Actualidad Info Actualidad

El objetivo es alcanzar el liderazgo como empresa de referencia en centros de bricolaje franquiciados

ATB presenta su plan estratégico para los próximos 3 años

Teresa del Hoyo27/01/2011

27 de enero de 2011

Iniciado a nivel interno en el 2007, ATB presentó el pasado 26 de enero a los medios de comunicación, en su sede de Burgos, lo que está siendo su plan de actuación desde el 2009 con el objetivo de alcanzar el liderazgo como empresa de referencia de centros de bricolaje franquiciados/asociados.
David Navas, gerente de ATB, durante la presentación
David Navas, gerente de ATB, durante la presentación.

“Queremos que nuestros centros sean rentables y para ello ponemos a su disposición una serie de ventajas competitivas difíciles de imitar: recursos humanos, a través de formación, motivación, liderazgo y productividad; organización, a través de una imagen de marca moderna y atractiva para el cliente, conocimiento del consumidor, servicio al cliente y eficiencia en los procesos y, tecnología, mediante la automatización de los procesos, análisis de datos, fiabilidad, etc.”, señaló el gerente de ATB, David Navas, acompañado por el consejero delegado, Guillermo Leal, su presidente, Luis Leal, y el asociado Jose Ramón Barbosa de BricoCentro Paradelo, de Orense.

Con la confianza de que este año mejore la actual situación económica, ATB espera un ritmo de aperturas netas de entre 3 y 4 tiendas anuales, alcanzando 30 tiendas en 2013.

Las ventas en 2010 se situaron en torno a los 40 M y las compras vía central supusieron 17 M

Actualmente cuenta con una veintena de tiendas BricoCentro de once asociados/franquiciados diferentes. Las ventas en 2010 se situaron en torno a los 40 millones de euros y las compras vía central supusieron 17 millones de euros.

Navas fue desgranando los seis temas claves del plan estratégico: análisis del entorno, tanto del mercado en general como del sector del bricolaje y ferretería en particular; área comercial y de compras, funcionamiento de los Comités de Compra, política de proveedores homologados ATB, implantación de colecciones tipo por proveedor y tamaño de tienda; área de informática, nuevo ERP en central y tiendas ATB, nuevas herramientas de gestión, creación de una base de datos centralizada, implantación EDI, facturación y pago centralizado, etc.; área de apoyo a las tiendas, mediante políticas de formación, figura del consejero ATB, Intranet ATB para franquiciados, apoyo documental como colecciones tipo, tarifas, programas, etc.; marketing e imagen corporativa, con un nuevo concepto de tienda, tarjeta de fidelización Brico centro y, por último, sus planes de expansión, con las nuevas aperturas de tiendas y perfil de franquiciado. En definitiva un ambicioso y muy estudiado proyecto encaminado a la rentabilidad de sus centros, poniendo a su disposición el conjunto de las áreas citadas.

Imágenes de la tienda de Gamonal, visitada durante el encuentro
Imágenes de la tienda de Gamonal, visitada durante el encuentro.

Perfil del franquiciado

Tienda en poblaciones tipo entre 20.000 y 250.000 habitantes, ubicadas en zonas comerciales, en la entrada o salida de la localidad o zonas de gran tráfico y fácil accesibilidad. Son tiendas con dimensiones y estructura acorde a su fin (no menor a 1.300 metros cuadrados).

Los franquiciados tienen experiencia de gestión en empresas (propias o ajenas) y deben estar interesados y convencidos de funcionar bajo la dinámica habitual de una franquicia, con folletos, importaciones y colecciones tipo homologadas. Con la capacidad económica requerida para la realización del proyecto.

Imagen
“Queremos que nuestros centros sean rentables y para ello ponemos a su disposición una serie de ventajas competitivas difíciles de imitar”

ATB pasa a la acción

El plan de acción presentado por ATB durante el encuentro se basas en 4 puntos como son la creación de una nueva imagen corporativa, mejorar la visibilidad de precios y ofertas en tienda, elaborar folletos ATB y material promocional y crear una nueva página web.

En este sentido, la nueva imagen se centra sobre la marca BricoCentro, potenciando de esta manera toda la imagen de la asociación. También pretenden “crear universos dentro de la tienda” mediante diferentes herramientas como colores diferentes por sección; exposiciones mejor ambientadas o utilizar la altura de los muebles para fotos de ambiente. El objetivo es crear una imagen más cálida y próxima al consumidor utilizando lonas en el contorno de la tienda y cartelería corporativa, todo ello a fin de “comunicar los valores y servicios de BricoCentro”.

Por otra parte, la nueva señalética más visual e intuitiva, los separadores por categorías y la visualización de los precios deberá facilitar la compra, “ayudando al consumidor en su orientación y decisión de compra”.

Otras estrategias que está llevando a cabo ATB son potenciar la imagen de novedad y promoción mediante cartelería promocional y lonas de temporada; y ayudar al consumidor a elegir el producto más adecuado —con más exposiciones de producto, numeración en familias complejas; didacticismos y venta cruzada—.

De izda. a dcha.: Guillermo Leal (consejero delegado), Luis Leal (su presidente), David Navas y Jose Ramón Barbosa (asociado)...
De izda. a dcha.: Guillermo Leal (consejero delegado), Luis Leal (su presidente), David Navas y Jose Ramón Barbosa (asociado).

Por otra parte, durante la presentación se hizo hincapié en un dato curioso: “existe un porcentaje de consumidores que considera que las ofertas no tienen suficiente visibilidad en tienda”. Para mejorar esta situación, desde ATB se han propuesto reforzar las ofertas y facilitar la compra al consumidores con elementos como:

  • El precio más bajo: para el consumidor que buscar ‘artículos primer precio’.
  • La mejor opción: para el consumidor que busca “la mejor calidad/precio”.
  • Novedad: artículos nuevos en el surtido ATB.
  • Súper precio: para los productos ‘Súper precio’ del folleto.
  • Producto ATB: productos de marca propia o de importación.
  • Oferta: artículos con rebaja de precio.

Todas estas ofertas mejorarían su visibilidad mediante soportes de cartelería en diferentes tamaños: A4, A5, A6, etc.

Claro entusiasmo para una gestión eficaz
Claro entusiasmo para una gestión eficaz.

Nueva página web

Por otra parte, también presentaron la renovación completa de la página web de ATB acorde a la nueva imagen corporativa. Construida con los nuevos lenguajes de programación y autogestionable, incluye secciones nuevas como ‘Briconsejos’, ‘Secciones ATB’ con sus correspondiente familias y subfamilias e información sobre las franquicias. Además, ofrece la posibilidad de inscribirse para recibir el folleto automáticamente e incorpora una zona de intranet para franquiciados.

Empresas o entidades relacionadas

ATB Centros de Bricolaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS