Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Especializarse en calidad y perseverar para ser mejores, son las claves de futuro

Los valores del comercio tradicional y su futuro

Ricard Puigoriol, gerente de Valls 190013/04/2010
Valls 1900 es una empresa familiar fundada, como su nombre indica, en 1900 y que abrió sus puertas ofreciendo ‘artículos de ferretería y batería de cocina’, tal como presentó su fundador, Ramón Valls, la tienda abierta en la calle Urgell nº 13. Hoy, la cuarta generación, lleva las riendas del negocio con tres tiendas y 25 trabajadores.
Hoy día el ser o no ser de las ferreterías Valls pasa por cuatro ejes básicos como son: profesión, valores, convicciones y visón de futuro.
En primer lugar, como comerciante que soy, hay que reivindicar nuestra profesión, valorarla y estar orgulloso; una profesión basada en valores profundos. También hay que ser consciente de los riesgos y amenazas, como políticas agresivas de ciertos actores, la crisis, la falta de amplitud y profundidad de producto, las deslocalizaciones, etc.

Pero, para mí, el riesgo más importante es el cambio generacional y la respuesta ha sido buscar estímulos para ambas partes.

foto
Ramón Valls puso en marcha Valls 1900 con una estrategia comercial dirigida al servicio al cliente: el mejor surtido al mejor precio.
En segundo lugar, nos basamos en unos valores que son: el trabajo y el esfuerzo; la confianza, confianza en las personas, en el equipo, en los proveedores, pero sobre todo generar confianza en los clientes y en la ética. Hay que ser consecuente con tus valores y que tu comportamiento sea el que esperan de ti.

En mi opinión son valores constantes y permanentes que ya se aplicaban en 1900 y se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los años.

Tiendas hoy día

Actualmente Valls 1900 cuenta con tres tiendas en Barcelona ubicadas en la misma calle Urgell donde empezó, otra en el Pº Valldaura y una en la calle Gran de Sant Andreu.

En cuanto a las convicciones, principalmente es la creencia de que nuestro tipo de negocio es vigente, actual y se basa en ser especialistas:
  • Especialistas en proximidad, somos tiendas urbanas, somos la tienda del barrio, somos próximos.
  • Especialistas en servicio.
  • Especialistas en soluciones, en nuestras tiendas todo cliente se va con un diagnóstico, hay que dar respuestas óptimas e inmediatas.
  • Especialistas en prescripción, somos embajadores de nuestros proveedores, de sus marcas, de sus productos, los prescribimos.
  • Y sobre todo especialistas en calidad, entendiendo por calidad la diferencia de lo que el cliente espera recibir y finalmente recibe.

Para mi todas estas convicciones son las claves de nuestro pasado, presente y futuro.

Los inicios

Copia de la carta enviada por Ramón Valls a modo de presentación del comercio

Muy sr. mío:

Habiendo adquirido el establecimiento de ferretería de la calle de Urgel nº13 (cerca del mercado de S. Antonio), me complazco en ponerlo en conocimiento de V. por si gusta honrarlo con su visita. Al propio tiempo he de advertirle que si necesita algún artículo de ferretería y batería de cocina, en esta su casa encontrará a la venta cuando pueda apetecer, pues largos años de práctica en este establecimiento, unido a que cuento con los elementos para ello indispensables, me permiten asegurarle tendré siempre el almacén completamente surtido y podré servirle a precios sumamente baratos.

Así pues, espera verse favorecido con la confianza de V. quien aprovecha la ocasión para ofrecerse en su más affmo. S.S.

Ramón Valls.

foto
Y es que precisamente nuestro futuro debe encarar con fuerza esta crisis, porque no lo duden, nos hará ser más fuertes a todos. También el futuro se convertirá en un viaje de ida y vuelta de ciertos operadores de la distribución que buscarán más proximidad y servicio.
Nuestra estrategia pasa por dos puntos:

- Uno, agruparse; todos los grandes operadores del sector están concentrando sus esfuerzos en comunicar sobre una única enseña. Debemos hacer lo mismo, nuestro sector está muy atomizado y existen muchas cooperativas y grupos de compras con sus respectivas enseñas y marcas. Debemos empezar a un ejercicio de concentración. Por nuestro lado estamos asociados a Cofac, del cual mi padre fue uno de los fundadores y, que sin duda, ha sido clave en nuestro crecimiento. Creemos en Cofac como un referente en el mercado.
-Y dos, perseverar; perseverar en ser más próximo, perseverar en dar más servicio, perseverar en dar soluciones, perseverar en dar más calidad.

En definitiva perseverar en ser mejores.

foto
Hoy día Valls 1900 cuenta con tres tiendas en Barcelona: calle Urgell, Pº Valldaura y Gran de Sant Andreu.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS