Actualidad Info Actualidad

De madera o aluminio, de tijera o telescópicas, son un elemento omnipresente en nuestras vidas, tanto en casa como en el trabajo

Escaleras: para que todo lo que sube pueda bajar

Redacción Interempresas05/10/2010

5 de octubre de 2010

Es difícil encontrar un lugar de trabajo donde no se use una escalera portátil, ya sea en entornos domésticos, talleres, fábricas, tiendas, almacenes, etc. Al ser un elemento tan común y tan fácil de usar, muchas veces no se le da la importancia que debería tener desde el punto de vista de la seguridad. Por ello es tan importante la correcta selección de una escalera. A continuación conoceremos ejemplos de escaleras para todo tipo de usos pero con el elemento común de la seguridad.

Aunque originalmente se construían en madera, actualmente el más utilizado para fabricar escaleras es el aluminio por su ligereza y porque permite uniones entre peldaños y largueros de mayor consistencia, que prolongan la vida útil de la escalera. Pueden ser de apoyo, por lo que no tienen estabilidad por sí mismas y se deben de apoyar en el elemento a ascender (normalmente una pared); de tijera, durante el trabajo son autoestables y se recogen para su desplazamiento o almacenamiento; y combinadas/transformables, que es la combinación de los dos tipos anteriores. La normativa DIN EN 131 regula, a nivel europeo la fabricación y características de las escaleras.

Plabell, soluciones de altura

Plabell Comercial, S.L cuenta con una extensa gama de escaleras fabricadas en materiales actuales como el aluminio, el acero y la fibra o los clásicos como el hierro y la madera, presentes de forma individual o combinados entre sí y ensamblados mediante la última tecnología. Son escaleras multifuncionales para todas las necesidades profesionales, industriales y particulares, adaptables al terreno y al transporte, e incluso personalizadas o a medida.

La escalera de doble subida DS Plabell es ideal para trabajos profesionales prolongados porque permite confort por la posición del operario a modo...
La escalera de doble subida DS Plabell es ideal para trabajos profesionales prolongados porque permite confort por la posición del operario a modo descanso.

Una propuesta a destacar de Plabell son las escaleras con doble subida, con diferentes medidas para las soluciones de altura. Se destacan por ser prácticas para trabajos constantes, muy seguras, además de cómodas y muy ligeras para su transporte. Por ejemplo, la escalera PA dispone de una plataforma en PVC como apoyo para materiales e utensilios. Sus montantes miden 60x25 milímetros y permite la alargada de arriba a la base por estar fabricada con una anchura piramidal total. La seguridad antiapertura se obtiene con cinta de nylon y tacos con anclaje especial. Los peldaños son de 50 milímetros de huella reduciendo así el riesgo de resbalar. Los montantes están unidos mediante soldadura de tipo Tig. Esta escalera está fabricada desde 6+6 hasta 10+10 peldaños, alcanza las alturas desde 300 milímetros hasta 180 centímetros. Se trata de una escalera muy manejable, ligera, con un peso mínimo de 9 hasta 15 kilos, dependiendo de la dimensión de la escalera, y muy resistente, soportando un peso de 150 kilos. También, la escalera de doble subida DS es ideal para trabajos profesionales prolongados. Permite confort por la posición del operario a modo descanso, sentándose en la resistente plataforma superior de la escalera, facilitando de esta manera, la maniobra de trabajo por la liberación de sus manos. Para aumentar su practicidad se ha incorporado un gancho portaobjetos. Está disponible desde 5 a 10 peldaños alcanzando las alturas de 230 centímetros. Para facilitar su transporte dispone de unas lengüetas en la parte inferior de los montantes que mantiene juntos evitando molestias y convirtiéndola en muy práctica. Su peso es de 6,3 hasta 13 kilos, dependiendo de su dimensión, y soporta hasta 150 kilos.

La escalera de madera de pintor Plabell de peldaño ancho es exclusiva en el mercado por su doble uso en posición tijera y doble subida...
La escalera de madera de pintor Plabell de peldaño ancho es exclusiva en el mercado por su doble uso en posición tijera y doble subida.

Otra propuesta de Plabell en un material clásico como la madera es la escalera de pintor de peldaño ancho. Es exclusiva en el mercado por su doble uso en posición tijera y doble subida. Sus peldaños son de 6 centímetros y los montantes son de sección piramidal sobre su achura total. Se alarga progresivamente de arriba hacia la base. En la parte superior, además del sistema antiapertura, los peldaños conforman una plataforma para acoger todo tipo de materiales y recipientes. Para su total seguridad laboral, esta escalera se equipara con tacos de goma antideslizantes. Se fabrica desde 3+3 peldaños hasta 12+12, alcanzando las alturas desde 83 hasta los 300 centímetros. La sección de los montantes es de 60 x 23 milímetros.

La escalera mixta telescópica de acero y aluminio de Plabell destaca por su ligereza, al combinar el acero soldado con el aluminio. Es una escalera extremadamente resistente y sólida al tiempo que ligera: pesa 8,5 kilos en el primer modelo y 9 kilos en la versión de 4+5 peldaños. El centro de gravedad está controlado con la perfección de su fabricación cumpliendo además con la normativa EN131.

El modelo de 4+5 peldaños está pensada para uso profesional de alta exigencia y soporta hasta 150 kilos de peso gracias a su estructura de acero soldado y aluminio. Cuenta también con una base más ancha pensada especialmente para aumentar la seguridad y estabilidad en los desniveles, más un sistema de giro automático para cambiar la posición de uso, mejorando y simplificando su utilización. Esta escalera puede utilizarse en posición de tijera sobre cualquier tipo de suelo, incluso en suelos desnivelados o escalonados, con total seguridad de apoyo y clavija de seguridad de verticalidad.

La escalera mixta telescópica de acero y aluminio de Plabell destaca por su ligereza, al combinar el acero soldado con el aluminio...
La escalera mixta telescópica de acero y aluminio de Plabell destaca por su ligereza, al combinar el acero soldado con el aluminio.
Nuevo modelo 2400 de Eopsa

Eopsa, Escaleras y Objetos Prácticos, S.A. ha presentado en su catalogo de 2010 la nueva escalera de almacén 2400. Este modelo, ya popular en el sector por su gran durabilidad y fiabilidad, se ve ahora mejorada en su estructura.

La diferencia fundamental estará en la mejora del peldaño el cual pasará a medir 230 milímetros de ancho en lugar de 180 e incorporará también manetas de transporte fijas, algo que hasta ahora se fabricaba de manera opcional y una plataforma mejorada en su estructura. Se equipa asimismo con ruedas con freno en la parte trasera.

Como ya es habitual en los productos que fabrica Eopsa, ofrece una gran resistencia ya que está construida con materiales de primera calidad. Está fabricada según norma UNE-EN 131

El modelo 2400 de Eopsa, vuelve con mejoras en su estructura
El modelo 2400 de Eopsa, vuelve con mejoras en su estructura.

Svelt, para uso profesional o doméstico

Persiguiendo el objetivo de la mejora constante de la calidad así como la total seguridad del consumidor final, Svelt produce escaleras industriales y semiindustriales desde 1964 en materiales como aluminio, acero, madera y fibra de vidrio. Su producción incluye una gama de artículos para sectores como la construcción, ferretería, pintura, electricidad, suministro industrial, ofreciendo más de doscientos artículos para trabajar en altura para uso profesional, doméstico y bricolaje.

Hispano Industrias Svelt, S.L. participa como expositor en Ferremad, pabellón 5, stand C03 de Ifema
Escalera Deluxe de Svelt de 3 tramos
Escalera Deluxe de Svelt de 3 tramos.

Por ejemplo, para uso profesional, la escalera Deluxe de Svelt está pensada y construida con un avanzado sistema enganche automático que fija de forma duradera el peldaño al larguero creando un efecto ‘sandwich’. Es la serie más alta de la gama, con dotación, confort y dimensiones excepcionales. Todos los modelos pueden ser utilizados en desniveles, sobre escaleras, pendientes, etc. La escalera lleva una pieza de ajuste de apertura que le dota de un gran confort al pasar de la posición de pared a tijera o a diferente nivel en escaleras. El robusto herraje soporta los test (260 kilos) impuestos por la normativa europea. El tope de seguridad antideslizamiento impide el deslizamiento a mas altura de la permitida.

El peldaño, 30x30 milímetros, está inclinado 30º respecto al eje de la escalera resultando paralelo al terreno de modo que el trabajador puede apoyar el pie sobre la superficie plana del peldaño aumentando la comodidad y la productividad. El dispositivo antideslizamiento accidental impide el deslizamiento de cualquier elemento durante el transporte o en el trabajo.

La escalera telescópica y multiposiciones Multilady de Svelt está construida en aluminio extrusionado. Se trata de una escalera muy versátil que admite múltiples posiciones de trabajo. El banco de trabajo en aluminio de 148x30 centímetros se puede regular la altura gracias al sistema telescópico. También se puede usar en desnivel sobre escalones. Es una escalera transformable que permite usarse en tijera o como apoyo a pared. La articulación de acero permite un cambio rápido de posición y de apertura y cierre. El gancho de acero recubierto de nylon y los dos estabilizadores desmontables de la base con perfil reforzado insertando un taco de nylon dentro del perfil de aluminio aumentan más aún el confort de Multilady. Es una gran escalera que ocupa muy poco espacio para transportarla fácilmente en el maletero del automóvil. Está concebida para uso profesional y de bricolaje y homologada con norma europea UNI EN 131.

Escalera telescópica Svelt, especialmente pensada para tener acceso a tanques, equipada con lastre voladizo y salida frontal al techo de la cisterna...
Escalera telescópica Svelt, especialmente pensada para tener acceso a tanques, equipada con lastre voladizo y salida frontal al techo de la cisterna.

Asimismo, Svelt cuenta con una escalera telescópica especialmente pensada para tener acceso a tanques, equipada con lastre voladizo y salida frontal al techo de la cisterna. La escalera puede regularse en altura de 2,4 a 4 metros y la estructura de su base (chasis) es de acero barnizado con 2 niveladores extraíbles que dan estabilidad lateral a la escalera y pueden salvar las irregularidades del terreno. El chasis está equipado con 4 ruedas con freno de diámetro 150 milímetros, (opcional 200 milímetros o de goma). Para el traslado se pueden utilizar las 2 manillas que lleva en la zona de subida a la escalera. La escalera es de aluminio y telescópica de 2 tramos regulables en altura. Se sube y baja gracias a un cabestrante manual con cable de acero. Un pasador con 2 ganchos móviles proporciona una seguridad mecánica en caso de rotura accidental del cable. Para poder trasladarla largas distancias, va provista de soportes que permiten cargarla en vehículos mediante una carretilla elevadora. La plataforma de aluminio dispone zócalo de seguridad, doble barandilla de seguridad y puerta de apertura para salida frontal. La jaula de protección puede equiparse con voladizo opcional para proteger al operador que trabaja sobre la cisterna. La escalera cuenta con la marca CE y una garantía de 5 años.

En un formato más pequeño, Cargo de Svelt es un resistente taburete fabricado como una sola pieza de aluminio soldado, ideal para uso industrial, en almacenes, y como acceso a superficies de carga. Está dotado de amplios peldaños fabricados en lámina de aluminio grecado antideslizante con un fondo de 20 centímetros, soldados a una robusta estructura tubular de 25 x 25 milímetros. El diseño del taburete con un ancho de base de 50 centímetros permite una cómoda subida y le confiere gran confort en el uso. La corrosión no le ataca.

Cargo de Svelt es un resistente taburete fabricado como una sola pieza de aluminio soldado
Cargo de Svelt es un resistente taburete fabricado como una sola pieza de aluminio soldado.

Escaleras industriales Escalum

Escalum es una empresa fundada hace más de 35 años, durante los cuales se ha ido progresando tanto en modelos, como materiales —aluminio, fibra de vidrio, acero inoxidable—. Últimamente Escalum ha ampliado su oferta a escaleras puente, industriales con paso de 20 milímetros, dobles crinolinas, etc.

La empresa cántabra también se siente comprometida con el medio ambiente y ha puesto la mirada hacia nuevas tecnologías como la eólica terrestre o eólica off-shore marina, en la que actualmente está trabajando.

Imagen de una de las escaleras de fibra de vidrio que Escalum realiza a medida
Imagen de una de las escaleras de fibra de vidrio que Escalum realiza a medida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS