Info

Hannover (Alemania), del 15 al 19 de mayo

Ligna 2023 se centra en el punto de partida de la creación de valor sostenible

Redacción Interempresas26/04/2023

Ligna, feria que se celebrará del 15 al 19 de mayo en Hannover (Alemania), ofrece una visión única de toda la cadena de valor de la industria de la madera y su transformación. Es el escaparate internacional de las innovaciones y el escenario de las primicias. En Ligna 2023, los visitantes se encontrarán con expositores de unos 50 países. Aquí es donde se establecen y debaten las tendencias que dan forma a la industria y señalan el camino hacia el futuro.

Imagen

El área de exposición Maquinaria para la Producción Forestal, Madera en Rollo y Madera Aserrada pone de relieve la importancia de la madera como materia prima en el desarrollo de la creación de valor sostenible. En diez pabellones de exposición, en el recinto al aire libre y en los pabellones 33 y 35, LIGNA traza toda la cadena de valor, desde el árbol hasta el producto final acabado, promoviendo así una red más estrecha entre las industrias primaria y secundaria como plataforma del sector.

Respuestas a los retos actuales de la industria forestal

Sólo a través de la participación de los actores de la industria forestal y de la industria primaria, junto con los proveedores de soluciones para la producción individual y en serie, surge la imagen completa de la industria maderera y de transformación de la madera, de la que Ligna es el hogar. “Aquí en Hannover, las soluciones para una gestión forestal adaptada al clima serán el tema de debate. Después de todo, el cambio climático, que está teniendo un gran impacto en el desarrollo de los bosques y cambiando la anterior base de materia prima de la madera, está presentando a la industria nuevos retos. Por eso, la atención se centrará en las innovaciones tecnológicas que apoyan la producción forestal sostenible y el suministro eficiente de madera como materia prima”, afirma Stephanie Wagner, responsable de Ligna en Deutsche Messe.

El lema del pabellón 33: Materias primas - Silvicultura - Logística

En el pabellón 33, los visitantes de LIGNA 2023 podrán seguir un circuito a lo largo de cadenas de valor y procesos cada vez más digitalizados bajo el lema Materias primas - Silvicultura - Logística. El Consejo Forestal Alemán (DFWR) estará allí, al igual que la Arbeitsgemeinschaft forstwirtschaftlicher Lohnunternehmer Niedersachsen (Asociación de Contratistas Forestales de Baja Sajonia, AfL), el equipo de Bosques Estatales de Baja Sajonia (NLF) con el Centro de Formación Forestal, el Fondo de Seguridad Social para la Agricultura, Silvicultura y Horticultura (SVLFG) y la Waldbesitzerverband Niedersachsen (Asociación de Propietarios Forestales de Baja Sajonia).

“El Pabellón 33 reúne así a los actores clave que se encuentran al principio de las cadenas de valor basadas en la madera", afirma Maurice Strunk, director general de AfL Niedersachsen e. V. “Sin embargo, al presentar soluciones de gran actualidad para la producción y el suministro sostenible de madera como materia prima, el P33 no es sólo una plataforma de intercambio forestal, sino que también se ve a sí mismo como una interfaz con la industria maderera y de transformación”. Las soluciones de gran actualidad mencionadas por Strunk son retomadas, por ejemplo, por la presentación ferial del NLF, que este año se centra en la reforestación de zonas forestales dañadas por tormentas y escarabajos descortezadores y presenta la plantación con horquillas excavadoras en colaboración con la AfL. Como técnica de plantación parcialmente mecanizada, garantiza un establecimiento cultural respetuoso con las raíces y el suelo de plantas grandes (80-120 cm), un establecimiento más rápido del cultivo y menores gastos de mantenimiento en el futuro. De este modo, la plantación con horquilla excavadora supone una importante contribución a la reforestación activa con bosques caducifolios mixtos adaptados al clima y resistentes.

Sin embargo, la mayor parte de las inversiones en regeneración seguirán plantándose a mano, lo que supone un gran esfuerzo físico. Por ello, el NLF, junto con la Universidad de Gotinga, está probando un exoesqueleto diseñado para reducir el esfuerzo ergonómico de la plantación. Dado que en los últimos años se han plantado millones de árboles jóvenes para ayudar a desarrollar los bosques mixtos del mañana, la NLF también está probando un nuevo método de trabajo para el cuidado de los árboles utilizando un cortasetos a batería sobre un bastidor de transporte. Denominado “Niedersächsische Kulturpflegetechnik (Técnica de cultivo de Baja Sajonia)”, el método permite desbrozar las plantas jóvenes de forma ergonómica y con un elevado ritmo de trabajo. Tras la plantación y el cuidado, la atención se centra en la venta de la valiosa madera como materia prima, por lo que el equipo de ventas de madera de NLF también estará presente en la Ligna para hablar con los visitantes de la feria.

El Waldbesitzerverband Niedersachsen e.V., grupo de política forestal y de intereses profesionales que representa a los propietarios forestales no estatales de Baja Sajonia, está representado en la Ligna con dos proyectos. El proyecto Bosques para la protección del clima en Baja Sajonia motiva a los propietarios forestales a gestionar sus bosques de forma selectiva, contribuyendo así a la protección del clima. En el proyecto FirSt 2.0 se están desarrollando aplicaciones para el seguimiento de daños que permitan a los propietarios mejorar la gestión forestal.

Las empresas representadas en el pabellón 33 también se centran en el tema de la gestión forestal sostenible. Wahlers Forsttechnik GmbH & Co. KG informará sobre la gestión flexible de datos con el sistema ForstwareActive para la explotación maderera moderna y presentará el simulador completo Ponsse, uno de los simuladores más modernos para máquinas forestales. Holz-Reimann, cuyas áreas de negocio abarcan desde la tala de madera y la logística maderera hasta el comercio de madera con madera bruta y residual y productos acabados, abordará la importancia de los bosques, los bosques y la madera para el país y la sociedad bajo el principio rector de ‘materia prima - recurso’.

Nuevos potenciales para la materia prima madera

El cambio climático y los actuales daños forestales plantean retos considerables para el sector forestal y maderero. Al mismo tiempo, surgen nuevos potenciales para la materia prima madera en el contexto de la transformación hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y neutra para el clima. Bajo el lema NRW - Making more out of wood, los socios presentarán en el stand conjunto de Wald und Holz NRW (Bosque y Madera NRW) nuevos usos eficientes de la materia prima madera.

Como parte del enfoque temático Potenciales de la madera de frondosas para la construcción en madera del futuro, el Centro de Gestión Forestal y de la Madera de Wald und Holz NRW mostrará los posibles usos de la especie de abedul en productos de construcción en madera aglomerada y portante. Esto incluye también recomendaciones silvícolas y conceptos de mantenimiento para la producción de troncos de abedul aserrables en la reforestación de zonas de calamidad. La variedad de productos de construcción de madera de frondosas disponibles en el mercado es cada vez mayor. Por ejemplo, en el stand conjunto de NRW se presentará el proyecto FlexiMoH para el desarrollo de sistemas modulares flexibles de construcción en madera utilizando BauBuche y la estructura portante de alto rendimiento para el nuevo hangar de dirigibles del aeropuerto de Essen/Mühlheim, que está hecha de componentes de madera laminada cruzada, espigas de haya y paneles de chapa laminada. Las aplicaciones de madera dura mencionadas podrán verse mediante demostradores y maquetas.

Bajo el lema Bioeconomía forestal en acción, el Instituto Forestal Europeo (EFI) presentará la cooperación de las regiones europeas, así como innovaciones y proyectos para una bioeconomía forestal y maderera circular. También en este caso se prestará especial atención al uso de la madera en la construcción.

Los posibles usos de los rodales secos de abeto que han estado muertos durante algún tiempo y el almacenamiento de grandes cantidades de madera de calamidad después de grandes daños causados por la sequía y las infestaciones de escarabajos de la corteza son el tema del curso sobre el proyecto de investigación Nukafi bajo el techo de la expo. Sobre la base de las instalaciones de almacenamiento en seco de madera de calamidad y la demostración en vivo del corte de troncos de muestra, se presentarán los potenciales de utilización del material en función del momento de la muerte de los rodales de sequía, las variables que influyen en la calidad del tronco, así como los posibles riesgos durante el corte industrial. Otro tema central del curso serán las propiedades maderotécnicas de los productos de construcción de madera y los materiales a base de madera fabricados a partir de maderas de calamidad. Se mostrará el uso de la madera de calamidad de abeto en productos de construcción, entre otras cosas, en el contexto del demostrador de la Tiny House de una empresa emergente de Renania del Norte-Westfalia.

Otros temas del stand conjunto de Renania del Norte-Westfalia son la interconexión de la planificación, la explotación maderera y la logística sobre la base de gemelos digitales en el marco del proyecto conjunto Smart Forestry. A través de redes de creación de valor específicas para cada situación y libremente configurables, permite la comunicación de todos los actores “a la altura de los ojos” en el control, la evaluación y la optimización del proceso de aprovechamiento de la madera, así como su integración en las fases anteriores y posteriores del proceso.

El proyecto conjunto Intelliway se centra en la supervisión mediante sensores del estado de la red de caminos forestales y la planificación de medidas de mantenimiento. Los datos de los sensores se recogen automáticamente cuando se utilizan los caminos. Se utilizan métodos de aprendizaje automático (ML) y de inteligencia artificial (AI) para analizar los datos de los sensores, detectar los daños existentes en los senderos e identificar las clases de daños para tramos individuales de senderos.

Los procesos de producción mejorados y sostenibles pueden aumentar significativamente la creación de valor y la competitividad en las empresas de transformación de la madera. En el stand conjunto, la Effizienz-Agentur NRW (Agencia de Eficiencia) estará disponible para responder a todas las preguntas sobre la aplicación y promoción de medidas para aumentar la eficiencia de los recursos en la industria maderera.

Wald und Holz NRW y el Consejo Forestal Alemán (DFWR) invitan cordialmente a los visitantes de Ligna 2023 a asistir a la tarde de reunión conjunta con la Ministra de Silvicultura de NRW, Silke Gorißen, y el Presidente del DFWR, Georg Schirmbeck, el 16 de mayo a partir de las 18:00 horas en el pabellón P35 bajo el techo de la expo.

La tecnología de los aserraderos aumenta la eficiencia de los recursos

La tecnología de aserrado, una parte indispensable de la industria maderera, también se está desarrollando continuamente para ser más eficiente y, por tanto, más sostenible, sobre todo gracias a los nuevos procesos de reciclaje de antiguos residuos. En el pabellón 25, expositores como Linck, USNR y EWD demostrarán que para la tecnología de aserrado es cada vez más importante tratar la madera como materia prima de la forma más respetuosa posible con los recursos, a fin de afrontar con éxito los retos de la escasez de materia prima, la optimización del valor y el perfeccionamiento. Los aserraderos, en parte móviles, de expositores como Wood-Mizer, Serra, Logosol o W-IREX en el recinto al aire libre también se caracterizan por una tecnología más desarrollada y energéticamente más eficiente. Por ejemplo, la automatización de los aserraderos va en aumento, y los sistemas automáticos de aserrado y clasificación, así como los equipos controlados por robots, contribuyen cada vez más a simplificar y agilizar los procesos de trabajo. La tecnología de los aserraderos también está respondiendo a las crecientes exigencias de calidad de los productos madereros mejorando su exactitud y precisión.

En la avenida temática Logística - Aserraderos - Transporte de la zona de exposición al aire libre, una amplia gama de maquinaria para la biomasa y el reciclaje mostrará también las soluciones disponibles para el astillado y la trituración para la reutilización y el reciclaje de madera y otros materiales reciclables. Los fabricantes de remolques de alta calidad para automóviles y camiones, sistemas de cambio y ayudas a la carga para la construcción internacional en madera, como Auwärter, también podrán encontrarse en la avenida temática.

La manipulación de materiales y la logística en el punto de mira

Los temas centrales en este contexto en Ligna 2023 serán la manipulación de materiales y la logística. Aquí, gigantes de la industria como Sennebogen, Liebherr, Hubtex y Combilift se encuentran entre los expositores. “Este año nos centramos en el lema Big Timber Trends. La industria de la serrería ha crecido con fuerza en los últimos años, por lo que también nosotros nos hemos centrado más en el sector”, afirma Erich Sennebogen, director general de Sennebogen, especializada en la manipulación de materiales. “En Ligna 2023 queremos presentarnos como un socio fuerte en la manipulación de troncos y mostrar nuestras tendencias e innovaciones”. Una de las novedades más destacadas de la exposición es la excavadora pick & carry 735 E, que desde hace algún tiempo está disponible con accionamiento de traslación eléctrico. La energía para el accionamiento de traslación se genera mediante un generador instalado en el motor diésel. Para el cliente, esto supone un ahorro de energía de hasta el 30% y, por tanto, unos costes de explotación más bajos, así como unas características de conducción impresionantemente dinámicas. Especialmente después de la pausa relacionada con Corona, estamos deseando dar la bienvenida a muchos socios conocidos y caras nuevas a nuestro stand de más de 500 m² en el recinto al aire libre”.

Los estrenos en ferias demuestran el desarrollo del sector

Marc Liske, director de Marketing de Hubtex Maschinenbau GmbH & Co. KG, está encantado de que su empresa pueda volver a participar por fin en una Ligna regular: “Estamos muy ilusionados con la Ligna 2023. No hay nada como el contacto personal y las conversaciones con clientes e interesados en la feria. Ligna es un punto culminante en nuestro calendario de ferias de 2023, y como fabricante de equipos de manipulación de materiales y de nuestras soluciones específicas para intralogística, no podemos permitirnos faltar. Han pasado muchas cosas desde nuestra última aparición en la feria en LIGNA 2019. Tanto en la industria como en el lado del producto con respecto a los nuevos desarrollos de Hubtex. Queremos presentárselo al público internacional de la feria en nuestro stand N65. Como fabricante de carretillas industriales, presentaremos un total de cinco vehículos en el recinto al aire libre de Ligna. Además de dos modelos de la acreditada serie PHOENIX, mostraremos, entre otros, la Nexx, nuestra primera carretilla retráctil, la FLUX, nuestra innovadora carretilla 2 en 1 para cargas largas y manipulación de palets, y la Maxx, muy solicitada en la industria maderera”.

Al igual que Hubtex, Liebherr volverá a mostrar en Ligna 2023 una selección de su maquinaria especializada para la industria maderera. Entre ellas se encuentran el tractor maderero Liebherr LH 26 M Timber Litronic y la cargadora telescópica Liebherr T 60-9s. Además, la L 580 LogHandler XPower de Liebherr, una cargadora sobre ruedas especial para la manipulación de troncos, se presentará por primera vez en la LIGNA. Andreas Scheuerl, director de ventas de técnica de manipulación de Liebherr, subraya: “Para nosotros, la Ligna de Hannover tiene una gran importancia. Es LA feria líder de la madera en el ámbito internacional. Llevamos más de veinte años exponiendo allí y, tras el paréntesis provocado por la pandemia, nos alegramos de poder volver a mantener un intercambio personal con nuestros clientes”.

Un variado programa de apoyo completa la oferta

Además de la oferta de los expositores, habrá un variado programa de apoyo especialmente desarrollado para el sector de maquinaria y equipos para la silvicultura, la producción de madera en rollo y de madera aserrada. Por ejemplo, el LIGNA Forestry Get-together, organizado por la AfL de Baja Sajonia y la Deutsche Messe, volverá a ser el punto de encuentro central de probada eficacia para el establecimiento de contactos y el intercambio profesional, directamente delante del pabellón 33 bajo el techo de la EXPO (N76). La entrega del Premio Hans-Jürgen Narjes el miércoles 17 de mayo de 2023 en el pabellón 33 dará un marco especial a otro encuentro. Un día después, el jueves 18 de mayo de 2023, el Campeonato de Transitarios de Baja Sajonia, organizado por la AfL / DFUV en cooperación con Ligna, ofrecerá mucha emoción.

Empresas o entidades relacionadas

Ligna

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos