria de Colonia
Foto: Feria de Colonia.
El fin último de un clúster es mejorar la competitividad de sus empresas mediante la cooperación, identificando las oportunidades comunes y concentrando los retos que no pueden abordarse individualmente

El origen del proceso que culmina ahora se remonta a 1990 cuando, en un contexto de crisis, el Gobierno Vasco lanzó el Programa de Competitividad, una nueva forma de plantear la economía basada en la mejor alineación con la naturaleza de la competencia y las fuentes de ventaja competitiva. Un cambio de mentalidad que consistía en pasar de hablar de problemas comunes a crear un diálogo constructivo que permitiese identificar oportunidades comunes, generando importantes interrelaciones entre empresas y sectores. Así, a principios de los 90 se decidió cuál iba a ser el grupo de clústeres prioritarios del País Vasco y, en los años siguientes, se crearon las diferentes Asociaciones Clúster para poder ponerlos en marcha. En estos 21 años de historia se han puesto en marcha 12 clústeres en el País Vasco, que van desde sectores como la energía a los electrodomésticos, pasando por el papel o la automoción. Y ahora le ha llegado el turno a Herramex.

Así pues, y sirviéndose de la metodología creada por la Agenda de Innovación, la asociación reflexionó sobre su estrategia de futuro. En dicho proceso se percató de que las características actuales de Herramex tienen mucho que ver con lo que es el origen de un clúster por lo que “dar el salto parecía lo más lógico”. Sin embargo, y ante las dudas que pueden despertar entre sus asociados, Herramex ha definido claramente las ventajas que esta nueva etapa supondrá para las empresas que la conforman:

  • En el clúster intervendrán empresas que se complementan y dan valor al sector; centros tecnológicos, aceros, ingenierías, operadores logísticos, distribución, etc. Aprovechar todas estas sinergias redundará en ventajas tangibles para cada asociado.
  • La incorporación de centros tecnológicos al nuevo clúster tiene como consecuencia inmediata la clara mejora tecnológica a través de la definición de un plan tecnológico concreto. Se trata de crear líneas de investigación colectivas para satisfacer necesidades comunes.
  • Asimismo se fomentará la Innovación de forma activa, mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos incluidos en el plan tecnológico.
  • Los centros de formación también jugarán un papel clave en esta mejora tecnológica, consiguiendo profesionales más cualificados en muchos y diversos campos.
  • Por otra parte, muchas empresas del nuevo clúster llevan años implantadas en el exterior, lo que aportará nuevos conocimientos, experiencias enriquecedoras y valor añadido a todos los partícipes en procesos de internacionalización.
  • Asimismo, el clúster apoyará a las empresas en la implantación de la excelencia en la gestión (fundamental para alcanzar la sistematización de la mejora continua), mediante sensibilización, asesoramiento y formación.
Imagen

En resumen, el clúster pretende mejorar ostensiblemente la competitividad a todos los niveles, más ahora en que es más necesario que nunca preparase para salir de la crisis en que está inmerso el sector, e incluso en previsión de próximas. Así lo ven desde la asociación, conscientes que “el hecho de que Herramex se constituya como clúster es un importante salto cualitativo y cuantitativo que redundará sin duda alguna en un refuerzo global de la competitividad del sector”.

Pablo Izeta, de TESA, durante la presentación que realizó en el congreso Aecoc
Pablo Izeta, de TESA, durante la presentación que realizó en el congreso Aecoc.

Plan de actuación

Incorporación de nuevos servicios

  • Compras conjuntas: energía, logística, telefonía y en cualquier otra área que se identifique.
  • Formación específica adaptada a las necesidades de los asociados.
  • Jornadas: nuevos mercados, desarrollo directivo, casos prácticos, etc.

Excelencia en la gestión

  • Promover y facilitar la mejora de la gestión de las empresas
  • Colaboración con Euskalit: jornadas, cursos, asesoramiento, etc.
  • Programas de ayuda.

Plan tecnológico

  • Actividades de I+D+i: materiales, recubrimientos, tratamientos térmicos, etc.
  • Formación tecnológica: aceros especiales y sus aplicaciones, procesos productivos, etc.
  • Observatorio estratégico: instrumento desarrollado por el preclúster para la realización de tareas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, así como para la identificación de necesidades y oportunidades estratégicas.

Plan de comunicación

  • Interna, generando los cauces necesarios para potenciar la cultura e identidad del clúster entre los asociados buscando su máxima integración; informar y sensibilizar a los asociados sobre las distintas actuaciones del clúster, buscando su activa participación; facilitar el intercambio de ideas, experiencias y colaboración entre los asociados.
  • Externa, generando los cauces necesarios para transmitir al sector y la sociedad la misión y valores del clúster; escuchar y entender las necesidades del sector y hablar con él; escuchar y entender las necesidades del usuario final y hablar con él.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS