Los agricultores reciben un pago por sus excedentes de hortalizas, con lo que obtienen unos ingresos extra
La Fundación Sig gana el primer Concurso de Proyectos Save Food y planea nuevas inversiones
Con 'Cartones para siempre', la Fundación Sig aprovecha los conocimientos técnicos de SIG para reducir las pérdidas de alimentos en todo el mundo, y se ha impuesto en el Concurso de Proyectos organizado por la Iniciativa Save Food. El proyecto representa el uso de la innovación y la tecnología para resolver uno de los problemas mundiales más acuciantes.
La Iniciativa Save Food patrocina el proyecto de un miembro con 20.000 euros. En consonancia con su visión de frenar el desperdicio y las pérdidas de alimentos en todo el mundo, los miembros fundadores han decidido poner a disposición estos fondos. El concurso de proyectos Save Food promueve soluciones que contribuyen a reducir los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician cada año. Se hace especial hincapié en el apoyo a los agentes de las fases de transformación, envasado y distribución de la cadena de suministro; el objetivo es ayudarles a explotar plenamente su potencial para tratar los alimentos de forma sostenible y responsable.
En la primera edición del Concurso de Proyectos Save Food resultó ganadora la Fundación SIG con 'Cartons for Good'. El proyecto utiliza la tecnología de llenado de Sig para ayudar a la población de los países en desarrollo a convertir localmente sus alimentos en comidas y prolongar su vida útil. El ganador se dará a conocer en el marco de pacprocess MEA, que se celebrará conjuntamente con Food Africa en El Cairo del 12 al 14 de diciembre de 2023. Ambas ferias forman parte de la cartera de interpack alliance.
“La iniciativa Save Food apoya activamente a las industrias de procesado y envasado en su papel clave en la lucha contra el desperdicio y las pérdidas de alimentos. La Fundación Sig muestra de forma impresionante lo que la industria puede ofrecer a este respecto”, afirma Bernd Jablonowski, director ejecutivo de Messe Düsseldorf y uno de los impulsores de Save Food. “Aquí confluyen tecnologías innovadoras con iniciativas locales. El enfoque holístico que va desde el apoyo a las empresas agrícolas locales y el suministro de comidas para escolares hasta el reciclaje de envases es precisamente lo que pretendemos promover con nuestro concurso Save Food”. El jurado de expertos está compuesto por miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la WPO (Organización Mundial del Embalaje) e interpack/Messe Düsseldorf.
Para el proyecto 'Cartones para el Bien', los fabricantes suizos de envases de cartón y tecnología de llenado desarrollaron una solución innovadora: una versión compacta de las plantas de llenado industriales de Sig, que también puede transportarse a zonas rurales remotas. Las frutas y verduras se procesan en comidas sin conservantes y se llenan en envases de cartón. Estos tienen una vida útil de hasta nueve meses sin refrigeración a temperatura ambiente. Esto supone una gran ventaja, especialmente en regiones donde los agricultores a menudo no pueden vender toda su cosecha y carecen de posibilidades de conservación.
Sostenibilidad en circuito cerrado
Los agricultores reciben un pago por sus excedentes de hortalizas, con lo que obtienen unos ingresos extra. Los alimentos envasados y conservados se distribuyen a las escuelas locales para que puedan ofrecer a los niños desfavorecidos una comida caliente diaria. Tras su consumo, los envases se recogen en una planta de reciclaje local. De este modo, los materiales se reutilizan y se devuelven al ciclo de producción: una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El proyecto piloto de la región de Balia, en Bangladesh, ya está cosechando éxitos: sólo en 2022 podrían ahorrarse unas 20 toneladas de verduras, crearse 15 puestos de trabajo permanentes y distribuirse 24.600 comidas a 180 escolares. Además, 3.000 cartones se destinaron a familias y personas afectadas por las graves inundaciones en Bangladesh.
Compromiso en Egipto
En la actualidad, la Fundación SIG tiene previsto extender también el proyecto 'Cartones para el Bien' a Egipto. El 50% de las frutas y hortalizas que se cultivan aquí se desperdician. Con una dotación de 20.000 euros, un estudio exhaustivo pretende averiguar dónde puede tener mayor impacto este proyecto. A continuación se desarrollará un proyecto a escala local, junto con el socio local de ejecución, la Natural Resources & Climate Protection Foundation (NRCP).