Tube 2024 tendrá una nueva área dedicada a tubos y tuberías de plástico en el pabellón 1
Las perspectivas para la industria de tubos y tuberías de plástico son favorables porque estos productos tienen más demanda que nunca. Desde hace tiempo, los tubos y tuberías de plástico están muy bien implantados en numerosas aplicaciones, como infraestructuras (suministro y evacuación, comunicación), tecnología de edificios residenciales y en aplicaciones industriales. Y este sector de la industria se verá impulsado aún más por la expansión de las líneas de alta y máxima tensión, así como por el auge del mercado del hidrógeno. Su éxito se traduce también en una nueva zona en el pabellón 1 de Tube 2024.
Las empresas del sector de tubos y tuberías de plástico se reunirán en una nueva área dedicada a ellos en el pabellón 1 de Düsseldorf del 15 al 19 de abril de 2024 “para configurar conjuntamente los desarrollos del mercado en una fase muy temprana”, explica Markus Hartmann, director general de Kunststoffrohrverband e.V. - KRV (Asociación Alemana de Tuberías de Plástico). De este modo, Tube 2024 será también un proveedor de impulsos en el segmento de tubos y tuberías de plástico.
Las lluvias torrenciales y las sequías ocupan un lugar destacado en los debates públicos. Según las cuentas de la KRV, la industria de tubos y tuberías de plástico ha desarrollado en los últimos años multitud de aplicaciones que ya están en uso, o lo estarán pronto. Esto significa que los productos e innovaciones de los fabricantes de tubos y tuberías de plástico contribuyen a hacer realidad las llamadas ‘ciudades esponja’. “La gestión del agua se ha convertido en una tendencia clave en los últimos años y seguirá ganando importancia”, subrayan desde la Asociación Alemana de Tubos de Plástico.
Además de la gestión de fenómenos meteorológicos extremos, esto afecta también al suministro municipal tradicional de agua potable, así como a la evacuación de aguas residuales. La demanda de saneamiento seguirá siendo elevada.
En demanda para la transición de calefacción y redes de fibra de vidrio
Además, hay una demanda creciente de tubos y tuberías de plástico en el sector de la energía: un campo de aplicación muy amplio son los conductos de protección para líneas de alta y máxima tensión, pero también para aplicaciones geotérmicas como la calefacción urbana y local. Estas empresas suministrarán los tubos adecuados para la transición a la calefacción.
Una de las aplicaciones de tubos de plástico que más rápido está creciendo es la protección de cables para la expansión de las redes de fibra de vidrio. Se trata de tubos protectores de plástico para cables de banda ancha que protegen las redes contra daños.
La evolución de muchos sectores hace prever a los expertos que los fabricantes de tubos de plástico tendrán muchas posibilidades de acceder a nuevos mercados.
Economía circular y energía verde
Sin embargo, la industria también se centra en sus propias operaciones de ahorro de recursos. “Esto incluye los temas ‘Economía circular’ y ‘Reciclaje’”, subraya la Kunststoffrohrverband. Desde hace casi 30 años, los tubos usados y sus recortes se recogen y recuperan para utilizarlos como material reciclado en tubos nuevos.
Asimismo, el uso de ‘energía verde’ ha cobrado cada vez más importancia para las empresas en los últimos años, al igual que el uso de materiales de origen biológico. Lo que significa que esta industria tiene un éxito sostenible a numerosos niveles.