Actualidad Info Actualidad

Doble aniversario en Bosch: en 2011 se celebra el 125º aniversario del Grupo Bosch y el 150 cumpleaños de su fundador, Robert Bosch

Grupo Bosch: de pionero tecnológico a ‘Global Player’

Fuente: Grupo Bosch19/01/2011

19 de enero de 2011

El 15 de noviembre de 1886, Robert Bosch abrió su taller de mecánica de precisión y electrotecnia ‘Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik’ en Stuttgart y, con ello, sentó las bases de la empresa de tecnología y servicios tal y como se conoce hoy en todo el mundo. En la actualidad, el Grupo Bosch está presente con más de 300 filiales y sociedades regionales en más de 60 países y dispone de una plantilla de más de 280.000 colaboradores en todo el mundo. La red internacional de sociedades y socios comerciales en, aproximadamente, 150 países asegura al Grupo Bosch, también en el futuro, la presencia de sus productos y servicios en los más importantes mercados en crecimiento.
Una imagen de Robert Bosch en 1886...
Una imagen de Robert Bosch en 1886. Nació el 23 de septiembre de 1861 en Albeck, una pequeña ciudad alemana cerca de Ulm y falleció el 12 de marzo de 1942, en Stuttgart, a la edad de 80 años. Foto: Bosch.

“También nuestros clientes y usuarios de productos Bosch han escrito conjuntamente con nosotros la historia de éxitos que dura ya 125 años”, se congratula Franz Fehrenbach, el presidente de la alta Gerencia del Grupo Bosch. “Muchas de nuestras tecnologías pioneras se han creado a través de la estrecha colaboración que mantenemos con nuestros clientes”, añade Hermann Scholl, presidente del Consejo de Vigilancia, quien añade: “El espíritu innovador caracteriza a nuestra empresa también en la actualidad, ya que la búsqueda permanente de nuevos campos de negocio, mercados y tecnologías continúa”.

Las actividades del aniversario reflejan el pasado, el presente y el futuro

El año 2011 está bajo el signo del doble aniversario del Grupo Bosch. A través de numerosas actividades que se celebrarán en todo el mundo, entre ellas unos 200 eventos para colaboradores, la empresa conmemorará en este año los dos aniversarios. Como punto de partida se encuentra ya disponible en Internet una página interactiva online sobre el aniversario. Bajo la dirección www.125.bosch.com, todo gira alrededor de un globo terráqueo que invita a navegar y a participar. Se trata del ‘globo Bosch’. En este mundo multimedia de Bosch, los visitantes pueden realizar un viaje en el tiempo y descubrir tanto la historia de la empresa como las nuevas tecnologías del presente. Si gira el globo hacia el futuro puede dejar sus propias huellas en forma de ideas y deseos en un mapamundi.

“En este año del aniversario queremos cerrar el círculo de nuestros orígenes y nuestro futuro y, para ello, hemos preparado numerosas actividades dirigidas a nuestros clientes, socios y colaboradores”, explica Uta Micaela Dürig, directora del departamento de Comunicación del Grupo Bosch y responsable de la coordinación de todas las actividades que se desarrollarán durante este año de aniversario en todo el mundo.

1887: primera magneto de encendido de baja tensión para motores de gas estacionarios, construida en 1887 para una empresa de ingeniería mecánica...
1887: primera magneto de encendido de baja tensión para motores de gas estacionarios, construida en 1887 para una empresa de ingeniería mecánica. Foto: Bosch.

Preparados para el futuro

Con el registro anual de cerca de 3.800 patentes y unas inversiones superiores a los 3.500 millones de euros en Investigación y Desarrollo, el Grupo Bosch mantiene su línea innovadora y crea las condiciones necesarias para un mayor crecimiento sostenible. Fiel a sus principios estratégicos, Bosch ofrece a través de los productos de sus tres áreas empresariales Técnica de Automoción, Técnica Industrial así como Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación ‘Innovación para tu vida’.

Por eso, la empresa es uno de los principales fabricantes de sistemas de inyección para motores diésel y de gasolina, así como de sistemas de seguridad para vehículos como, por ejemplo, el Sistema Antibloqueo, ABS, o el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP. Además, Bosch es uno de los mayores proveedores de herramientas eléctricas, termotecnia, electrodomésticos y sistemas de seguridad. Con el área empresarial Técnica Industrial, Bosch es especialista en tecnologías de accionamiento y control. En esta área se incluyen las divisiones Técnica de Embalaje y Solar Energy.

Con el registro anual de cerca de 3.800 patentes e inversiones superiores a los 3.500 M en I+D, el Grupo Bosch mantiene su línea innovadora
1910...
1910: póster de ‘El diablo rojo’, un dibujo que representaba a ‘Mephisto’ y que fue uno de los más famosos carteles publicitarios de Bosch antes de la I Guerra Mundial. Foto: Bosch.

Grandes inversiones en productos que respetan el medio ambiente y protegen los recursos naturales

Bosch invierte a largo plazo en mercados con futuro como son las energías renovables y la movilidad eléctrica. En ese sentido, casi el 50% del presupuesto anual en Investigación y Desarrollo se utiliza exclusivamente para desarrollar productos que ayuden a ahorrar energía y recursos naturales. Al mismo tiempo, la empresa viene desarrollando, desde hace décadas, innovaciones técnicas que permiten ahorrar mucha energía en la vida cotidiana gracias a su aplicación en todo el mundo, por ejemplo, con los sistemas de accionamiento para coches, en los electrodomésticos o en el ámbito de la calefacción y climatización.

La magneto de Bosch para automóviles fue el principio del éxito

Las claves del éxito de Bosch han sido siempre su capacidad innovadora y la gran calidad de sus productos. Con ello, el fundador de la empresa, Robert Bosch, logró ya a finales del siglo XIX afianzarse en los mercados internacionales. El primer taller en Stuttgart se convirtió en el núcleo central del vertiginoso desarrollo internacional de la empresa. Con la construcción de la magneto de encendido de baja tensión para motores de automóvil en el año 1897 se inicia la larga lista de innovaciones de la casa Bosch. Y el sistema que siguió a este producto: la magneto de encendido de alta tensión presentada por Bosch en 1902, supuso el definitivo éxito comercial de la empresa en el camino hacia el exitoso proveedor líder de componentes para el automóvil.

Asimismo, Bosch fue uno de los impulsores que convirtieron el automóvil en un medio de transporte masivo desde sus inicios y durante todo el siglo XX. El programa de productos se fue ampliando paso a paso. En 1913 se introdujo en el mercado la llamada ‘Luz Bosch’ para automóviles, un sistema de iluminación con un suministro propio de energía a través del generador y la batería. Después, llegaron otras innovaciones como el motor eléctrico de arranque, la bocina, los limpiaparabrisas, los servofrenos y las luces intermitentes. Con estos productos, Bosch mejoró la capacidad de los automóviles de aquellos tiempos como vehículos de uso diario y contribuyó de forma decisiva a un mayor confort y una mayor seguridad vial. Con la creación de los talleres de Servicio Bosch, a partir de 1921, y la ampliación de la red comercial y las delegaciones comerciales en el extranjero, Bosch estableció un amplio servicio de reparaciones para sus clientes y creó, al mismo tiempo, la base del negocio comercial global de equipamiento para automóviles. Con la bomba de inyección para motores diésel en vehículos industriales, Bosch fue la primera empresa que fabricó en serie una tecnología que mostró el camino a seguir. Este sistema se utilizó en 1936, por primera vez, en un turismo. Con el sistema de inyección para motores de gasolina, que Bosch introdujo por primera vez en 1951 en el vehículo Gutbrod Superior, equipado con un motor de dos tiempos, se pusieron los fundamentos para el desarrollo de los modernos motores de gasolina para turismos con una mayor potencia, un menor consumo y una reducción de las emisiones. Tres años más tarde debuto el sistema de inyección para motores de gasolina de cuatro tiempos, en el legendario Mercedes Benz 300 SL caracterizado por sus puertas de ‘alas de mariposa’.

1921: boceto del póster diseñado para las bujías Bosch por el estudio de Lucian Bernhard...
1921: boceto del póster diseñado para las bujías Bosch por el estudio de Lucian Bernhard. Se trata de uno de los pocos trabajos originales de la época en el que se observa el logo de la compañía encerrado en un círculo. Foto: Bosch.

También en el área de los equipamientos eléctricos para vehículos, la empresa siguió ampliando continuamente su catálogo de productos. Los semiconductores se convirtieron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en los componentes centrales de los nuevos sistemas electrónicos, desde el sistema de gestión del motor hasta los sistemas de asistencia al conductor. En 1958 se utilizaron, por primera vez, componentes electrónicos de fabricación propia en los reguladores electrónicos. A partir de 1967, Bosch fabricó en grandes series el sistema Jetronic, el primer sistema electrónico de inyección de gasolina. Debido a la creciente importancia de los sistemas electrónicos para el automóvil, la empresa abrió, en 1970, una planta nueva en Reutlingen (Alemania), cerca de Stuttgart, que se dedicaba exclusivamente a la fabricación de semiconductores. Las innovaciones de Bosch como el sistema de regulación de los gases de escape mediante sonda Lambda para catalizadores (1976), el Sistema Antibloqueo, ABS, (1978) y el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, (1995), no hubieran sido posibles sin la tecnología de semiconductores de Bosch. El ABS y el ESP, desde su introducción en el mercado, han contribuido de forma muy importante a mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes con consecuencias fatales. La empresa sigue apostando por tecnologías de futuro y, en 2010, abrió una nueva fábrica de semiconductores en Reutlingen que, con sus 600 millones de euros, ha sido la mayor inversión individual realizada en los 125 años de historia de la empresa.

Tecnología híbrida paralela, fabricación en serie

En el automóvil con motor de combustión hay nuevos sistemas de Bosch que permiten lograr una reducción del consumo y de las emisiones. Además, la empresa impulsa la electrificación del accionamiento de los vehículos. La tecnología híbrida paralela completa desarrollada por la empresa, que permite también conducir sólo con electricidad, ya se utiliza en vehículos alemanes de serie de las marcas Volskwagen y Porsche. Paralelamente a la tecnología híbrida, se están desarrollando accionamientos puramente eléctricos para vehículos. La técnica del automóvil es, hasta el momento, el área empresarial con más ventas del Grupo Bosch. Sólo en esta área, la empresa ha invertido en 2009 cerca de 3.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo.

Siguiendo su larga tradición, Bosch se preocupa también de que los amigos de los vehículos clásicos y antiguos tengan sus coches a punto. Bosch Automotive Tradition ofrece un amplio surtido de más de 50.000 piezas de recambio para vehículos clásicos y antiguos. De esta manera, la empresa contribuye también al mantenimiento permanente de la movilidad histórica.

Bosch desarrolla eficientes motores eléctricos de alto rendimiento para su integración en la cadena cinemática de los vehículos híbridos. Foto: Bosch...
Bosch desarrolla eficientes motores eléctricos de alto rendimiento para su integración en la cadena cinemática de los vehículos híbridos. Foto: Bosch.

Éxito a través de la internacionalización y la diversificación

Desde Stuttgart a todo el mundo. Así se podría describir en una frase esta historia de éxitos de Robert Bosch. El fundador vio rápidamente las oportunidades económicas de la comercialización internacional de sus productos y fundó, ya en 1898, una primera delegación comercial en Gran Bretaña y, en 1899, en Francia y Bélgica que tenía su sede en París. En los siguientes años se abrieron, entre otras, las delegaciones en EE UU (1906), Sudáfrica (1906), Australia y Nueva Zelanda (1907), España (1908), China (1909), Brasil (1910) y Japón (1911). En el transcurso de las siguientes décadas, Bosch reaccionó con muchas innovaciones ante la extraordinaria expansión del sector del automóvil y comenzó la creación de una organización mundial de desarrollo, fabricación y comercialización. La fabricación local en los mercados clave de Europa, América y Asia asegura hasta hoy la competitividad y es la base del éxito de la empresa a largo plazo.

También en otros campos de negocio Bosch alcanzó una posición destacada gracias a sus productos y servicios innovadores y la gran calidad de los mismos. Ante la crisis europea del automóvil en el año 1926, la empresa empezó a expandir sus actividades hacia otros campos que iban más allá del ámbito del automóvil. El objetivo era la creación de una amplia base de negocios para depender menos de las oscilaciones coyunturales del automóvil. Este modo de actuación mostró desde el principio sus ventajas y el Grupo Bosch continúa aplicándolo y adaptándolo a las exigencias actuales. Franz Fehrenbach, presidente de la alta Gerencia del Grupo Bosch, persigue esta estrategia de diversificación y aspira a lograr adquisiciones que se adapten a las competencias fundamentales de la empresa. En los últimos años, Bosch ha ampliado sus negocios hacia los sistemas de energías renovables. Esta estrategia ha demostrado su validez en tiempos de crisis, como en el transcurso de la reciente crisis económica y financiera de los años 2008 y 2009. La base para la ampliación de los diferentes campos de negocios las creó Bosch con la entrada en el mercado de las herramientas eléctricas a raíz del éxito alcanzado en 1928 con la ‘Forfex’, la primera máquina para cortar el pelo que incorporaba un motor eléctrico en la empuñadura. A estos productos siguieron otros como el martillo perforador de Bosch, en el año 1932, y las herramientas para aficionados al bricolaje en la década de los 50. En la actualidad, Bosch es uno de los principales proveedores en el mercado de herramientas eléctricas, tanto para aficionados como para profesionales en la industria y la construcción. Estas herramientas también se ofrecen, en gran parte, con baterías recargables con tecnología de Ion-Litio.

El mecanismo de engranaje de los generadores de Bosch Rexroth (visible bajo la cubierta abierta para mantenimiento) convierte el movimiento de las...
El mecanismo de engranaje de los generadores de Bosch Rexroth (visible bajo la cubierta abierta para mantenimiento) convierte el movimiento de las palas del rotos en energía eléctrica. Fuente: Bosch Rexroth.
Bosch entró en el mercado de las herramientas eléctricas en 1928 con la ‘Forfex’, la primera máquina para cortar el pelo con motor eléctrico

Innovación para la vida en muchas áreas

Bosch también logró introducir con éxito nuevos productos en el mercado de electrodomésticos, por ejemplo, en 1933 introdujo el primer frigorífico Bosch y, en la década de los 50, un robot de cocina, una lavadora y un lavavajillas automático. El lavavajillas actual de Zeolitas, que incorpora un nuevo procedimiento para la recuperación energética, obtuvo en 2010 el premio a la Innovación para el Clima y el Medio Ambiente que entregan el Ministerio de Medio Ambiente Alemán y la Federación Industrial Alemana (BDI). El aparato es un ejemplo del elevado estándar de desarrollo alcanzado por los productos de la actual BSH, Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH. A través de adquisiciones de empresas y participaciones paritarias, como en el ejemplo de la BSH, se ha ido ampliando de forma continua el catálogo de productos, pensando siempre en integrar los campos de negocios más innovadores en la organización Bosch.

Uno de esos numerosos ejemplos fue la compra del área de calderas a gas del industrial alemán Hugo Junkers en el año 1932. En ese momento, Bosch accedió al negocio de la preparación de agua caliente para el hogar y la industria y ha seguido desarrollando esta área de forma consecuente. En la actualidad, el área de Termotecnia es una de las divisiones más exitosas del Grupo Bosch y ofrece desde calderas a gas y gasóleo, calentadores a gas y termos de agua caliente, bombas de calor y sistemas solares, incluyendo hasta centrales de calefacción para bloques de viviendas; es decir, un paquete muy completo de productos. Además, Bosch ha alcanzado un gran éxito como proveedor global en el área de Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación.

Sistemas solares que automáticamente siguen la posición del sol, fabricados con módulos cristalinos de Bosch Solar Energy. Foto: Bosch...
Sistemas solares que automáticamente siguen la posición del sol, fabricados con módulos cristalinos de Bosch Solar Energy. Foto: Bosch.

Técnica Industrial y nuevos campos de negocios 'verdes'

Ya en 1902, Robert Bosch comenzó a fabricar sus propios dispositivos para la producción de componentes para la magneto, ya que no le convencía la calidad de los componentes que se ofrecían entonces en el mercado. Sobre la base de esa iniciativa propia, en 1932 se creó el área de productos Construcción de Máquinas Especiales, de la que surgió en 1974 la división Equipamiento Industrial que fabricó ese año, por primera vez, instalaciones de fabricación para clientes externos. En esta área se creo, entre otros, el primer robot de brazo pivotante del mundo, que se introdujo en 1984 en el mercado. La Técnica de Automatización se ubicó en 2001 en la filial Bosch Rexroth AG y, hoy, forma parte de la división Drive and Control Technology, integrada en el área empresarial Técnica Industrial. Bosch Rexroth ofrece actualmente una amplia gama de prestaciones que van desde la moderna tecnología para escenarios como el de la Ópera de Oslo o el techo deslizante de la Caja Mágica en Madrid, hasta grandes mecanismos de transmisión para instalaciones eólicas. La filial ofrece en todo el mundo sistemas innovadores de accionamiento y control.

Ersol en 2008 permitió a Bosch, además, entrar en el mercado de la energía solar. Junto con otras adquisiciones, la empresa ha vuelto a ampliar su gama de prestaciones dentro de esta importante industria. Por ejemplo, Bosch desarrolla, fabrica y comercializa actualmente una amplia gama de productos fotovoltaicos desde la célula de silicio hasta instalaciones completas. Pero Bosch fabrica también técnicas modernas de embalaje para importantes fabricantes de alimentos y productos farmacéuticos. Con estos productos se ha alcanzado un gran éxito en el mercado asiático.

Bosch apuesta por el desarrollo de tecnologías verdes y las aprovecha como oportunidades para un crecimiento sostenible

Aprovechar las oportunidades del futuro

Las actividades internacionales en campos tecnológicos del futuro garantizan también a largo plazo la competitividad de la empresa. Las megatendencias como el cambio climático, energías renovables, cambios demográficos, movilidad respetuosa con el medio ambiente o el aumento de las comunicaciones a través de Internet ganan cada vez más importancia. Bosch enfrenta los retos empresariales y ecológicos que resultan de ello con su capacidad innovadora y su presencia internacional en los mercados. La empresa apuesta por el desarrollo de tecnologías verdes y las aprovecha como oportunidades para un crecimiento sostenible, por ejemplo, en el área de la electrificación del automóvil, así como en el área de las bombas de calor para la domótica o de las energías renovables como la energía solar o eólica. Credibilidad, rentabilidad y fiabilidad son los elementos centrales de la política de negocios orientada hacia el futuro. En ese sentido, Bosch asume sus responsabilidades económicas y sociales, tal y como lo estableció el fundador de la empresa en su legado. En el año 2009, Franz Fehrenbach fue premiado por su gestión consecuente y respetuosa con el medio ambiente. El club del automóvil alemán ADAC le entregó el ‘Ángel Amarillo’ como ‘personalidad del año 2009’ por la capacidad innovadora del Grupo Bosch orientada a la protección del medio ambiente. Además, por parte del Grupo de Trabajo Federal para la Gestión Respetuosa del Medio Ambiente, recibió ese mismo año el Premio de Medio Ambiente B.A.U.M. y, en representación del Grupo Bosch, recibió el Premio al Entendimiento y la Tolerancia del Museo Judío de Berlín.

Bosch mejora constantemente materiales y procesos con ayuda de los sensores microelectromecánicos cada vez más pequeños y potentes para aplicaciones...
Bosch mejora constantemente materiales y procesos con ayuda de los sensores microelectromecánicos cada vez más pequeños y potentes para aplicaciones en el automóvil. Foto: Bosch.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos