Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Crearemos un Ancofe lleno de ventajas y más cercano a las cooperativas, al socio y a los proveedores”

Entrevista a Óscar Madrid, nuevo presidente de Ancofe

Ricard Arís24/01/2011

13 de enero de 2011

El 2011 que empieza debe afrontrarse con nuevos retos, nuevas perspectivas y un nuevo punto de vista. Quizá por ello en Ancofe, la Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros, han nombrado a Óscar Madrid como nuevo presidente. Y también por esa razón en Interempresas nos hemos puesto en contacto con él para conocer sus planes de futuro, sus proyectos, sus objetivos y las primeras decisiones que tomará en su nuevo cargo.

Recientemente ha sido nombrado presidente de Ancofe ¿Cómo valora la labor que ha realizado la organización hasta ahora?

Permítanme no entrar a valorar una gestión anterior pero sí quiero destacar el éxito del encuentro de compras en Zaragoza, que puede ser el inicio de un modelo diferente e interesante de feria en los momentos difíciles que estamos viviendo y en el cual, tanto el socio como el fabricante, puede recibir importantes ventajas. Creo que este modelo tiene mucho futuro, sobre el resto no tengo mucho más que opinar.

Pero sí podrá decirnos qué cosas cree que pueden mejorar...

Llego a este cargo con ilusión y con motivación para aportar humildemente todos los proyectos empresariales que esta organización pueda necesitar. Entiendo que debemos actualizarnos e iniciar 2011 con un modelo de negocio diferente al actual. Y desde Ancofe debemos ofrecer al proveedor algo más interesante para trazar objetivos de futuro ilusionantes y beneficiosos para ambas partes.

foto
Óscar Madrid, nuevo presidente de Ancofe.

¿Qué diferencia a Ancofe de otras asociaciones del sector?

Ancofe ha sido pionera en este tipo de asociaciones en el sector nacional. En este sentido considero que tenemos una consolidación, prestigio y potencial necesarios para conseguir nuestros objetivos comunes.

¿Qué define mejor a Ancofe?

Ancofe está creada para que a través de la unión de Cooperativas consigamos con tan importante masa critica poder obtener beneficios y ventajas fruto de la unión y la capacidad.

“Debemos trasmitir al cliente la diferencia entre una ferretería asistida por profesionales y mercados chinos o grandes superficies no especializada”

¿Y qué plus pueden encontrar sus asociados en Ancofe?

Hoy en día la información no se puede comprar y, en ese sentido, a través de Ancofe y con el trabajo en común que realizamos, mantenemos una información actualizada tanto del mercado como de las tendencias, condiciones, etc. Y, por otro lado, ofrecemos todo lo relacionado con el aspecto comercial, como campañas de temporada, publicidad, marketing etc.

¿Cómo se imagina la organización dentro de cinco años?

Con cambios importantes, no puede ser de otra forma. Los que me conocen en el sector saben que no soy partidario del continuismo ni del conservismo, por ello, y humildemente como emprendedor que me considero, y con el buen equipo tanto profesional como directivo que mantiene la asociación, crearemos un Ancofe lleno de ventajas y más cercano a las cooperativas, al socio y a los proveedores.

¿Qué elemento revulsivo le falta al sector?

Impulsar y defender la profesionalidad, la calidad y el asesoramiento de profesionales de ferreterías. El mercado chino nos está haciendo mucho daño y debemos ser capaces de trasmitir al cliente la diferencia y las ventajas entre ferretería asistida por profesionales y mercados chinos o grandes superficies no especializadas.

“El sector necesita una feria única (...) todos sabemos que la unión hace la fuerza y debemos conseguir entre todos una feria que sea ‘LA FERIA’”

Actualmente hay muchas ferias asociadas, generalistas, privadas… ¿Cree que es positivo o puede ser de algún modo perjudicial?

Sin duda en los momentos que vivimos debemos sumar ventajas y eficacia y restar costes. En este sentido, considero que lo que necesita el sector es una feria única, con la suficiente fuerza como para despertar el interés del sector en el ámbito nacional e internacional, y convertirse en una cita ineludible para todo el sector ferretero, agrupando ferretería, bricolaje, jardín; seguridad, etc. No voy a inventar nada, todos sabemos que la unión hace la fuerza y debemos conseguir entre todos una feria que sea ‘LA FERIA’.

¿Dónde podemos encontrar ferreterías asociadas a Ancofe?¿Cuál es el motivo por el que en algunas regiones no hay asociados?

Podemos encontrar puntos de venta asociados prácticamente en  todo el territorio nacional, incluso en Portugal. Actualmente existen más de 1.100 puntos de venta asociados. Sí es cierto que por la distribución territorial de nuestras cooperativas asociadas es mayor la concentración de socios en unas regiones y provincias que en otras, pero en definitiva la presencia del grupo está dispersa por toda la geografía española.

En cuanto a las zonas, lo cierto es que el hecho de que las cooperativas (almacenes) estén localizados en determinadas provincias hace que los socios estén más concentrados en las zonas de influencia comercial de la cooperativa. No obstante, la Agrupación tiene localizadas ferreterías socias en prácticamente todas las regiones y provincias, incluso en comunidades en las que no existe cooperativa, como por ejemplo Cataluña, Extremadura o Castilla y León.

“Debemos definir un proyecto claro de futuro e intentar potenciar la imagen de Ancofe y de su marca, Ferrokey”

Para terminar, ¿cuáles serán sus primeras actuaciones?

Lo primero y más importante será definir un proyecto claro de futuro, saber dónde estamos, qué queremos y cómo lo podemos conseguir. Marcar un mapa de ruta para conseguir nuestros objetivos, intentar potenciar la imagen de Ancofe y de su marca, Ferrokey. Además de trabajar en diferenciar una imagen para ferreterías generalistas y crear otra marca para industriales, pues en muchos casos no somos homogéneos. También será importante destacar nuestra imagen en publicidad en prensa, radio, televisión, etc.

Otro objetivo será conseguir mayor masa crítica si es posible, intentar poder ofrecer compromiso de compra para así mejorar en condiciones y poder ofrecer al fabricante algún valor añadido junto a una motivación interesante. Demostrar al fabricante las ventajas que obtendrá al trabajar con nosotros con nuevos proyectos, crear una sala de trabajo más moderna, actual y más dinámica para estar más cerca de todo lo que nos pueda interesar en el sector. Mejorar las promociones y campañas comerciales, conseguir un fuerte departamento de marketing... En realidad podría continuar con un sinfín de ideas tanto empresariales como de gestión y comerciales, pero todo ello, por supuesto, no lo puedo decidir yo. Serán únicamente unas propuestas que mis socios del consejo rector me ayudarán a definir, puesto que ellos tienen la antigüedad y la voz de la experiencia. Pero lo que es cierto es que llego con ganas de hacer cambios, otra cosa será si los puedo hacer o no.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS