Info

AECOC organizó antes de verano una visita profesional al mayor mercado logístico de la UE

El sector logístico en Alemania, un modelo de referencia

Esther Güell09/09/2010

9 de septiembre de 2010

A finales del pasado mayo una veintena de profesionales de la logística conocieron, de la mano de AECOC, las peculiaridades del sector de logística y transporte de Alemania, el principal exportador mundial de mercancías. Conscientes de la relevancia del papel de Alemania en el sector logístico europeo, la asociación eligió Düsseldorf – Hamburgo norte como destino de su ‘Seminario Internacional de Logística y Transporte’. A la vuelta, en Interempresas quisimos saber más sobre esta visita, qué esperan de ella las empresas participantes y qué encuentran. Alejandro Sánchez, director de comercio electrónico y logística de AECOC, nos da los detalles.
Para Alejandro Sánchez, “Alemania tiene un gran potencial en gestión e innovación, con empresas líderes que, en muchos aspectos...
Para Alejandro Sánchez, “Alemania tiene un gran potencial en gestión e innovación, con empresas líderes que, en muchos aspectos, son un modelo a seguir”.

¿Cómo y porqué se plantea AECOC el ‘Seminario Internacional de Logística y Transporte’?

El seminario de Alemania, recientemente celebrado, no es una iniciativa puntual sino que se enmarca en el conjunto de actividades que AECOC desarrolla desde su área de formación y que, desde hace años, incluye seminarios internacionales para conocer cómo otros mercados gestionan los procesos logísticos y de transporte.

El objetivo de estos seminarios es poner al alcance de las empresas conocimientos prácticos que les resulten de utilidad en su trabajo diario y mostrarles los ejemplos más punteros en el ámbito internacional de la gestión de la logística y del transporte de mercancías.

Los seminarios internacionales de AECOC permiten no solo ver aplicaciones logísticas sino contactar directamente con los sus responsables, de forma que la información está muy enfocada a los intereses de los participantes.

¿A quién se dirigía el seminario?

Los seminarios logísticos de AECOC se dirigen fundamentalmente a profesionales de empresas, tanto de la industria como de la distribución, de diferentes sectores profesionales con competencias y/o interés en la gestión de la logística y el transporte de mercancías.

Momento de la jornada sobre el panorama de la distribución
Momento de la jornada sobre el panorama de la distribución.

¿Qué tipología de empresas participaron?

En esta ocasión acudieron al seminario internacional un total de 20 profesionales de 14 empresas distintas entre las cuales había una representación muy notable de compañías de distribución del sector de gran consumo (Consum, Gadisa, Sonae), así como de empresas nacionales y multinacionales de la industria tales como Unilever, Campofrío o Vichy Catalán, entre otras.

El grupo estaba formado por directores de logística y operaciones y transporte de empresas de distribución, fabricantes, transportistas y compañías de servicios y tecnología

¿Qué buscan estas empresas en el viaje?

Las empresas asistentes a nuestros seminarios internacionales buscan fundamentalmente inspiración y experiencias; es decir ideas que puedan ayudarles a mejorar sus prácticas diarias y ampliar su grado de conocimiento del sector. Una de las cosas que valoran además especialmente es la experiencia de ver in situ cómo otros mercados interpretan y trabajan la logística, así como la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos e inquietudes con otros profesionales de su misma área de actividad.

¿Cumplieron con sus expectativas?

Efectivamente los profesionales asistentes al seminario internacional en Alemania valoraron positivamente su participación en este encuentro, del que destacaron su carácter práctico y el buen número de ideas que les proporcionó. De igual modo, se mostraron satisfechos del valor relacional del seminario.

¿Por qué AECOC eligió Alemania?

Los destinos que AECOC ofrece anualmente a las empresas son siempre aquellos que destacan por lo avanzado de sus prácticas, por su carácter puntero e innovador y/o por contar con empresas que destaquen internacionalmente en su manera de trabajar y desarrollar la logística y el transporte. En este sentido, Alemania es un destino que cumple absolutamente estos requisitos puesto que además de ser una nación con enorme potencial en materia de gestión y de innovación permite visitar empresas líderes a nivel mundial y que, sin duda, son, en muchos aspectos, un modelo a seguir.

“Alemania y España tienen en común el despegue que en los últimos años ha experimentado la logística y el transporte”

Qué diferencias existen entre el mercado alemán y el español?

Alemania es el mayor mercado logístico de toda la Unión Europea y una nación en la que tanto esta como el transporte de mercancías tienen, como sector, un gran peso en la economía nacional. Se trata, por tanto, de un sector maduro —en el 2007 empleaba ya a 2,7 millones de personas— que cuenta además con aspectos que favorecen claramente su desarrollo y expansión. No hay que olvidar que su localización geográfica -en el centro de Europa- convierte a Alemania en un eje fundamental del transporte internacional de mercancías y que su alto nivel de industrialización y su orientación a la exportación han favorecido también el despegue de este tipo de actividades.

A pesar de diferencias como las que determinan la ubicación geográfica o el modelo de transporte, Alemania y España tienen en común el despegue que en los últimos años ha experimentado la logística y el transporte, un modelo comercial que busca responder a un consumidor que cada vez presenta más similitudes —con independencia de cual sea su país de origen—, su apuesta por la innovación o por proyectos empresariales sostenibles a todos los niveles, es decir desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Por ello, el seminario internacional a Alemania ofrece a las empresas ideas, sin duda, ‘exportables’ a nuestro país.

Con estos viajes de trabajo, AECOC da a los participantes la oportunidad de conocer las tendencias más punteras y modelos de referencia...
Con estos viajes de trabajo, AECOC da a los participantes la oportunidad de conocer las tendencias más punteras y modelos de referencia.

¿Qué empresas o espacios visitaron?

Entre otras cosas, el seminario internacional en Alemania contó con visitas como la denominada tienda del futuro del distribuidor alemán Metro, una tienda en operación ordinaria equipada con varios avances tecnológicos y de ‘merchandising’, como la novedosa tecnología de radiofrecuencia de identificación o varios sistemas de ‘autoscanning’ y pago, como por huella digital.

También vimos los centros de distribución de Edeka en Minden y Hamm. El centro de distribución de Edeka en Hamm cuenta con un almacén completamente mecanizado desde la recepción de mercancía y desmontaje del palet, hasta la creación de los rolls-container para las tiendas. Edeka cuenta además con un sistema de seguimiento y monitorización permanente de la flota de transporte.

Otra visita fue a la tienda Edeka de Zurhelde, un punto de venta de alimentación que cuenta con una gama muy amplia de 55.000 productos, múltiples zonas gourmet y de restauración conviviendo en el mismo espacio.
Finalmente visitamos el centro de distribución de Citti, un mayorista que sirve al canal horeca.
El viaje incluyó también una visita guiada al Puerto de Hamburgo, el segundo más grande de Europa.
Además, el seminario contó con una presentación del panorama alemán de la distribución por parte del EHI Retail Institute.

Para finalizar, ¿tienen previsto realizar más visitas de este tipo en otros países europeos?

AECOC realiza anualmente al menos un seminario internacional de carácter logístico y, por tanto, el próximo año volverá a ofrecer a sus empresas asociadas un nuevo destino internacional de interés.

¿Y fuera de Europa?

En este sentido, cabe destacar que, aunque normalmente los mercados escogidos suelen ser europeos, hace algunos años se realizó un seminario logístico a Texas y, a priori, no se descarta explorar ningún mercado que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados.

El viaje incluyó una visita guiada al Puerto de Hamburgo, el segundo más grande de Europa
El viaje incluyó una visita guiada al Puerto de Hamburgo, el segundo más grande de Europa.

Conocer e intercambiar experiencias

Alemania es el principal exportador mundial de mercancías, por lo que cuenta con una densa red de infraestructuras y servicios de logística. Además, limita con nueve países y se ha convertido en una zona de tránsito entre los países de Europa occidental y oriental.

Asimismo, su sector logístico ocupa el tercer puesto en el ranking de la economía alemana y es el tercer país del Logistics Performance Index (LPI), que valora el desarrollo logístico de las infraestructuras.

Con estos viajes de trabajo, AECOC ofrece a sus asistentes la oportunidad de conocer las tendencias más punteras y modelos de referencia, en logística y transporte europeo en este caso, al tiempo que intercambian opiniones y detectan oportunidades de mejora ‘exportables’ al mercado español.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos