La transición energética como programa de innovación, también para la industria de las bombas y válvulas
El ritmo de la transición energética deberá aumentar considerablemente, porque el cambio climático requiere soluciones rápidas. Con el creciente abandono de los combustibles fósiles, las energías renovables cobran cada vez más protagonismo. Las cifras mundiales confirman la tendencia al alza, especialmente en la energía eólica y la fotovoltaica. Para que el desarrollo tenga éxito, se necesitan soluciones y componentes de la industria de las válvulas, según indica este artículo de Valve World Expo, feria que se ha celebradoel 29 de noviembre y 1 de diciembre en Düsseldorf.
Según el Informe Eólico Global 2022 del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), la capacidad mundial de energía eólica aumentó en 93,6 gigavatios en 2021 hasta alcanzar una capacidad total acumulada de 837 gigavatios, “lo que corresponde a un crecimiento del doce por ciento en comparación con el año anterior.“Aún así: Aunque la energía eólica está en una senda de crecimiento positiva, ”no está creciendo ni lo suficientemente rápido ni lo suficientemente lejos como para lograr una transición energética global segura y resistente.“Con las tasas de instalación actuales, GWEC Market Intelligence prevé que para 2030 se dispondrá de menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica necesaria para una trayectoria de 1,5 °C y de cero emisiones netas, ”lo que significa que no alcanzaremos nuestros objetivos climáticos”.
El mercado mundial de la energía fotovoltaica también creció considerablemente el año pasado, según datos preliminares de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según el programa fotovoltaico PVPS (Photovoltaic Power Systems) de la AIE, en 2021 se instalaron sistemas fotovoltaicos con una potencia de aproximadamente 175 gigavatios. Esto significa que la potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo a finales de 2021 tendrá una capacidad total acumulada de unos 942 gigavatios, y es probable que ya haya superado los 1.000 gigavatios. La energía fotovoltaica cubre actualmente alrededor del 5% de la demanda mundial de electricidad.
Tecnología de eficiencia energética en demanda
Según los expertos, para alcanzar los objetivos climáticos, las tasas de crecimiento de las energías renovables deben volver a aumentar considerablemente. Sin embargo, independientemente del nivel de aumento, está claro que “la transición energética ha sido y es un enorme programa de innovación para la industria”, como explica Simone Peter, presidenta de la Asociación Alemana de Energías Renovables (BEE). De aquí a 2050 podrían crearse hasta 800.000 puestos de trabajo adicionales sólo en Alemania. El potencial mundial de la transición energética es también enorme. Se están desarrollando nuevas oportunidades para la comercialización de tecnologías modernas y eficientes desde el punto de vista energético y la aceleración de la urgentemente necesaria digitalización del sistema energético.
Los proveedores de componentes industriales individuales tienen buenas perspectivas ya que se enfrentan a un mercado de crecimiento global. Perspectivas que OHL Gutermuth utiliza con éxito desde hace muchos años. La empresa suministró válvulas especiales para la construcción de la mayor planta de energía solar concentrada de Dubai. El parque solar Sheikh Mohammed Bin Rashid es la mayor instalación de CSP del mundo con una capacidad de 1.100 MW de energía. Un pedido como muchos para OHL Gutermuth. “Ya hemos suministrado nuestras válvulas especiales a España, China, África del Norte y del Sur, Emiratos Árabes Unidos y América del Norte y Central”, subraya el director general Wolfgang Röhrig.
AUMA suministró actuadores para la central geotérmica de Qingshui, en Taiwán, donde los componentes tienen que soportar altas temperaturas, gran humedad y atmósferas corrosivas. Foto: Auma.
Los proyectos salen disparados
También hay numerosos pedidos en el sector de la energía eólica. Para el proyecto eólico marino Sunrise Wind, al este de Montauk Point, en el Estado de Nueva York, MRC Global Norway AS suministra toda la gama de válvulas, instrumentos, tuberías y mangueras. La empresa recibió el encargo de Aker Solutions, responsable de la plataforma en alta mar.
El proyecto eólico Sunrise será el mayor parque eólico marino por capacidad de generación de energía en el estado de Nueva York. El proyecto de 924 MW, situado a más de 30 millas de la costa al este de Montauk Point, en Long Island, será suficiente para abastecer a casi 600.000 hogares y proporcionar energía 100% renovable para hacer realidad la visión de Nueva York de convertirse en líder en energía limpia. El proyecto eólico Sunrise es una empresa conjunta de Ørsted y Eversource.
El número de proyectos de energía eólica está aumentando en todo el mundo. Esto también se observa en la construcción de parques eólicos, por ejemplo, por parte del Grupo Nordex. Por encargo de Statkraft, el mayor productor de energías renovables de Europa, se están construyendo 19 plantas en Chile. El Grupo Nordex también suministra 41 turbinas para un parque eólico en Estados Unidos. Por ejemplo, Vattenfall está construyendo el parque eólico marino Norfolk Boreas.
Sin embargo, los expertos advierten del peligro de utilizar casi exclusivamente la energía eólica y la fotovoltaica. Por ejemplo, la Dra. Simone Peter, de la Asociación Alemana de Energías Renovables (Bundesverband Erneuerbare Energien), pide que se “exploten por fin plenamente” otras opciones como la bioenergía, la energía hidráulica, la geotérmica, el almacenamiento y el hidrógeno verde. La probabilidad de que estos mercados contribuyan, al menos en parte, a la transición energética mundial es alta.
Ya existen numerosos proyectos. La mayor planta de calefacción geotérmica de la UE se está construyendo en Aarhus (Dinamarca). Tendrá una capacidad de 110 MW, lo que corresponde al 20% de las necesidades de calefacción urbana de Aarhus. Se espera que las emisiones anuales de CO2 se reduzcan hasta en 165.000 toneladas.
En Taiwán ya se ha construido una central geotérmica a gran escala. En la planta de Qingshui se utilizan 40 actuadores de Auma. Auma ha suministrado a la central 32 accionamientos rotativos SA 07.6 y SA 10.2 con control de actuador AC 01.2 y engranajes GS. Otros ocho actuadores Seven HiMod se utilizan para posicionar las válvulas de control. Todos los componentes del sistema, incluidos los actuadores eléctricos, están expuestos a una atmósfera extremadamente corrosiva con altas temperaturas, alta humedad y gases agresivos. Al igual que en otros ámbitos de las energías renovables, la calidad es imprescindible para sobrevivir en el mercado.
Accesorios para la transición energética
Alemania es un mercado de biomasa muy importante para los controladores de Arca. “En Alemania se han elaborado y se están elaborando muchas normas para el circuito de condensado de agua-vapor adjunto”, explica Johannes Fliegen, director general de Arca Regler. Con sus componentes, la empresa se siente bien preparada para los retos de la biomasa. “Hemos estructurado nuestra gama de válvulas en kits de tal manera que podemos reunir millones de variantes”, explica Fliegen. A partir de este sistema modular tan pronunciado, la empresa puede explotar cualquier aplicación requerida.
Las energías renovables tienen otro gran potencial para el futuro: para el clima y las economías. Por ello, Simone Peter, de la asociación alemana BEE, exige que “el adiós a los combustibles fósiles se produzca más rápidamente”. Una evolución a la que la industria de las válvulas ya se está adaptando hoy. Los componentes están disponibles, y podrían ayudar a acelerar la transición energética de forma inmediata.
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022, los principales actores del sector de las válvulas industriales se presentaron en la Valve World Expo, con una conferencia paralela en Düsseldorf. Alrededor de 400 expertos de 29 países utilizaron el recinto ferial de Düsseldorf como cumbre internacional de la valvulería para presentar sus innovaciones y debatir sobre los procesos de investigación y producción actuales.