La empresa ha logrado recientemente el ‘Premi Cambra a la Gestión del Diseño 2010’

Lékué, hasta donde llegue la imaginación para la cocina

Redacción Interempresas05/10/2010

5 de octubre de 2010

Lékué ha sido galardonada con el Premi Cambra a la Gestión del Diseño 2010, un reconocimiento a la apuesta estratégica por el diseño y la innovación de esta empresa catalana que en pocos años ha revolucionado la cocina de muchos países con productos innovadores y que ha incrementado notablemente su porcentaje de exportación y sus resultados económicos, obteniendo así un excelente retorno de su inversión en diseño.
foto

El Premi Cambra a la Gestión del Diseño, convocado desde el año 1999 por la Cámara de Comercio de Barcelona y BCD Barcelona Centro de Diseño, reconoce anualmente a aquellas empresas que han sabido rentabilizar su gestión global del diseño, la cual les ha supuesto una mejora en su estrategia empresarial, una optimización de los recursos para la diferenciación y un mejor posicionamiento, y un consecuente aumento de su competitividad.

Lékué ha revolucionado el sector del hogar con productos que facilitan una cocina moderna y saludable

Un jurado con solera

El jurado de esta séptima edición, formado por Vicente Aguilera, director general de Ficosa Technology, Premi Cambra a la Gestión del Diseño 2009; Ramon Aymerich, redactor jefe de Economía de La Vanguardia; Xavier Carbonell, director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Manuel Lecuona, doctor en Bellas Artes y catedrático de Universidad en Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia; Eva Méndez, del departamento de Comunicación de Munich, Premi Cambra a la Gestión del Diseño 2009; Jordi Montaña, director de la Cátedra Esade de Gestión del Diseño; Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño (actúa como secretaria del jurado, con voz pero sin voto), y Jordi Zaragoza, consultor en Design Management.

El jurado ha valorado, entre otras cosas, el “lenguaje internacional de Lékué como resultado del equilibrio entre el diseño y el marketing, que le han permitido establecer un posicionamiento de marca y un liderazgo en un corto espacio de tiempo dentro de un sector y un mercado muy competitivo y maduro”.

La inversión en diseño ha ido en paralelo a la inversión en I+D —partida que supone un 80% de su presupuesto global— una apuesta a través de la cual la empresa aborda las áreas de comunicación, producto, envase y embalaje, con “una gestión coherente y de resultados notorios”. El resultado es más que evidente; en cuatro años, Lékué casi ha doblado su facturación.

El Premi Cambra a la Gestión del Diseño, se entregó el pasado 18 de octubre de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente de BCD, Miquel Valls, durante la primera jornada de la BCN Design Week 2010.

foto
La solución de Lékué para llevar el bocadillo. Una opción que evita el uso de papel, plástico o papel de aluminio.

Lékué, además de ser galardonada con el único premio de todo el estado que reconoce la gestión del diseño, recibirá 6.000 euros en concepto de Beca Cambra —a canjear por servicios y acciones de la Cámara de Comercio de Barcelona en el ámbito de la formación, la innovación y la proyección internacional— junto con una placa y un diploma de reconocimiento.

El Premi Cambra a la Gestión del Diseño, dirigido a todas las empresas industriales y/o de servicios electoras de la Cámara de Comercio de Barcelona, la actividad principal de las cuales no sea la prestación de servicios de diseño, ha galardonado en sus anteriores ediciones la labor de empresas como Roca (1999), Mobles 114 Barcelona (2001), Industrias Cosmic (2003), nanimarquina (2005), Figueres International Seating (2007) y Munich y Ficosa International (premio ex aequo 2009).

La séptima edición del Premio Cambra a la Gestión del Diseño cuenta, una vez más, con la colaboración de la Cátedra Esade de Gestión del Diseño.

Lékué, la revolución en el hogar

Lékué se distingue por su clara voluntad de innovación y “pasión por los retos”, en palabras de la propia compañía. Ello les ha permitido revolucionar el sector de los productos para el hogar y más concretamente para la cocina. Diseños originales, con Luki Huber al frente, que han convertido la cocina en un espacio que puede llegar a ser práctico y divertido a la vez. Entre los productos de Lékué existe una amplia colección de objetos pensados para una cocina sana, una apuesta de la marca que ofrece la posibilidad de cocinar sin grasas.

Así, Lékué sigue marcando tendencias gracias al esfuerzo en investigación y creación de nuevos productos para hacer más atractiva la cocina.

Pero sus inicios debemos buscarlos en 1980, cuando esta empresa catalana empezó su andadura con productos de caucho y cubiteras.
El cambio se produjo en 2005 cuando el director general Xavi Costa realiza un cambio en Lékué y en su producto, en el diseño y en su packaging, passando a una imagen mucho más ‘fresca y divertida’. Así, la empresa se especializa en productos de silicona para la cocina.

Ubicada en La Llagosta (Barcelona), Lékué cuenta con 90 empleados y en solo 4 años ha fabricado 156 nuevos productos

Productos de nueva generación

Lékué cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de productos de silicona platino, para uso de consumidores y profesionales de la cocina. Se trata de un material avanzado con características únicas gracias a su flexibilidad, resistencia y adaptabilidad térmica. Por esta razón, la silicona platino está indicada para productos destinados al horno o microondas para cocinar alimentos.

foto
El estuche de vapor con bandeja optimiza la conservación y cocción al vapor de los alimentos, potenciando el sabor.

Entre otras ventajas de los productos en silicona platino destacan:

  • Su elevada resistencia a temperaturas extremas (desde –60 hasta +220 °C), de modo que pueden utilizarse moldes Lékué para horno, microondas, lavavajillas e incluso congelador, sin que alteren sus propiedades.
  • Su alta antiadherencia. Por ello, no necesitan engrasarse y permiten desmoldarse fácilmente.
  • Cocción uniforme: todos los moldes Lékué incorporan un diseño exclusivo que garantizan una cocción homogénea de la masa
  • Ergonomía. El estudiado diseño de sus productos aseguran una gran facilidad de uso.
  • Limpieza sencilla. La silicona platino no retiene suciedad y es apta hasta 10 años de servicio.
  • Flexibilidad, que facilita el desmolde y su almacenaje.
  • Ecológico, ya que es reutilizable y, además, la silicona platino se compone básicamente de silicio, que se encuentra de forma natural en la arena y las rocas.
foto
La malla de cocción permite cocer diversos alimentos a la vez de forma separada, según el punto de cocción.

Entre sus principales productos se encuentran:

  • Malla de cocción: un diseño de Luki Huber que se compone de una red flexible y elástica donde se pueden introducir alimentos para cocinar al vapor y luego escurrirlos. Permite cocinar a la vez varios alimentos de forma separada, ya que según el punto de cocción de cada uno, una vez cocinad uno puede retirarse sin problemas. Con este sistema los alimentos conservan los nutrientes y aromas.
  • Vaporera plegable: para una cocina sana, rápida y práctica, sin grasas añadidas. La nueva vaporera plegable puede cocinar al vapor alimentos voluminosos gracias a su gran capacidad. Su diseño innovador, con tiradores aislantes para mayor seguridad y ranuras antigoteo permite una cómoda manipulación y su formato plegable facilita su almacenaje.
  • Estuche de vapor con bandeja: tras el éxito del estuche de vapor en medidas individuales y familiar, Lékué ha lanzado su nuevo modelo de estuche con bandeja, un nuevo formato con soporte interior extraíble que permite escurrir el líquido de los alimentos durante la cocción o la conservación, manteniendo el sabor de todos los ingredientes. Y, además de facilitar la extracción de jugos, este formato permite otra posibilidad: aromatizar los alimentos. Ello se logra añadiendo debajo de la bandeja las especias o ingredientes que aportan ‘el toque’ deseado.
  • Exprimidor de limones: gracias a su estudiado diseño, Luki Huber ha ideado el exprimidor de limones en silicona platino con el que se puede extraer fácilmente, y de forma controlada, el jugo del limón evitando salpicaduras y que caigan las pepitas en el plato. De este modo, cada comensal puede exprimirse únicamente la cantidad deseada de forma cómoda e higiénica. Además, el exprimidor permite guardar el resto del limón en la nevera durante más tiempo gracias a su sistema de cierre.
  • El Decopen: con el nuevo Decopen de la gama Tools se combina diseño y sabor en cada receta. Se trata de un producto innovador que permite ‘decorar’ el plato de manera práctica. Permite mezclar, calentar o enfriar al gusto cualquier tipo de salsa y decorar entrantes, carnes, pescados o postres. Con un tapón transparente para visualizar el contenido.
foto
El exprimidor de limones, para lograr la cantidad de jugo deseado, sin pepitas ni salpicaduras.

Lékué, además de crear sus propios productos apuesta también por la distribución de otras marcas afines a sus valores, como Joseph Joseph y Prepara, todas ellas fabricantes de utensilios de cocina de diseño.

Premiada a nivel internacional

Los productos Lékué han sido premiados hasta la fecha en diferentes certámenes del ámbito nacional e internacional. Entre ellos destacan: Madrid Fusión 2007 y Good Design Award 2007, por el exprimidor de limón. Por otra parte, el estuche de vapor fue elegido por el comité de diseñadores para el galardón Trends 2009 de la Feria Ambiente de Frankfurt (Alemania) y, recientemente, Lékué ha sido premiada en Japón con The 2009 Best Hit Items 30 by Nikkei Trendy y Premio Especial a la mejor empresa que apuesta por la innovación en el diseño, otorgado por el ESDI.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS