Actualidad Info Actualidad

El congreso, celebrado en La Maestranza de Sevilla, reunió a más de 2.000 personas y la feria contó con 297 proveedores

ExpoCadena 2022 llena Fibes en una edición de cifras récord

Laia Banús11/10/2022
Después de dos años de parada por la pandemia, el Congreso y Feria ExpoCadena volvió a su formato presencial. En esta edición, la cadena de ferreterías ‘marcó músculo’ mostrando cifras jamás alcanzadas, tanto de visitantes como de proveedores. Además, fue la ocasión para presentar oficialmente su unión con Cecofersa el pasado febrero, ya que se contó con la presencia de asociados y miembros de esta central de compras, provenientes de toda la península.

Era una edición especial y el Congreso previo a la feria, celebrado en La Maestranza de Sevilla, fue una muestra de ello. Ehlis consiguió llevar a la plaza de toros a más de 2.000 asociados, tanto a Cadena88 como de Cecofersa, un espacio al aire libre que marcaba distancias con los palacios de congresos de las principales ciudades españolas elegidos hasta la fecha. Y aunque el marco era incomparable, celebrar eventos outdoor tiene sus hándicaps, como lo fue la lluvia, que hizo acto de presencia en gran parte del congreso. Igualmente, con lluvia incluida, y como colofón del encuentro, se pudo celebrar el espectáculo final de equitación a cargo de La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Ignacio Ehlis, director general de Ehlis
Ignacio Ehlis, director general de Ehlis.

En su intervención como bienvenida al congreso, Ignacio Ehlis, director general de Ehlis, recordó los dos años de pandemia desde la última celebración del evento, en febrero de 2020 en Bilbao. Señaló que, aunque fueron muy duros personalmente por la pérdida de vidas por el covid, a nivel profesional el sector de la ferretería ha salido reforzado de la pandemia. “Las ventas han crecido y, lo más importante: el consumidor ha vuelto a las ferreterías y ha visto el buen servicio que le podemos ofrecer. Nuestra labor a partir de ahora es conseguir fidelizarlo para que siga comprando en nuestros establecimientos”, señaló.

El director general de Ehlis también hizo referencia a la presencia de nuevos compañeros de viaje: los asociados de Cecofersa de España y Portugal. “A finales de febrero comunicamos la adquisición, por parte de Ehlis, de la mayoría del capital de la Central de Compras y Servicios, especializada en el sector industrial. Con esta operación nos hemos convertido en un grupo más grande, más fuerte y con mayor capacidad de venta, lo que nos permitirá, a todos los integrantes del grupo afrontar el futuro con mayores garantías de éxito”. También explicó que Cecofersa y Cadena88 van a seguir funcionando de forma independiente, “cada enseña con sus particularidades, pero aprovechando las sinergias para hacernos a todos más competitivos. Trabajamos en un sector con una competencia feroz, en el que tenemos que medirnos con grandes multinacionales con recursos casi ilimitados y nuestra única manera de hacerlos frente es uniéndonos para hacernos más fuertes. La unión hace la fuerza. Esta es la filosofía que ha marcado nuestra empresa desde hace 34 años, cuando creamos Cadena88”, explicó.

Después, subió al escenario Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, que dio las gracias a los directivos de Ehlis por invitarlos al congreso y feria. También se dirigió en portugués a los asociados de Cecofersa que se habían desplazado desde el país luso para asistir al evento.

Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, junto a Ignacio Ehlis
Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, junto a Ignacio Ehlis.

Ignacio también comunicó que, por primera vez, se había superado la cifra de las 2.000 personas inscritas, sin contar a proveedores. Y no solo se batió el récord de asistencia de asociados, también el de expositores: 297 proveedores, que llenaron la totalidad del espacio disponible en los pabellones del recinto ferial de Fibes. “Estos datos reflejan, por un lado, las ganas que teníamos todos de estar de nuevo juntos; y, por otro, que el grupo se va haciendo cada vez más grande. Cadena 88 cuenta, a día de hoy, con 1.305 asociados y 1.550 puntos de venta, los cuales tienen a su disposición 491 proveedores. Unas cifras que nos consolidan como la cadena de ferreterías líder del país”, concluyó.

El nuevo centro logístico de Illescas, cada vez más cerca

Arnaldo Aldrey, director de Logística, recordó a los presentes que, en 2020, cuando ExpoCadena se celebró en Bilbao, Ehlis anunció la construcción inminente de la nueva plataforma logística en Illescas (Toledo), y que a día de hoy “es ya una realidad”. A través de un vídeo, se explicó el proyecto del nuevo centro logístico, que se planteó ya en 2016 ante la imposibilidad de ampliar el centro logístico central de Ehlis de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Se eligió la plataforma Iberum por su situación en la zona centro de la península y que, en la actualidad, alberga es “el mayor y más moderno centro logístico de toda España”, donde están implantadas grandes empresas. Tiene acceso directo a vías de alta capacidad que permitirán reducir los tiempos de entrega que se tienen en la actualidad prácticamente a la mitad a los asociados situados al sur, oeste y noroeste peninsular.

Con el COVID y el confinamiento decretado en marzo 2020, la dirección de Ehlis tuvo que poner en suspensión el proyecto, pero se retomó su construcción en noviembre del mismo año. “Después de las dificultades vividas en el avance del proyecto, la satisfacción de verlo concluido es tremenda”, decía Albrey en el vídeo. “En el próximo mes de diciembre arrancamos las pruebas de la instalación automática que ha sufrido retrasos a causa de la crisis mundial de suministro de semiconductores. Y en el primer trimestre de 2023, la plataforma logística estará a pleno rendimiento”. Y concluye diciendo “Queremos que el futuro de la ferretería se defina desde aquí”.

Arnaldo Aldrey, director de Logística de Ehlis
Arnaldo Aldrey, director de Logística de Ehlis.

Novedades en los Servicios Digitales

Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, explicó los próximos proyectos de su departamento, pero antes, quiso recordar tres hitos conseguidos por los servicios digitales de la empresa y que “han marcado la diferencia los últimos 2 años”.

Fernández recordó cuando en el congreso de 2020 se anunciaba que cada uno de los integrantes del proyecto Servicios Digitales se le regalaría una pantalla para la asistencia digital de venta en tiendas. Como resultado, en la actualidad hay 700 pantallas instaladas en 700 puntos de venta de Cadena88, desde donde se han enseñado 1.500 vídeos de productos del catálogo. Estas pantallas, además, se vinculan con los ordenadores que los ferreteros tienen en su mostrador, y por ello, se pueden finalizar los productos desde ellas. “Lo más importante es cómo vosotros habéis acogido este asistente digital de venta, cómo lo habéis integrado en vuestro día a día y cómo lo estáis usando para vender lo que tenéis en tienda, pero también lo que no tenéis en tienda”.

Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis
Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis.

Después, Jordi Fernández hizo referencia a Google My Business, la herramienta de Google para geolocalizar de manera fina locales y negocios en el buscador y en Google Maps. En este sentido, Ehlis ha hecho un proyecto de geolocalización fina de la mayoría de tiendas inscritas en los Servicios Digitales, “de manera que ahora Google nos ve como lo que somos: la red de ferreterías más importante del país unidos bajo la enseña de Cadena88”. Esta geolocalización fina ha permitido hacer una campaña concreta de búsqueda de Google, que ha arrojado los siguientes datos de abril a finales de agosto: 2,7 millones de visualizaciones de fichas de producto, 26.000 clics a ‘cómo llegar’, de las cuales 20.000 han visitado físicamente la tienda. “Esto es solo el principio, imaginaos cuando esta campaña lleve años de rodaje”, aseguró Jordi.

Además, en 2020, había 1 proveedor de envío directo añadido a la plataforma; en la actualidad hay 8 adheridos, que son capaces de enviar directamente al consumidor final los productos de su almacén. “Lo más importante es que hemos mejorado mucho la forma de integrar proveedores en la plataforma de envío directo, de manera que ahora es mucho más sencillo”.

El último proyecto que presentó el director de Organización y Sistemas de Ehlis fue el ‘Social CRM”, que permite a todas las tiendas de Cadena88 reaprovechar todo el contenido que desde la central se sube a las redes sociales —Instagram y Facebook—de manera personalizada, con el nombre y la dirección de cada establecimiento. “Las redes sociales consumen mucho tiempo, pero con este proyecto nosotros vamos a republicar todo el contenido que generamos desde Cadena88 de manera directa en vuestras redes, automáticamente y personalizado para vuestra tienda”, explicó. También se generará contenido para Whatsapp, a través de la herramienta Whatsapp Business, con el que la central generará contenido para que cada asociado lo reenvíe a los grupos que crean oportuno reenviarlo.

“Parece que todo esto de la transformación digital sea vender por Internet, pero nosotros desde Cadena88 creemos que va mucho más allá porque la transformación digital y las herramientas digitales tienen que servir para llevaros gente a vuestras tiendas y vendáis cosas que no tengáis en vuestras tiendas y para generar contenidos que motiven a la gente hacia el bricolaje; pero sobre todo, tienen que servir para que toda aquella persona que tenga una inquietud y una necesidad en su casa, sepa que tiene cerca un profesional de Cadena88 que le va a ayudar en todo lo necesario”, concluyó Jordi Fernández.

Espacio 360

En el turno de palabra del director comercial de Ehlis, Carlos Manrubia, se presentó el proyecto Espacio 360, creado un año atrás. Se trata de un espacio coceptual que reúne en un mismo lugar, situado en la central de Ehlis en Sant Andreu de la Barca, servicios tecnológicos, ideas rompedoras y productos que la cadena pone al servicio de ferreterías y suministros asociado.

“En Ehlis somos conscientes que debemos ser los solucionadores y los facilitadores de soluciones en la mejora de la gestión de las ferreterías de este país. Debemos de pensar en generar, a gran escala, los recursos necesarios para ello. En la mayoría de los casos logramos una auténtica transformación y debemos lograr que la misma sea accesible”, señaló Carlos. De este modo se creó el Espacio 360, creado como un taller de trabajo para reunirse con los socios en un ambiente muy personalizado donde poder descubrir las necesidades de mejora de cada negocio. Para ello, se analiza la situación particular de cada negocio con el objetivo de desarrollar un plan concreto de trabajo tras la visita de los asociados.

Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis
Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis.

“Lo cierto es que son proyectos de mejora que normalmente ya están en la mente del asociado. Nosotros vamos a generar la confianza de que somos los facilitadores para avanzar en estos proyectos que ya estaban en mente. Ofrecemos nuestra experiencia y nuestros recursos para ello”, dijo Manrubia, que aprovechó para invitar a los presentes a visitar el Espacio 360, para ver cómo puede ser un suministro o una ferretería ideal, con multitud de soluciones retail, de punto de venta, análisis de categorías de surtidos, imagen corporativa de Cadena88. Por cierto, que Carlos Manrubia señaló que ya son más de 930 puntos de venta que cuentan con la imagen corporativa de Cadena88 y que, a este ritmo, se alcanzarán los 1.000 puntos de venta antes del verano rotuladas con esta imagen.

Este Espacio 360 “está siendo un éxito, con una grandísima participación este primer año”, con más 173 vistitas de negocios, que suman 450 personas que han visitado el Espacio, y que han supuesto el inicio de multitud de proyectos de mejora.

Colaboración con San Juan de Dios

Por su parte, Carmen Rubio, directora de RR HH de Ehlis y responsable de RSC de la empresa, resumió lo que está llevando a cabo en esta materia. Ehlis colabora desde hace tiempo con centros especiales de empleo, con asociaciones sin ánimo de lucro y con varias fundaciones.

Como acciones más recientes, Rubio quiso destacar proyectos como ‘Solidaridad en cadena’, organizados en Barcelona y Madrid, y que consistió en formar a personas en riesgo de exclusión laboral, ya fuera por edad o por otros motivos, para que así pudieran trabajar como dependientes en las tiendas de Cadena88.

También señaló las donaciones realizadas en época de pandemia a Cruz Roja, por valor de 100.000€ y en material sanitario por valor de 135.000€ y por la cuales recibieron un reconocimiento por estas acciones.

Carmen Rubio, directora de RR HH de Ehlis
Carmen Rubio, directora de RR HH de Ehlis.

En el Congreso, Carmen Rubio presentó un nuevo proyecto solidario, en el que también serán partícipes los asociados a Cadena88. Se trata de una colaboración entre Cadena88, Ehlis y San Juan de Dios. Rubio señaló que es una organización “presente en todo el territorio nacional y cuya ayuda y compromiso abarca a toda la sociedad. Su misión es la mejora social dando apoyo a las personas más vulnerables”.

Con San Juan de Dios “nos hemos comprometido con dos proyectos muy atractivos” durante 3 años. El primero estará relacionado con la investigación del cáncer infantil que lleva a cabo la fundación; y el segundo, relacionado con personas en estado de vulnerabilidad que ser irá cambiando cada año para que pueda abarcar a diferentes partes de España. Para presentar ambos proyectos, se contó con la presencia de Oriol Bota, director de la Obra Social San Juan de Dios.

Oriol Bota, director de la Obra Social San Juan de Dios
Oriol Bota, director de la Obra Social San Juan de Dios.
ExpoCadena 2022 llenó la totalidad del recinto ferial Fibes de Sevilla
ExpoCadena 2022 llenó la totalidad del recinto ferial Fibes de Sevilla.

Empresas o entidades relacionadas

Cadena 88
Cadena 88 Ferreterías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos