Opinión Info Opinión

“El mercado de pinturas y barnices está sufriendo importantes cambios, especialmente en el canal tradicional”

Entrevista a Antón Tato, responsable del Panel de Pinturas y Barnices en GfK

Esther Güell26/01/2012

26 de enero de 2012

Tras la elaboración de un ‘Estudio del Universo del Canal Especialista’ para conocer la situación real y las tendencias del sector, la empresa de investigación de mercados GfK ha empezado a auditar este enero las ventas de pinturas y barnices en España. La decisión parte de la carencia de datos objetivos en esta área y que es clave dentro de la evolución del área de bricolaje. Así, los primeros datos que se han extraído reflejan que, pese a la ralentización del consumo, las ventas de estos productos se mantendrán estables en 2011. Hablamos de ello con Antón Tato, responsable en GfK del esta área.
Imagen

GfK auditará las ventas de pinturas y barnices en España para dar a conocer la situación real del mercado. ¿Por qué este segmento en concreto?

GfK ya analizaba el sector de Bricolaje y Jardinería desde hace varios años en otros países europeos. Debido a la importancia que estaba cobrando este sector, y con el objetivo de iniciar el estudio de esta realidad en nuestro país, GfK España decidió el pasado año sumergirse de lleno en el análisis de este mercado en todas sus vertientes, incluido el segmento de pinturas y barnices. Unido a este mercado, también hemos comenzado a realizar nuevos paneles como los de Jardinería —herramienta eléctrica de jardín, mangueras, temporizadores y productos químicos de jardín— o Adhesivos, que inician su andadura en 2012.

¿Qué resultados prevén obtener?

Nuestro principal objetivo es conocer la situación real que rodea al mercado. Para ello, estamos empezando a cuantificarlo, medirlo en todas sus variables y ver cómo se estructura en cuanto a canales de distribución, marcas y proveedores. Los datos los proporciona el mercado y lo que hace GfK es analizar esos resultados, de ahí que nuestras mediciones sean totalmente objetivas y realistas.

Este estudio se explica, en parte, por la falta de datos objetivos. ¿A qué se debe esta carencia? ¿Podríamos decir que el sector de la distribución es ‘opaco’ a la hora de hacer públicos este tipo de datos?

Partimos de la idea de que es un sector complicado. Hay que tener en cuenta que, por una parte, está vertebrado a partir de un canal tradicional muy fuerte y muy ligado al sector de la construcción, bastante castigado por la crisis de los últimos años. Y, por otra, se trata de un canal moderno, compuesto por la gran distribución.

Los mensajes que hemos ido recogiendo de fabricantes y distribuidores van en esa línea. Se trata de un sector poco acostumbrado a trabajar con datos de mercado y, aunque sin duda es un reto para GfK, nuestra dilatada experiencia en otros sectores es un activo clave para lograr que esta colaboración funcione. Estamos convencidos de que va a beneficiar a todas las partes.

Imagen

¿Qué uso les darán a los datos obtenidos?

La información recopilada será la base de los informes sectoriales que realizaremos a petición de las empresas. El tratamiento de los datos que recibimos siempre es confidencial. En ese sentido, aplicando nuestra metodología, tratamos la información de forma agregada, sin distinguir los datos de las compañías. De esta forma, garantizamos que ninguna compañía queda retratada en nuestros informes. En GfK trabajamos a nivel de canal de distribución y nunca de enseña.

Cabe reconocer que el sector de la distribución está cambiando, y a paso ligero. ¿En qué posición quedará el canal más tradicional con la irrupción de la venta online?

A día de hoy, la venta online, no tiene un peso relevante en el sector. Si bien es cierto que puede constituir una amenaza de cara al futuro, no lo es tanto si lo analizamos en el corto plazo. En este sentido, percibimos un mayor riesgo proveniente de las grandes superficies de bricolaje, que han ido ganando presencia frente al canal tradicional en los últimos tiempos, representando cerca del 30% del total del mercado. Esto sucede no sólo en el mercado de pinturas y barnices, sino, en general, en todo lo referente al sector DIY.

Sin embargo, la crisis obligó en su momento a muchas tiendas a la concentración. ¿Seguirá esta tendencia?

Efectivamente, la concentración es una tendencia que se está registrando en muchos sectores. La situación económica ha ido obligando a varias empresas a concentrarse, con el objetivo de reducir costes y poder hacer frente a las nuevas pautas de consumo. Concretamente, existen canales de distribución que han sufrido importantes reestructuraciones en estos últimos años, y que han derivado en el nacimiento de nuevas entidades basadas en la agrupación de distintas compañías. Esta tendencia se empieza a observar también en el canal tradicional de pinturas y, probablemente, continuará extendiéndose.

La consultora ha realizado ya este análisis en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. ¿Qué diferencias prevén encontrarse? ¿Y qué similitudes?

En este momento estamos a la expectativa. Según los datos que manejamos de otros países, existen importantes diferencias en lo que se refiere a las dimensiones de los mercados de Bricolaje y Jardinería, debido fundamentalmente a cuestiones de tipo cultural y/o geográfico.

Así, por ejemplo, en el Reino Unido, Francia o en Alemania tienen una mayor tradición en todo lo que se refiere a ‘Do It Yourself’. Como es lógico, este hecho les lleva a tener unas dimensiones de mercado por encima de las del resto de países europeos, representando entre los tres el 60% del mercado total europeo de DIY.

En el caso español, a priori, constituiría un mercado bastante más pequeño. No obstante, percibimos un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, motivado por la situación financiera actual y que está suponiendo un factor dinamizador para el DIY.

En cuanto a la elaboración del estudio, ¿qué tipo de centros de distribución analizarán y de qué zonas de España?

Desde GfK, hemos centrado la estructura del mercado en tres canales de distribución a nivel nacional con los que cubrimos el 80% del mercado: hipermercados, grandes superficies de bricolaje y grandes almacenes, y canal especialista de pinturas. Únicamente quedarán excluidas del estudio Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Particulares, pymes y autónomos, principales clientes

Los datos del ‘Estudio del Universo del Canal Especialista’ ya arrojan algunas conclusiones llamativas. En este sentido, más de un 12% de los establecimientos está especializado en venta a particulares y la mayoría de los comercios tiene en este público, y en pymes y autónomos sus principales destinatarios. Además, se observa que casi dos tercios de las tiendas que componen el universo son independientes, y algo más de un tercio de ellas se encuentra asociada a algún grupo de compra. Entre ambos tipos de establecimientos existen algunas diferencias, principalmente significativas en lo referente a presencia de marcas y proveedores.

Precisamente, en lo que se refiere a proveedores, se observa que sólo el 16% del canal se nutre de un único proveedor, mientras que el resto se aprovisiona a partir de dos o más empresas.

“A día de hoy, la venta online no tiene un peso relevante en el sector; si bien es cierto que puede constituir una amenaza de cara al futuro”
“Las grandes superficies de bricolaje han ido ganando presencia frente al canal tradicional en los últimos tiempos, representando cerca del 30% del total del mercado”
“Percibimos un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, motivado por la situación financiera actual y que está suponiendo un factor dinamizador para el DIY”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos