Opinión Info Opinión

“Esta campaña es un paso más de nuestro posicionamiento de marca con el objetivo último de agradecer a nuestros clientes y recordarles que ellos y sus proyectos son lo que nos motiva cada día”

Entrevista a Marta Miguel, Head of Marketing de Brico Depôt España & Portugal

Laia Banús17/05/2023

Brico Depôt Iberia ha lanzado una nueva campaña de marca llamada ‘Clientes excelentes, Precios excelentes’ para celebrar su 20º aniversario. A través de esta iniciativa, la compañía especialista en construcción, bricolaje y reforma rinde homenaje a sus clientes y les da las gracias por estos 20 años. Conversamos con Marta Miguel, la responsable de Marketing de la compañía, sobre esta original campaña, dirigida por Juan Sánchez Rubio, director general creativo de Atrevia, y producida por Luis Guridi de Only 925.

Marta Miguel, Head of Marketing de Brico Depôt España & Portugal
Marta Miguel, Head of Marketing de Brico Depôt España & Portugal.

Antes de nada, cuéntenos, grosso modo, en qué consiste la campaña.

Este año la campaña se centra en la celebración de nuestro 20º aniversario. Teníamos muy claro que no queríamos hacer la típica campaña de aniversario, con la marca en el ombligo de la misma. Lo que buscábamos era rendir homenaje a nuestros clientes y darles las gracias por habernos acompañado durante estos 20 años. Para ello más de 50 colaborades de Brico Depôt de sede y tiendas rodamos 13 anuncios con clientes reales, cantándoles a cada uno de ellos una versión personalizada de la canción ‘Por ser una chica excelente’.

La campaña está presente las televisiones autonómicas, radios locales y un ambicioso plan de medios exterior y digital (redes sociales incluidas). Y no nos quedamos aquí. El día 20 de cada mes, durante todo el año, los clientes podrán disfrutar de promociones especiales en web y tiendas como agradecimiento a su confianza. Y ya para rematar la celebración, en breve pondremos en marcha un concurso a nivel nacional para buscar a nuestro ‘Cliente o clienta Excelente’, con el que queremos premiar a todas aquellos amantes o profesionales del bricolaje que destacan por méritos propios.

¿Cuál es su principal objetivo?

Desde que lanzamos el nuevo reposicionamiento de marca en 2021, una de nuestras obsesiones ha sido hablar de una manera cercana y real, de tú a tú, a nuestros clientes. Una buena muestra de ello es que en nuestros últimos anuncios aparecen trabajadores de tienda y sede o que en la campaña del año pasado los productos protagonistas tenían nombre de alguno de nuestros clientes (la famosa mesa José Luis, por ejemplo). Esta campaña es un paso más de nuestro posicionamiento de marca con el objetivo último de agradecer a nuestros clientes y recordarles que ellos y sus proyectos son lo que nos motiva cada día.

¿Cómo se les ocurrió algo tan original?

Como comentaba anteriormente, ya llevamos años trabajando el realismo en nuestras campañas con clientes y colaboradores reales. Y este año ha sido la explosión máxima, con un rodaje muy especial y emotivo al grabar en directo, sin filtros, las diferentes reacciones de nuestros clientes, desde los que se quedaban en shock hasta los que se ponían a bailar. Recuerdo en especial a Rafa, de la tienda de Viana, que es cliente nuestro desde el primer día que abrió la tienda hace 20 años y que se emocionó mucho con la sorpresa.

Los trabajadores de Brico Depôt están “colaborando en las sorpresas a los clientes...
Los trabajadores de Brico Depôt están “colaborando en las sorpresas a los clientes, participando en el spot y poniendo en marcha las promociones de cada día 20”, explica Marta Miguel.

De momento, ¿qué recibimiento están teniendo por parte de los clientes? ¿Y de sus colaboradores de Brico Depôt?

Muy bueno. Tanto clientes como colaboradores están recibiendo de buen grado este ‘homenaje’. Por no hablar del esfuerzo e ilusión que ponemos todos en la puesta en marcha de las promociones de los días 20. Más de 50 colaboradores de sede y tiendas se implicaron, así como nuestros colaboradores que lo hicieron desde el primer momento en este proyecto, colaborando en las sorpresas a los clientes, participando en el spot y poniendo en marcha las promociones de cada día 20.

Y por parte de los clientes y las clientas, solo estamos recibiendo buenas palabras y felicitaciones, por no hablar de los que han aparecido en los spots, que han puesto lo mejor de cada uno, sin perder un ápice de ilusión, por participar en la campaña. Es increíble siempre que explicamos la campaña cómo la gente se sorprende de la idea. El hecho que no haya actores, que todo fuera sorpresa para nuestros clientes…

¿Tienen pensadas más acciones para celebrar su 20 aniversario?

Sí, la verdad es que esto no es más que el principio. También vamos a activar un concurso a nivel nacional en el que participarán las 28 tiendas de España de Brico Depôt con el objetivo de encontrar al ‘Cliente Excelente del Año’, que se dará a conocer el próximo octubre. Además, el día 20 de cada mes durante este 2023, los clientes podrán disfrutar de promociones especiales en las tiendas. El pasado 20 de abril empezamos con un descuento del 20% en proyectos de cocina y la idea es seguir lanzando más a lo largo de todo el año.

“Recuerdo en especial a Rafa, de la tienda de Viana...
“Recuerdo en especial a Rafa, de la tienda de Viana, que es cliente nuestro desde el primer día que abrió la tienda hace 20 años y que se emocionó mucho con la sorpresa”, explica Marta.

Mirando atrás ¿ha cambiado mucho el comercio de bricolaje y ferretería estas últimas dos décadas?

La verdad es que sí. El mercado del bricolaje ha cambiado mucho y ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los consumidores. Somos un sector que aún tiene mucho que ofrecer a los clientes, que cada vez están más interesados en el bricolaje y en hacer sus propias reformas. Las tendencias actuales del mercado y los indicadores de la demanda son positivas. La crisis del covid ha establecido tendencias a largo plazo que son claramente favorables para nuestra industria, como la renovada importancia del hogar, tanto como ‘centro’ como para el bienestar general, el aumento del trabajo desde casa y el desarrollo de una nueva generación de aficionados al bricolaje.

Además, hemos detectado que la sostenibilidad es muy importante para nuestro consumidor y en Brico Depôt trabajamos para integrarla en todo lo que hacemos, como parte de nuestra cultura e identidad. Prueba de ello, son, por ejemplo, las diferentes soluciones para el ahorro de agua en los sistemas de riego que ofrecemos, entre otras cosas.

¿Cómo ha evolucionado Brico Depôt estos 20 años?

Primordialmente, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes y evolucionando con ellos. Desde los inicios hemos apostado por la digitalización, la omnicanalidad y la agilidad y, por ello, durante la pandemia impulsamos el canal online, que ha sido, sin duda, una de nuestras grandes apuestas en los últimos años. Con anterioridad a su implementación, la cobertura y el conocimiento de Brico Depôt giraba en torno a sus puntos de venta físicos, pero con la consolidación del nuevo canal, esto ha cambiado progresivamente y estamos muy satisfechos de como se ha recibido y el gran impulso que está dando a nuestras ventas.

Recientemente, Brico Depôt ha sido elegido Mejor Comercio del Año 2023 en la categoría de bricolaje tanto en su canal físico como online. ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de sus tiendas?

Sobre todo, nuestro servicio y atención 360, así como nuestra extensa gama de productos, por supuesto. Ofrecemos un trato experto y personalizado a nuestros clientes y un gran asesoramiento durante todo el proceso de compra. Además, damos múltiples facilidades de pago, así como financiación a medida y apostamos por el compromiso de garantizar siempre el mejor producto al precio más bajo. También la app Brico&Go, que ya lleva en marcha cerca de 3 años, es muy apreciada por nuestros clientes, ya que se consolida como una nueva forma de compra porque agiliza el proceso en tienda y transforma la experiencia de manera cómoda, rápida y fácil.

¿En qué consiste la política Customer Centric de Brico Depôt?

En que todos nuestros procesos operativos y cultura interna, así como la tecnología que desarrollamos para dar un mejor servicio, estén claramente alineados y orientados al cliente. Aquí, uno de nuestros puntos fuertes es nuestro compromiso con el precio mínimo garantizado en el que, en caso de encontrar un producto más barato en un radio de 20 kilómetros, devolvemos la diferencia de lo que pagues en otro centro multiplicado por 2.

También apostamos siempre por simplificar la vida de nuestro consumidor y, dado que el volumen de ventas fuera de las provincias sin tiendas, no para de crecer día tras día, ofrecemos los servicios Click & Collect y Click & Delivery; en el primero el cliente realiza la compra online y puede recogerla en tienda en un plazo de 30 minutos y en el segundo, nos comprometemos a llevar la compra a domicilio en un plazo máximos de 3 días. En definitiva, todo tipo de servicios para alcanzar las expectativas que nuestros clientes depositan en nosotros y, además, hacerles la vida un poco más fácil.

Según Marta...
Según Marta, en Brico Depôt “ofrecemos un trato experto y personalizado a nuestros clientes y un gran asesoramiento durante todo el proceso de compra”.

“La crisis del covid-19 ha establecido tendencias a largo plazo que son claramente favorables para nuestra industria, como la renovada importancia del hogar, el aumento del trabajo desde casa y el desarrollo de una nueva generación de aficionados al bricolaje”

“El Customer Centric de Brico Depôt consiste en que todos nuestros procesos operativos y cultura interna, así como la tecnología que desarrollamos estén claramente alineados y orientados al cliente”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS