Actualidad Info Actualidad

La empresa agrupa tres sociedades en una para mejorar en eficiencia y servicio al cliente

Fontana Fasterners Ibérica, 3 en 1 en tornillería y bulonería

Esther Güell08/07/2011

8 de julio de 2011

La situación económica ha obligado a muchas empresas a replantearse su posición en el mercado y la manera de permanecer en él. Fontana Fasteners no es ajeno a ello y desde este año la firma engloba a tres enseñas especializadas en sus respectivos campos de actuación: automoción, industria y distribución.

Tal y como nos explica Jesús Herrera, director general de la empresa, esta unión forma parte de la propia estrategia de empresa de Fontana Grupo, que cuenta, por un lado, con fábricas de producción y, por otro, filiales de distribución. “Fontana tiene 15 plantas de producción donde fabrica más de 10.000 millones de tornillos y, en algunos casos, vende directamente a clientes. Es el caso del sector de la automoción. Pero también vende a sus filiales de distribución”.

Jesús Herrera nos atendió en su despacho, con excelentes vistas, de las instalaciones que la firma tiene en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)...
Jesús Herrera nos atendió en su despacho, con excelentes vistas, de las instalaciones que la firma tiene en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Cobra sentido entonces la decisión del grupo de no trabajar por separado las unidades productivas de las de distribución. Hasta el momento, en el mercado de España y Portugal operaban tres sociedades, las que se han fusionado, integrándose en una Fontana Fasteners Ibérica. “Desaparecen tres sociedades para crear una. Y a partir de aquí hay toda una serie de acciones de consolidación de estructuras, puesto que muchas estaban duplicadas y triplicadas, optimizando los costes y racionalizando los recursos”.

Esta decisión supone pasar de tres empresas pequeñas a una entidad mucho mayor. “¿Por qué? Pues porque si bien GFD operaba pura y duramente en la distribución, su mercado era el que era. Ramon Trench era una empresa más local que operaba en el ámbito de Cataluña en el sector industria y Lotor se dirigía al sector automoción. Eran tres realidades pequeñas. Ahora somos una mucho mayor”.

Ello reporta ventajas también para sus propios clientes. “Si tienes una estructura comercial proveniente de la fusión de ámbito nacional, la actividad en la industria local la puedes extender al resto de España porque ya dispones de la red de ventas. Los comerciales que de alguna manera operaban en el área de distribución en la zona de Andalucía, hoy pueden también dedicarse a la industria, creando sinergias positivas de negocio”.

“La tornillería es un producto de bajo coste pero de impacto máximo si falla”

Del mismo modo, también cuentan con un servicio transversal que puede cubrir todas las necesidades que se presenten. “Es decir, si antes tenía una necesidad en el ámbito de la distribución, el cliente llamaba a GFD. Pero si era para el sector de la industria, buscaba otra empresa. Ahora encuentra en Fontana la solución a cualquier necesidad dentro de la tornillería y la bulonería. Hoy por hoy no dejamos sin asistir a ningún sector de nuestro ámbito”.

De hecho, podemos contar con los dedos de una mano las empresas dentro de la tornillería y la bulonería que cubran un mercado tan amplio como España y Portugal y que abarque desde la automoción hasta la industria y la distribución. “Y nuestro portafolio de clientes incluye desde empresas punteras como Seat o Nissan hasta el ferretero que compra una caja de tornillos, el instalador, etc.”.

Concentrados y competitivos

El motivo que explica la unión de estas tres empresas hay que buscarla en la situación económica que llevamos arrastrando desde hace ya (demasiado) tiempo.

Como nos cuenta Jesús Herrera, “en el periodo 2007-2008, por la crisis, cada una de estas sociedades vio reducida su actividad empresarial, por lo que el proceso integrativo cobró aún más sentido a fin de recuperar dimensión. Hoy serían tres sociedades aún más pequeñas que en 2008 y ello quizá supondría la no subsistencia”.

“Nuestros clientes encuentra en Fontana la solución a cualquier necesidad dentro de la tornillería y la bulonería. No dejamos sin asistir ningún sector de nuestro ámbito”

Made in Europe

“Fontana debe ser visto como un productor europeo. Es como nos posicionamos”. Así de rotundo se expresa Herrera. “Tenemos todas las plantas de producción en Europa”.

Ahora bien, si hablamos de su competencia, es harina de otro costal. Si se trata del área de la automoción, los importadores no son competencia para Fontana Fasteners. “En primer lugar, porque como proveedor hay que estar homologado por el fabricante. Si la empresa no cuenta con esta homologación, que otorgan ellos mismos, no puede ser su proveedor. ¿Y a quién homologan los fabricantes de automoción? A las plantas de producción, como las que Grupo Fontana tiene en Europa”.

Por otro lado, cabe también diferenciar el producto estándar del especial. En la automoción, casi todo es especial, en la distribución, la mayor parte es estándar, y en el sector industrial, al 50%. Y, de nuevo, Fontana Fasteners puede decir que opera en los tres sectores (distribución, automoción e industria) y puede ofrecer tanto tornillería estándar como especial. Además, dentro de estas dos categorías, cuenta con sus productos para aplicaciones concretas. Es el caso de la marca TecnoSix, supeditada a una normativa de obligado cumplimiento europea CE.

Fontana Fastener Ibérica cuenta con más de 4.500 m2 de almacén, donde aglutina unas 60.000 referencias...

Fontana Fastener Ibérica cuenta con más de 4.500 m2 de almacén, donde aglutina unas 60.000 referencias. Con proveedores de acero de primer nivel como Arcelor, ThyssenKrupp y Aceralia, da empleo a unos 44 empleados en España.

Grupo Fontana cuenta actualmente con unas 2.500 personas empleadas y con presencia comercial en 53 países.

Más del 50% de ‘fasteners’ que produce el grupo están realizados bajo diseño del propio cliente, a fin de responder a las exigencias específicas de resistencia, duración y protección. Grupo Fontana produce también ‘fasteners normales’, según las normas UNIISO DIN estándar. La diversificación de producto, con una gama de las más amplias del mundo, permite al grupo estar presente en cada sector, industrial o comercial, desde la automoción hasta las máquinas de movimiento de tierras, de los guardarraíles a los postes eólicos, la construcción metálica, los electrodomésticos, etc.

Pero más allá de la fabricación y suministro de tornillería y bulonería, Fontana destaca también por contar con una sociedad específica dentro del grupo dedicada a la I+D: Fontana R+D, que junto al departamento industrial, trabaja para crear nuevos productos y soluciones técnicas que pueda demandar el mercado.

Servicio a medida

En este apartado es donde más se pone de manifiesto que el servicio de Fontana traspasa la simple venta ‘pedido-entrega’. Bajo pedido, la firma puede aplicar su experiencia en técnicas ‘kanban’ y de gestión de depósito adquirida con los clientes multinacionales a la medida de pequeñas y medianas empresas para tener, durante el proceso de montaje, solamente el componente necesario en el momento preciso.

Innovando para el sector: Cincado amarillo sin cromo 6

Ya en la pasada edición de Ferroforma pudimos ver entre sus múltiples productos expuestos, y específicamente para su aplicación en madera, el nuevo producto VBA3, sustitutivo del tradicional VBA Plus, que incorpora una serie de innovaciones y cumple con la nueva normativa medioambiental europea al estar exento de cromo 6.

Se trata de un tornillo con estrías tipo aleta bajo la cabeza cono de apoyo de 90º, lo que permite un atornillado perfecto en la madera y, además, se ajusta a la mayoría de los herrajes. Destaca también por su huella profunda que reduce el efecto rechazo.

Por otra parte, cabe mencionar la nueva roscar asimétrica (patente GFD) conforma a las normas CE, que mejora la resistencia a la tracción, y su tratamiento térmico, que permite una flexibilidad hasta los 40º y mejora el par de apriete.

Asimismo, el fresado del tornillo reduce considerablemente el riesgo de rotura y facilita su inserción. En cuanto a la punta, más afilada, mejora el agarre de la rosca y reduce los tiempos del atornillado hasta un 20%.

También es una exclusividad GFD la lubrificación seca, que permite un atornillado más rápido sin esfuerzo.

Fontana cuenta, entre los desarrollos estándar y las ejecuciones especiales...
Fontana cuenta, entre los desarrollos estándar y las ejecuciones especiales, con un amplio portafolio de productos que satisfacen ‘casi’ cualquier necesidad.

Ecológicamente responsable

Sin duda una de las innovaciones que supone el VBA3 es que es un tornillo cincado amarillo libre de cromo 6, posible gracias a una nueva tecnología surgida de una investigación ecológicamente responsable, para un atornillado duradero, respetuoso con el medio ambiente y la salud combinada con una perfecta resistencia a la corrosión.

Hasta ahora, el cromo 6 aportaba al cincado amarillo una mayor resistencia a la corrosión respecto al cincado blando. Sin embargo, el cromo 6 es un producto peligroso para el medio ambiente y la salud. Por ese motivo, varias normativas europeas recientemente implementadas prohíben su uso en materiales eléctricos y electrónicos, del automóvil, juguetes, etc.

Y GFD ha logrado desarrollar un cincado amarillo que ya no emplea como 6 y que ofrece una resistencia a la corrosión equivalente, pero sin su toxicidad.

El nuevo VBA3 cumple punto por punto las exigencias de la directiva europea sobre productos de la construcción (Eurocódigo 5, normativa EN 14592), que exige una etiqueta CE en los productos que se emplean en la construcción. Dicha etiqueta prueba que el producto cumple las normas de la DPC. La concede única y exclusivamente un organismo reconocido por la Comunidad Europea y aprobado por el gobierno francés.

Tres de las exigencias de la DPC afectan especialmente a la fijación:

  • Resistencia mecánica y estabilidad
  • Seguridad
  • Higiene, salud y medio ambiente

Además, esta norma NF EN 14592 permite implementar en los mercados francés y europeo una norma de referencia para los tornillos y pernos de madera y aglomerado. Esta norma se convierte en un referente que garantiza la calidad y resultados.

Entrada principal a las instalaciones de la firma en Barcelona
Entrada principal a las instalaciones de la firma en Barcelona.

TecnoSIX: para aplicaciones en estructuras metálicas

Con la Norma EN 14399-1...6 se dio un paso adelante en la armonización de la tornillería de alta resistencia para estructuras metálicas. A fin de adaptarse a ella, Fontana Fasteners ofrece al mercado TecnoSIX. Una marca registrada formada por las gamas HV, HR y HRC, cuyas características son:

  • Se adapta al ensamblaje de estructuras metálicas en acero
  • Pueden someterse a esfuerzos y condiciones difíciles
  • Sus características tienen un dimensional mayor respecto a la tornillería estándar (dimensión de la llave)
  • Se fabrican con características de resistencia mecánica elevada
  • Puede fabricarse, bajo pedido, con un recubrimiento particular para aumentar la resistencia a la corrosión
  • Los productos TecnoSIX están marcados con el valor del coeficiente del par de apriete (K)
  • Se envasan en una misma caja (tornillo, tuerca y arandela)

La tornillería TecnoSIX incluye varias familias de producto. Es el caso de la tornillería de alta resistencia para la construcción metálica con par de apriete controlado, versión HV (con tornillo clase 10.9) y GR (clase 8.8 y 10.9), que satisfacen todos los requisitos de las normas EN 14399-1...6.

La tornillería nueva versión HRC, de acuerdo con la norma francesa NF EN 25-812 está pendiente de aprobarse en Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS