Las ferias wire&Tube ponen en valor el mundo del alambre y el tubo
Con más de 2.000 expositores procedentes de 65 países, las ferias wire y Tube, que se celebrarán en Düsseldorf del 15 al 19 de abril de 2024, reafirmarán una vez más su posición como ferias internacionales de referencia para las industrias clave del alambre, el cable, los tubos y sus industrias proveedoras. “Será la mayor edición de su historia” expuso Friedrich-Georg Kehrer, director de ambos salones y de la cartera de ferias de Messe Düsseldorf, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado 1 de febrero.
La edición de Düsseldorf ocupará más de 100.000 metros cuadrados del recinto ferial y está prevista la asistencia de visitantes profesionales de todo el mundo para conocer las últimas novedades y tendencias de expositores procedentes principalmente de países europeos, así como de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Asia y África.
Concretamente wire 2024 contará con expositores de 52 países —con especial importancia para las industrias de la automoción, las telecomunicaciones, la construcción y la química junto al gas&oil—mientas que Tube 2024 albergará expositores de 44 países, más del 70% de los cuales europeos. En ambos casos se esperan visitantes de hasta 143, de los cuales más del 80% procederán de Europa. “Lo importante para nosotros no es tanto su procedencia sino su capacidad de decisión, y nuestra experiencia es muy buena en este sentido”, apuntaba Kehrer.
Wire&Tube 2024 cambia de horario, que será de 10 a 18h de lunes a jueves, y de 10 a 16h el viernes
Mucho más que alambre
Friedrich-Georg Kehrer puso especial énfasis en la necesidad de dar a conocer la importancia del alambre, el cable y el tubo en la vida cuotidiana: “son elementos secundarios, a menudo no se ven, y no se les da el valor que tienen, pero están en nuestra vida diaria, en casi todo lo que usamos y así lo queremos exponer”.
wire 2024 ocupará un 4% más de superficie —superando los 67.500 m2— y, aunque la feria no ha cambiado su foco de interés —alambre, cable, tubo, etc.— las empresas expositoras sí se adaptan a los nuevos tiempos y a las tendencias del mercado. “Por ejemplo —añadía— hoy ponen su interés en soluciones para el vehículo eléctrico, la necesidad de reducción de peso de los materiales, la aparición de nuevas tecnologías… hoy las empresas que podemos ver en la feria fabrican cosas diferentes de hace 10 años”, argumentaba. Asimismo, hacía un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas a visitar la feria: “son dos salones muy interesantes para las pymes, pueden encontrar soluciones para su día a día” recordando que los principales visitantes de la wire son fabricantes de componentes para vehículo eléctrico, del sector de la construcción… Y es que más allá de los temas clásicos, como máquinas e instalaciones para la fabricación de alambres, cables y tubos, el mecanizado y procesamiento y los productos terminados, la edición de 2024 pone especial énfasis en el acero inoxidable, el hidrógeno, los tubos de plástico, las tecnologías de separación y corte o la electromovilidad. Complementariamente, continúan teniendo una intensa presencia en primer plano los temas relacionados con las tecnologías de fijación y unión, así como las de fabricación de muelles y de fibra de vidrio. Las industrias centrales en este ámbito son las del sector químico, petrolífero y gasístico, la industria del automóvil, el sector de la construcción y todo el conjunto del sector de telecomunicaciones.
wire 2024 ofrecerá lo más relevante en máquinas e instalaciones para la fabricación de alambres, cables y tubos, el mecanizado y procesamiento y los productos terminados, junto a temas nuevos como productos para la electromovilidad, entre otros. Foto: Messe Düsseldorf / ctillmann.
En 2024 la feria wire ocupará los pabellones 9 a 17: el alambre, el cable y los productos y tecnologías del alambre se encontrarán en los pabellones 9 a 12 y en el pabellón 15. Meet China’s Expertise se podrá visitar en el pabellón 14, mientras que el pabellón 16 da un salto de calidad y se convierte en pabellón especializado en tecnologías de fijación y unión y en tecnología de fabricación de muelles, incluidos sus productos terminados como tornillos, ranuras, argollas y muelles técnicos. De este modo surge un ámbito tecnológico exclusivo independiente. El gran ámbito de las máquinas soldadoras de rejillas, pesadas y voluminosas, se concentra en el pabellón central 17.
Tubos, también de plástico
Igualmente, también la industria de la construcción, la del automóvil y el vehículo eléctrico, el petróleo y el gas o el sector químico estarán bien representados en la Tube 2024, que ocupará los pabellones 1 a 7a: los accesorios para tubos, la fabricación de tubos y el comercio de tubos se reunirán en los pabellones 1, 3, 4, 5, 6 y 7a.
Friedrich-Georg Kehrer destacó especialmente la nueva área dedicada a los tubos de plástico, que podrá verse en el pabellón 1, proporcionando a los tubos de plástico el espacio que merecen por la creciente tendencia que ocupan en las industrias productoras y procesadoras. Así, los visitantes podrán tener reflejo de la completa cadena de generación de valor de este producto, con exposición de maquinaria para la producción y el transformado del tubo de plástico, que se está vislumbrando como la alternativa al tubo de metal o de vidrio, mostrando la innovación y evolución continua en los equipos para la producción y el transformado de tubos de plástico y centrándose también en aspectos tales como la eficiencia energética, el consumo de materiales y los flujos de procesos automatizados.
“Y no solo trataremos de metal o plástico en Tube 2024 —explicaba Kehrer—sino que también se encontrarán tubos de cemento, de madera…”.
Tube 2024 mostrará las tendencias en materias primas, tubos y accesorios, maquinaria para la producción de tubos, tecnologías de medición y control, entre muchos otros. Foto: Messe Düsseldorf / ctillmann.
También toda la tecnología relacionada con el reciclaje gana representación en esta edición de 2024, con especial hincapié en la recircularidad
Asimismo, la tecnología de conformación en Tube 2024 se encontrará en los pabellones feriales 4, 5 y 6, y la tecnología de procesamiento de tubos en los pabellones 6 y 7a. Las máquinas e instalaciones se reunirán en el pabellón 7a. El pabellón 7, que alberga la Meet China’s expertise, está reservado de nuevo a la producción, mecanizado y procesamiento de tubos procedente de China. En total, más de 51.000 m2, acercándose a las cifras pre pandemia.
Más allá de la mera exposición de productos
La edición de wire&Tube 2024 tendrá sin embargo más novedades. Y es que pese al conservadurismo de la mayoría de expositores… desde la organización han estado trabajando para organizar de manera exitosa una serie de foros especializados, congresos y visitas guiadas que proporcionen una mejor y más fructífera visita a los profesionales que se acerquen a los dos salones. Así, se desarrollará el encuentro internacional de expertos de los distintos sectores, un congreso de hidrógeno y electromovilidad o los ‘trails’ de ecoMetal, visitas a aquellas empresas que presentan productos, procesos y procedimientos respetuosos con el medio ambiente. “Y debo explicar que las conferencias y presentaciones técnicas serán en los propios pabellones, evitando el vaciado del espacio durante los seminarios, algo que preocupaba especialmente a nuestros expositores”, concretó Kehrer.
Foco especial en las tecnologías de corte
Mención aparte merece un espacio dedicado a las sierras de corte y demás tecnologías alternativas de separación, cuyo interés ha crecido respecto años anteriores.
19 empresas españolas expondrán en la Tube 2024 y en 38 en la Wire
Desde mecanizadores hasta fabricantes de tubo, de estructuras metálicas, de sistemas de flejado, de sierras o aceros, entre otros, estarán presentes en la zona de Tube 2024 mostrando su capacidad de producción. Por su parte, en la Wire se darán cita firmas españolas fabricantes de alambre y cable, de materia prima como metal duro o plásticos, de hileras de trefilado, o transformadores de metal, entre otros, a lo largo de los diferentes pabellones de ambos salones.