Info

“Hemos sabido combinar con éxito nuestra experiencia, capacidad de ingeniería y excelente servicio con una constante innovación”

Entrevista a Arantzazu Vicario, Marketing Manager en AGME

Esther Güell17/01/2024

AGME Automated Assembly Solutions es una empresa ubicada en Eibar, Gipuzkoa, que en 2023 cumplió 75 años de vida en el campo de la deformación y el ensamblaje de componentes. Su apuesta por la I+D+i y un equipo técnico altamente cualificado, han permitido a la empresa sin duda alcanzar este aniversario con solvencia. Arantzazu Vicario, su actual directora de Marketing, nos explica cómo fueron sus inicios y cómo ve el futuro más inmediato de la empresa.

AGME cumplió 75 años de vida en 2023. Pero 1948 no sería un año fácil para iniciar una empresa. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Había escasez de materiales, por ejemplo?

Industrias AGME se funda en Eibar, Gipuzkoa, en el año 1948 por José Aguirregomezcorta y Sabín Mendicute. Dos familias que, con profundo espíritu empresarial y un capital de apenas 300.000 pesetas, obtenido a través de entidades financieras, iniciaron su actividad industrial fabricando útiles y troqueles, solicitados principalmente por la firma de automoción SEAT y sus empresas auxiliares, para posteriormente especializarse en máquinas de ensamblaje.

Con las iniciales de sus apellidos, crearon AGME, nuestra marca comercial. Marca que ha evolucionado a lo largo de los años ganando prestigio y notoriedad e identificándose con maquinaria de deformación y ensamblaje robusta, de gran calidad y con alto valor tecnológico.

El acceso a la materia prima nunca fue un problema debido al rico tejido industrial vasco y a la existencia de empresas suministradoras de acero y de otros componentes necesarios para desarrollar nuestros productos.

Arantzazu Vicario Varela, Marketing Manager de AGME, junto a José Antonio Garcia de Vicuña, gerente de la planta

Arantzazu Vicario Varela, Marketing Manager de AGME, junto a José Antonio Garcia de Vicuña, gerente de la planta.

Se iniciaron fabricando útiles y troqueles para SEAT ¿Qué ha supuesto el sector automotriz y el mercado nacional para AGME en todos estos años?

La industria de componentes de automoción es un sector muy dinámico y exigente, con mayores volúmenes de inversión en maquinaria que otros debido al continuo desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos de coche. Este dinamismo se ha traducido en una importante necesidad y demanda de maquinaria especial de ensamblaje automático por parte de los principales fabricantes de componentes de automoción Tier1 y Tier2.

Para cumplir con las necesidades de esta industria se creó un departamento técnico para el desarrollo de proyectos donde a lo largo del tiempo se han diseñado tanto máquinas a medida para el ensamblaje automatizado de piezas como maquinaria más estándar (prensas y remachadoras marca AGME).

El sector automotriz nos ha permitido crecer, apostando por la I+D+i, y especializarnos en el diseño y fabricación de maquinaria especial con gran valor tecnológico. De esta manera hemos podido cumplir con las exigentes especificaciones técnicas de la industria de automoción y con los altos estándares de calidad requeridos en sus procesos de ensamblaje automático.

Durante varias décadas el mercado nacional fue el principal destino de nuestras máquinas a medida, remachadoras y prensas, por cercanía y por tener mayor conocimiento de nuestra industria y de sus necesidades en materia de maquinaria de deformación y de ensamblaje. Nuestros principales clientes nacionales siempre han sido los fabricantes globales de componentes de automoción con otras plantas productivas en Europa, América y Asia. Esto nos permitió iniciar en los años 90 nuestro proceso de internacionalización en Europa.

AGME está ubicada en Eibar, Gipuzkoa, desde sus inicios en 1948
AGME está ubicada en Eibar, Gipuzkoa, desde sus inicios en 1948.

En 1969 diseñan y fabrican el primer modelo de remachadora radial, al que le siguen después centros de remachado por control numérico. ¿Cuáles serían los principales hitos en cuanto a desarrollo de producto propio?

En los años 60 nuestro departamento de ingeniería detectó la necesidad que existía en el mercado de soluciones de remachado radial, no sólo en la industria de componentes de automoción sino también en otras industrias como la de pequeño electrodoméstico, cerrajería, aparellaje eléctrico y mobiliario, entre otros. Esto nos llevó a diseñar y fabricar en 1969 la primera remachadora radial marca AGME, para posteriormente desarrollar en la década de los 70 toda la gama completa de remachadoras serie RR. A la par también se trabajó en el desarrollo de nuestra gama de prensas hidráulicas AGME con fuerzas comprendidas entre 5 y 60 toneladas.

En los años 80 diseñamos y fabricamos las primeras máquinas a medida para el ensamblaje automático de componentes. Máquinas especiales producidas para los principales fabricantes de componentes de automoción tanto en el mercado nacional como en el resto de Europa. Estos proyectos llave en mano son desarrollados teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada proceso productivo y las singularidades técnicas de cada componente.

En esta década también se creó un departamento de I+D+i donde se hicieron los primeros prototipos de centros de remachado flexible, máquinas de remachado con control numérico que permiten el remachado de varias posiciones en una única máquina.

Desde entonces hemos aplicado la mejora continua en toda nuestra maquinaria especial y estándar AGME. La cuarta generación de remachadoras fue lanzada con gran éxito al mercado en 2018, con importantes mejoras en prestaciones, diseño y durabilidad. Para mayores exigencias de precisión y monitorización de las operaciones de prensado, en 2016 AGME fabrica también su primer modelo de prensa eléctrica AGME PE-50, desarrollado con tecnología propia.

Algo que nos diferencia de otros fabricantes de maquinaria especial o máquinas a medida es que además de la ingeniería y diseño, la fabricación y montaje se hace íntegramente en nuestras instalaciones con medios de producción propios. Desarrollamos proyectos especiales de ensamblaje automático completos: desde el diseño inicial, fabricación y montaje de la maquinaria, hasta la puesta a punto final de la máquina especial en casa del cliente. Esto nos permite participar y controlar todas las fases de desarrollo y garantizar máxima calidad.

Nuestro equipo de ingenieros integra las tecnologías de ensamblaje más adecuadas a cada componente, apostando por la investigación, desarrollo e innovación en procesos que permitan reducir los tiempos de producción y aumentar la productividad, garantizando siempre la calidad final de cada pieza ensamblada.

En este sentido, ¿qué supone contar con un departamento propio de I+D+i? ¿Qué nivel de colaboración ofrecen con sus clientes a la hora de desarrollar nuevos productos?

Nuestra I+D+i se desarrolla en tres departamentos: ingeniería de maquinaria especial, ingeniería de maquinaria estándar e ingeniería de automatismos. Nuestra capacidad tecnológica se asienta en la amplia experiencia, cualificación y especialización de un equipo técnico multidisciplinar propio y en medios de producción también propios.

Nuestro procedimiento de trabajo empieza identificando junto a nuestros clientes que necesidades de producción tienen. Para ello, nuestros técnicos y comerciales analizan todas las especificaciones técnicas y factores que afectan a su proceso productivo.

Posteriormente, nuestro equipo de ingenieros, basándose en su experiencia y su conocimiento de las necesidades de ensamblaje automático de diferentes industrias y tipos de aplicaciones, define qué solución de ensamblaje y tecnologías responden mejor a sus requerimientos específicos de producción. En AGME hemos sabido integrar la experiencia generada en la empresa a lo largo de muchos años, con una apuesta por la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías adaptadas a los cambiantes requerimientos técnicos de las industrias.

Imagen
En AGME desarrollan proyectos especiales de ensamblaje automático completos...
En AGME desarrollan proyectos especiales de ensamblaje automático completos: desde el diseño inicial, fabricación y montaje de la maquinaria, hasta la puesta a punto final de la máquina especial en casa del cliente.

Actualmente ¿qué porcentaje de productos AGME se exportan? ¿Cuándo y cómo comenzaron a exportar? ¿Y a qué países y mercados, principalmente?

La exportación de nuestros productos supone entre el 50 y 75% de nuestra actividad dependiendo del año. Comenzamos a exportar en los años 80 a fábricas que nuestros clientes nacionales tenían en otros países como Reino Unido y Alemania. Posteriormente otras plantas de Francia, Portugal, República Checa, Hungría, México y EE. UU. fueron destino de nuestra maquinaria especial para ensamblaje de componentes. Por otra parte, nuestras remachadoras estándar AGME han sido exportadas a más de 25 países de Europa, Asia y América.

Para ofrecer un servicio técnico comercial óptimo hemos desarrollado una red de distribución técnico comercial en los países donde nuestros clientes globales tienen plantas productivas y colaboraciones técnicas con partners locales en los países considerados como prioritarios.

¿Sigue siendo la automoción su principal mercado cliente?

Nuestro mercado principal sigue siendo los fabricantes de componentes de automoción y sus industrias auxiliares. Fabricantes de componentes donde el proceso de ensamblaje cobra especial protagonismo por su complejidad. Industrias que necesitan maquinaria de ensamblaje automático de alto valor tecnológico y en la que nos hemos especializado desde nuestra fundación en 1948. Nuestra experiencia, capacidad técnica y vocación de servicio al cliente nos avalan como proveedores de referencia en esta industria.

No obstante, nuestras remachadoras, prensas y proyectos llave en mano también son utilizados en otros mercados como el del mobiliario, línea blanca, construcción, packaging, aparellaje eléctrico, cubertería y herramientas.

AGME se define como un proveedor de soluciones integrarles, con capacidad para diseñar la mejor solución según las necesidades del cliente...

AGME se define como un proveedor de soluciones integrarles, con capacidad para diseñar la mejor solución según las necesidades del cliente.

AGME cuenta con colaboraciones y partners tecnológicos. ¿El objetivo es ofrecer soluciones lo más completas posible? ¿Qué es lo que más destacaría?

En los proyectos a medida en los que trabajamos, AGME integra sus remachadoras y prensas con tecnología completamente desarrollada en AGME. Nuestras máquinas especiales incorporan además las técnicas más avanzadas para operar y controlar los procesos productivos de forma autónoma con el objetivo de maximizar los estándares de productividad y la optimización de los procesos. Nuestro equipo de ingenieros, especializados en programación/software e interconectividad, desarrolla la automatización de los diferentes procesos, así como las necesidades de interconectividad de las máquinas. De esta manera, utilizando tecnologías y capacidades propias garantizamos la fiabilidad de los procesos y altos estándares de calidad de los componentes procesados.

Cuando son necesarias otras tecnologías de ensamblaje o procesos relacionados diferentes, las desarrollamos e integramos, en colaboración con partners tecnológicos, líderes cada uno en su especialidad. Es el caso, por ejemplo, de la soldadura por ultrasonidos, engrasado, marcaje, atornillado y clinchado, entre otras. De esta manera nuestras soluciones de ensamblaje automático incorporan las tecnologías de ensamblaje y operaciones auxiliares más demandadas por la industria en cada momento, convirtiéndonos en un proveedor de soluciones integrales: desde el diseño de la solución hasta la puesta a punto en casa del cliente.

Para finalizar, tras 75 años en el mercado y muchas vicisitudes vividas… ¿Qué valores destacaría de la empresa y cuáles son sus puntos fuertes para alcanzar los 100 años?

En nuestra trayectoria, hemos sabido combinar con éxito nuestra experiencia, capacidad de ingeniería, y excelente servicio con una constante innovación en tecnologías, procesos y maquinaria.

AGME continuará especializándose en el diseño y desarrollo de maquinaria de ensamblaje automático de alto valor tecnológico, manteniendo un firme compromiso con la innovación y la incorporación de las tecnologías más avanzadas y demandadas en cada momento. Además, seguiremos expandiendo nuestra presencia internacional en los países donde operan los fabricantes globales de componentes de automoción y en otros mercados donde se requieran altos estándares de calidad.

Nuestros puntos fuertes son nuestra dedicación a la búsqueda de la excelencia en tecnologías de ensamblaje automático, la calidad de nuestra maquinaria y el servicio al cliente. Con un enfoque internacional y un compromiso con la calidad, estamos preparados para un futuro lleno de éxitos en la industria de la automatización y el ensamblaje.

Empresas o entidades relacionadas

AGME Automated Assembly Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS