Actualidad Info Actualidad

Leroy Merlin, Robert Bosch y Knauber, entre los participantes confirmados del evento

El XV Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje analiza cómo afrontar con éxito el cambio de Era

Redacción Interempresas20/12/2011

20 de diciembre de 2011

Uno de los principales objetivos de la décimo quinta edición del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje es analizar las claves para que las compañías del sector puedan enfrentarse con éxito al cambio de Era que está protagonizando el modelo económico en general. Asimismo pretende revisar el panorama económico actual y futuro y su impacto en el sector de ferretería y bricolaje y los principales retos y oportunidades que presenta el momento actual para este mercado, así como las claves para rentabilizar al máximo los negocios. Para ello, cuenta con la participación de destacados profesionales del sector, de ámbito nacional e internacional.

Así, entre otros, participarán el director general de Leroy Merlin, Ignacio Díaz; el director de Herramientas Eléctricas de Robert Bosch, Detlev Biehl; el director general de Knauber, Nektarios Bakakis, el gerente de Ferretería Ferri, José Ferri; el director general de Bricosoriano, Rafael Suela y el presidente de Herrame, José Antonio Erdozia.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jose María Mera, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje; Guillermina Bastida, de Comunicación de Aecoc; y José Alberto Sosa, responsable del Comité de Ferretería y Bricolaje, durante la presentación a la prensa del XV congreso.

Asimismo, los asistentes conocerán la visión sobre la actual coyuntura económica y sobre las fórmulas que mejor pueden responder a los retos de innovación necesarios en la actualidad, de la mano del director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y del presidente ejecutivo de Blusens —multinacional del sector Electro con sede en Santiago de Compostela—, José Ramón García.

Al servicio de las compañías

El programa del XV Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje pretende dar respuesta a las inquietudes de las compañías del sector detectadas a través del comité sectorial de la asociación. Se trata de una de las grandes acciones que desde Aecoc se realiza en este ámbito a lo largo del año, puesto que este colectivo trabaja en otros muchos frentes para hacer más eficientes las relaciones entre las empresas y contribuir al crecimiento del mercado, respondiendo con eficacia a las demandas del consumidor.

En 2011 se han realizado grandes avances en esta línea. Así, el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje ha aprobado la nueva ‘Clasificación Estandarizada de Productos’, renovando así una herramienta de trabajo verdaderamente útil para dotar a fabricantes y distribuidores de un lenguaje común sobre sus productos, que sin duda aumentará la eficiencia en sus relaciones —al simplificar la interpretación— y permitirá aumentar el conocimiento del mercado, mediante estudios basados en una estructura común.

La nueva clasificación reduce el número de secciones (de 16 a 12) y de familias de producto (de 152 a 116), simplificando así la organización y adaptando su definición a la nueva realidad del sector. No en vano, desde el año 2000, en que fue aprobada la anterior clasificación, el mercado de Ferretería y Bricolaje ha evolucionado considerablemente, por lo que era necesario revisar esta organización de productos, eliminando y proponiendo nuevas categorías donde fuera necesario. Fruto de esta revisión nacen familias de producto como Decoración, Jardín, Cocina o Pintura, que han ganado mucho protagonismo en este mercado en los últimos años.

Asimismo, a lo largo de 2011 se ha impulsado la utilización del sistema de Intercambio Electrónico de Documentos EDI, que permitirá a cada vez más compañías españolas facturar electrónicamente mediante el estándar promovido en nuestro país por Aecoc, como miembro de la organización internacional GS1. Y es que en este año se ha alcanzado un acuerdo de interconexión entre las ‘redes EDI’ certificadas por Aecoc —Edicom, Seres y Ediversa— lo que permitirá a las compañías usuarias intercambiar documentos con garantías de compatibilidad, sin costes añadidos. Un acuerdo que, sumado al alcanzado con redes como Indra-Telefónica, nos sitúa ante un escenario en el que el 90% del tráfico EDI en nuestro país se realizará bajo los estándares de Aecoc; sin duda todo un aliciente para su utilización.

Nueva ‘Clasificación Estandarizada de Productos’, aprobada recientemente por el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje
Nueva ‘Clasificación Estandarizada de Productos’, aprobada recientemente por el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje.

Más cerca del consumidor

El Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje también ha aprovechado 2011 para sentar las bases que permitirán obtener un mejor conocimiento del consumidor de este tipo de productos en nuestro país, tanto profesional como particular. Para ello ha establecido una serie de indicadores que permitirán analizar la evolución del mercado y ha sentado las pautas para analizar el consumo, generando un mayor conocimiento, mejorando la relación entre fabricantes y distribuidores y propiciando la aplicación de buenas prácticas de gestión en el punto de venta.

Por el momento el resultado de estos esfuerzos se ha traducido en la celebración, a lo largo de este año, de varias jornadas sobre optimización del punto de venta. En 2012 se ampliará este trabajo focalizado en el área de la demanda. El reto, desde el punto de vista del comité sectorial de Aecoc, consiste en crear un sistema de análisis que genere confianza y que cuente con una gran representatividad en el sector.

El área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc celebrará en 2012, asimismo, una nueva edición de su Seminario Internacional, tras el éxito de las primeras propuestas, la última en Alemania. El Seminario Internacional de Colonia contó con la participación de una veintena de compañías que tuvieron la oportunidad de conocer un mercado claramente dominado por las grandes superficies de bricolaje, con muy poca presencia de formatos tradicionales y un gran protagonismo de las secciones de jardinería y decoración. Aecoc seguirá apostando por la celebración de Seminarios Internacionales toda vez que han demostrado ser una gran fórmula de aprendizaje e inspiración para el crecimiento del mercado español basado en modelos de éxito de ámbito internacional.

Mejorando conexiones

Todas las redes EDI certificadas por Aecoc estarán interconectadas entre ellas. Con el acuerdo entre Edicom, Seres y Ediversa los usuarios EDI evitarán costes añadidos y dificultades en implantación debido a problemas de interconexión.

Este acuerdo favorecerá el desarrollo del EDI y eliminará las barreras que la falta de interconexión suponía para las empresas usuarias de todos los sectores. Sumado al acuerdo con redes como Indra-Telefónica, completa el escenario de interconexión entre las principales plataformas: 90% de usuarios y tráfico EDI en España bajo estándares GS1.

Asimismo, la interconectividad permitirá que los clientes usuarios EDI de estas redes puedan intercambiar documentos electrónicos sin necesidad de contratar los servicios a más de una red garantizando la interconexión total entre ellas.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos