Actualidad Info Actualidad

Paredes Seguridad expone los cambios en la normativa de una manera visual y explicativa para facilitar la comprensión a todos sus colaboradores, representantes de zona y clientes

Paredes Seguridad organiza una jornada informativa sobre la nueva normativa 20345:2022

Redacción Interempresas04/07/2022

Rafael Paredes, CEO de Paredes Seguridad recibió en sus instalaciones de Elche a los directivos de la cooperativa Coinfer, a los que presentó la nueva normativa EN ISO 20345:2022, que próximamente afectará a la fabricación y certificación del nuevo calzado de seguridad. La empresa de seguridad, bajo su compromiso de mantener un contacto directo y cercano con todos sus clientes y asociados, ha programado diversas reuniones en las que informará y explicará los nuevos detalles y cambios que afectarán a la nueva normativa.

El estándar actual de seguridad en Europa se actualizó en marzo de 2022 para hacerlo más estricto y velar cuidadosamente por la salud de los trabajadores. A partir del año 2023, todos los productos deberán estar fabricados, probados y certificados bajo la norma EN ISO 20345:2022. De este modo, Paredes Seguridad ha preparado una presentación que expone los cambios en la normativa de una manera visual y explicativa para facilitar la comprensión a todos sus colaboradores, representantes de zona y clientes. Y por supuesto, ya se ha puesto en marcha para adaptar todo su calzado a las nuevas normas que dictamina la Unión Europea.

Si agrupamos los requisitos que han variado en la nueva actualización de la normativa entendemos lo siguiente:

  • SRA: la nueva norma EN ISO 20345:2022 establece que todo el calzado de seguridad debe superar obligatoriamente las pruebas de antideslizamiento sobre baldosa cerámica con detergente (SRA), por tanto, ya no será necesario indicarlo en la certificación del calzado.
  • SRB y SRC: la prueba de resistencia al deslizamiento sobre baldosa de acero con glicerina (SRB) y la certificación SRC desaparecerán.
  • SR: aparece una nueva nomenclatura. Como requisito adicional se podrá realizar el ensayo sobre baldosa cerámica con glicerina y en este caso se indicará con el marcado SR.
  • Ø: todo calzado no ensayado en antideslizamiento deberá ir debidamente marcado con el símbolo Ø.
Imagen

Hasta el momento la certificación de resistencia a la perforación se ha indicado con la nomenclatura ‘P’, tanto para plantillas antiperforación metálicas como textiles, probadas con un punzón de ensayo de 4,5 mm. Sin embargo, con la nueva actualización de la norma, se empezará a diferenciar entre el marcado para plantillas metálicas (P), plantillas textiles ensayadas con un punzón de ensayo de 4,5 mm (L) y plantillas textiles probadas con un punzón de ensayo de 3 mm (S).

Por otra parte, la norma EN ISO 20345 de 2011 estableció como requisito obligatorio que todo calzado de seguridad debía pasar las pruebas de resistencia a hidrocarburos y que éstos no tenían que estar marcados por la clasificación ‘FO’. Ahora este requisito pasar a ser adicional.

Con respecto a las pruebas de penetración y absorción de agua, la nueva normativa indica que la penetración y absorción de agua con nomenclatura WRU pasará a indicarse con las siglas WPA, cuyo requisito seguirá siendo adicional para el calzado S1 y obligatorio para S2 y S3. En cuanto a la resistencia al agua (WR) continuará denominándose del mismo modo, pero pasará de ser un requisito adicional para todo el calzado, a ser adicional para el calzado S1 y obligatorio para el calzado S6 y S7.

Imagen

La nueva normativa incorpora requisitos adicionales como:

  • SC: Abrasión de la puntera al desgaste para diferenciar si es estética o funcional
  • LG: Altura del tacón para agarre a escalera

Y añade una tercera clase de calzado:

  • Clase I: todo tipo de materiales excepto polímeros naturales o sintéticos
  • Clase II: polímeros naturales o sintéticos
  • Híbrido: parte superior del corte Clase I y parte inferior del corte Clase II

Además, se añaden nuevas categorías a los tipos de calzado de seguridad:

  • S6: S2 + WR
  • S7: S3 + WR + Plantilla metálica
  • S7L: S3 + WR + Plantilla textil (4,5 mm)
  • S7S: S3 + WR + Plantilla textil (3 mm)
  • SBH: parte superior del corte Clase I y parte inferior del corte Clase II

“Paredes Seguridad continuará trabajando para garantizar que todos sus productos cumplen rigurosamente con las reglas dictaminadas por las Unión Europea para conseguir la máxima protección y seguridad de sus clientes. Del mismo modo, trabajará mano a mano con sus socios y colaboradores para que todos comprendan los cambios y la importancia de éstos”, declaran desde Paredes Seguridad.

Empresas o entidades relacionadas

Paredes Seguridad

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos