Actualidad Info Actualidad

El fabricante de herramientas de mano apuesta por Gipuzkoa para su crecimiento

Bellota Herramientas inaugura una nueva línea de fabricación en Legazpi

Redacción Interempresas19/05/2022

La empresa Bellota Herramientas ha invertido cerca de 4 millones de euros en una nueva línea de fabricación de azadas para su planta de Legazpi que permitirá a la compañía duplicar prácticamente la producción de azadas y martillos, que serán los productos que se fabricarán en esta nueva línea automatizada.

La nueva línea permitirá fabricar más de 250 referencias y pasar de las 4.000 azadas al día que se fabrican en Legazpi a las 7.200 azadas de distinta tipología y modelos que se podrán fabricar diariamente cuando la instalación alcance el cien por cien de productividad a finales de año. Concretamente permitirá aumentar un turno la fabricación de estas herramientas, pasando de los dos turnos actuales a tres. Además, también permitirá duplicar la fabricación de martillos, pasando de los 2.000 martillos que se fabrican diariamente en esta planta a los 4.000 diarios.
Autoridades que participaron en la inauguración. De izq. a dcha...
Autoridades que participaron en la inauguración. De izq. a dcha.: la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide; el director general de Bellota herramientas, Pablo Izeta; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Responder al mercado europeo

Con ese incremento productivo, Bellota Herramientas podrá responder a la creciente demanda de estos productos que se está produciendo en África y Oriente Medio, y ofrecerá un producto más sostenible, competitivo y con calidad consistente. La producción irá destinada principalmente a países del sur de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Las azadas son las herramientas más vendidas por Bellota Herramientas, tras las paletas de albañil, y representan el 15% de las ventas de este negocio, mientras que los martillos suponen el 12% de las ventas. El objetivo con la nueva línea es incrementar en un 40% las ventas en estas familias.
La nueva línea supone importantes ventajas. De entrada permitirá a Bellota Herramientas multiplicar por dos su capacidad productiva, al tiempo que permitirá al fabricante de herramientas fabricar de forma más sostenible y con mayores cotas de eficiencia energética.

De hecho, la nueva línea es una apuesta por la economía circular, dado que permitirá también reducir el porcentaje de acero sobrante durante el proceso alrededor de un 13%. Además, reducirá también el consumo de materia prima, ya que necesitará menos material para fabricar la herramienta y reducirá el consumo eléctrico durante el proceso de fabricación, al disminuir el número de golpes necesarios para conformar la pieza. De hecho, la nueva maquinaria permitirá mejorar la eficiencia energética y reducirá el consumo de energía en alrededor de un 20%. Ello redundará además en una mejora para la seguridad del trabajador, al eliminar uno de los pasos mecánicos repetitivos que se producen durante el proceso de fabricación.

La nueva línea de producción permitirá pasar de las 4.000 azadas al día a las 7...
La nueva línea de producción permitirá pasar de las 4.000 azadas al día a las 7.200 y duplicará también la fabricación de martillos, que alcanzarán las 4.000 unidades.

Fabricar utillajes: en el centro

Todo ello es posible gracias a la incorporación de cinco robots, un nuevo horno de inducción y otras cinco máquinas que forman parte de la nueva línea de fabricación y que no modificará la plantilla. Desde un punto de vista laboral, las nuevas máquinas permiten reducir ciertos trabajos mecánicos que redundarán en una mayor seguridad y ergonomía del trabajador. Además, la nueva línea posibilita un aumento sustancial de la productividad (al dotar de mayor flexibilidad mediante series de producción cortas y cambios rápidos de utillaje, introducir fundamentos de Industria 4.0: mantenimiento predictivo, consistencia en calidad etc). Todo ello supone un cambio conceptual importante para ser capaces de fabricar de forma más flexible, competitiva y con mayores estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad occidentales.
La automatización de la nueva línea y la incorporación de nuevos utillajes diseñados y fabricados por Bellota Herramientas en su totalidad y su nuevo sistema de cambio permitirá por ejemplo la fabricación de tiradas más cortas de herramientas y su inmediata sustitución (en un tiempo de ajuste inferior a diez minutos) por nuevos utillajes que permitan la fabricación de otros modelos de azadas y martillos.

Los utillajes son piezas fundamentales en las fábricas porque son un elemento de desgaste y la respuesta tienen que ser muy rápida. De ellos depende la calidad del producto y rapidez de respuesta, y para ello la fabricación del utillaje es algo clave en la fabricación.

Los productos originarios que la empresa fabricaba han sido objeto de continuos procesos de mejora e innovación, que han evolucionado tanto su ergonomía como su calidad y su peso. El ejemplo más reciente de estos procesos de mejora son las nuevas azadas antigiro, con innovación protegida, que garantizan una unión perfecta y duradera entre azada y mango, dando solución a la necesidad más apremiante del usuario en su día a día.

Intervención del director general de Bellota herramientas, Pablo Izeta
Intervención del director general de Bellota herramientas, Pablo Izeta.

Empresas o entidades relacionadas

Bellota Agrisolutions, S.L.U.
Bellota Herramientas, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos