Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Sicur es sin duda una fuerte inyección de dinamismo y una fuente de información y de networking que el sector no puede perderse”

Entrevista a María Valcarce, directora de Sicur 2022

Laia Banús27/01/2022

Sicur es el salón referente de la seguridad tanto a nivel nacional como internacional. Cada dos años, reúne en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado. Esta edición cobra especial relevancia porque nos encontramos todavía en una situación sanitaria excepcional, pero también porque la prevención, la seguridad y la protección “está en la mente de todos” como señala la directora del certamen, María Valcarce, en esta entrevista. Y ante las dudas de algunos en participar, la directora de Sicur aclama la oportunidad del encuentro personal, que tanto hemos echado de menos estos meses.

foto
Entrevista a María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Seguridad, Sicur 2022.

Sicur 2020 se celebró a pocos días del confinamiento por la pandemia y esta edición 2022 vuelve todavía con dudas por la situación sanitaria. ¿Cómo ha respondido el sector a esta convocatoria a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia?

En Ifema Madrid hemos demostrado que la situación sanitaria permite celebrar ferias y hacerlo con éxito. Aplicamos unos protocolos de seguridad sanitaria estrictos de modo que las ferias se celebren en un espacio seguro. La actividad comercial debe continuar y nosotros sentimos la responsabilidad de impulsarla con las ferias. Los profesionales necesitan el contacto directo y están deseando encontrarse. Las ferias están saliendo muy bien y superando expectativas de expositores y visitantes y tenemos la confianza de que esto es lo que nos espera en Sicur.

Sicur es una feria sólida y consolidada y vamos a tener una edición representativa en todos sus segmentos, en la que los profesionales se van a encontrar con sus proveedores y con las novedades del mercado. Ahora más que nunca la seguridad, la prevención de riesgos y la protección en toda su extensión, está en la mente de todos, y precisamente Sicur va a proyectar la importancia que tiene este sector para empresas y profesionales, para el funcionamiento de la economía y, en definitiva, para el progreso de toda la sociedad.

A fecha de hoy tenemos confirmada la participación de 480 expositores directos de 21 países —Alemania, Australia, Bélgica, República Checa, Chile, China, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal y Reino Unido—. Considerando el número de empresas representadas estaremos en el entorno de las 1.300.

¿Qué previsiones tienen en cuanto a visitantes?

Es una buena señal que, en la primera semana de apertura del registro de visitantes, se inscribieran más de 5.000 profesionales. Esta cifra va creciendo según se acerca Sicur, porque la mayoría de los visitantes gestionan su pase a pocos días de la feria. Considerando esta dinámica, estimamos que superaremos los 30.000 visitantes profesionales.

¿Qué medidas de seguridad específicas contra COVID tendrá la feria?

Tendremos un riguroso despliegue de medidas de seguridad. Una de las medidas más importantes es nuestro potente sistema de ventilación que garantiza la total eliminación de la recirculación del aire, con un sistema de filtración y completa renovación del aire cada 20 minutos; este es un elemento fundamental y crítico para evitar la propagación de patógenos. También organizamos la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal, controlamos y monitorizamos los aforos con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente para el análisis de flujos de personas que nos permite anticiparnos a aglomeraciones. Otras medidas son la toma de temperatura, los dispensadores de gel hidroalcohólico o el uso de pases digitales.
Además, vamos a requerir la utilización de mascarilla FFP2 en el interior del recinto y, al igual que hemos hecho en Fitur, todos los asistentes tendrán que disponer de certificado de vacunación —sea digital o en papel— y, para los extranjeros que vengan de países que no utilizan el certificado de la UE, el QR Spain Travel Health. Si se quiere entrar en Sicur sin tener estos certificados, se tendría que presentar un documento de prueba COVID negativa realizada en las últimas 24 horas; esta prueba se pide solamente en ese caso y se podrá hacer en el recinto, también quien lo necesite para volver a su país después de la feria.
foto
Imagen de Sicur 2020, celebrada antes del confinamiento causado por el COVID-19.

¿Qué grandes retos tendrá que afrontar el sector de la seguridad tras la pandemia?

Este es un sector innovador y flexible que ha sabido adaptarse a los nuevos escenarios, como así ha demostrado a lo largo de estos meses de pandemia en los que las empresas, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las soluciones aportadas por esta industria han jugado un papel clave y nunca suficientemente reconocido. El sector se enfrenta a retos y oportunidades ligadas con la digitalización y en las Jornadas Técnicas de Sicur se va a hablar mucho de distintas iniciativas al respecto. Se tratarán cuestiones como la teleinspección de sistemas de seguridad, la automatización, la aplicación de Inteligencia Artificial o de la biometría a las soluciones y sistemas, pero también de cambios como la desaparición del efectivo, la digitalización de la seguridad privada … o, pensando en la salud y bienestar laboral, de temas tan actuales como la salud psicoemocional o de la coordinación entre salud pública y salud laboral. También quiero destacar que tendremos un programa de total actualidad en Sicur Cyber en un momento en que la ciberseguridad ocupa un lugar central en la protección de bienes y personas.

¿Cómo cree que Sicur 2022 puede contribuir a potenciar definitivamente la recuperación del sector?

La misión primera de Sicur es la de propiciar y favorecer la actividad comercial, hacer posible el encuentro entre proveedores, socios y clientes y provocar que toda la cadena de valor de este amplio sector, en su componente público y privado, se encuentren y hagan negocio. La pandemia no debe paralizarnos y las dinámicas comerciales necesitan del encuentro personal para optimizar oportunidades y recuperar el tono de las fuerzas de venta. Somos seres sociales y necesitamos el encuentro directo para sentir la confianza que nos lleva a establecer acuerdos, estamos ávidos de vernos y de recuperar las actividades que nos llevan a la normalidad. En Sicur se generan cientos de encuentros de negocio, surgen acuerdos, colaboraciones; se dan a conocer las novedades en productos, equipos, soluciones, servicios…; se comparten experiencias, se activan las redes comerciales, se testa el mercado y a la competencia… Es sin duda una fuerte inyección de dinamismo y una fuente de información y de networking que el sector no puede perderse.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado Sicur 2022? ¿Qué novedades aporta con respecto a la edición de 2020?

Como cada año, nuestro único objetivo es que expositores y visitantes cumplan sus expectativas y lograr la satisfacción de ambos en correspondencia con la confianza depositada en Sicur. Estoy convencida de que esta edición va a tener un gran impacto, por cuanto se celebra en un contexto en el que la seguridad es de vital importancia para el avance económico y social de todos los países.

En cuanto a las novedades, y en lo que se refiere a la organización, hemos incorporado la plataforma Sicur LIVEConnect que hibrida el evento y viene a complementar de forma digital la participación presencial de empresas y profesionales, permitiendo extender el marco temporal y geográfico para la preparación y seguimiento de la feria. Además, ofrecerá información sobre equipos, soluciones y servicios de los proveedores del sector, y contará con una potente herramienta de matchmaking que va a permitir conocer preferencias de los clientes; mantener reuniones online y agendar reuniones presenciales, y obtener contactos, entre otras funcionalidades.

El resto de novedades se encontrarán en la oferta de Sicur, en la que veremos los últimos avances tecnológicos, diseños, materiales, avanzados equipos y soluciones para la prevención de riesgos, etc en todos los pabellones. Muchas de estas novedades estarán recogidas en nuestra Galería de Innovación que en cada edición destaca algunas de las propuestas más vanguardistas de la feria. El resto de contenidos mantiene su habitual organización en torno a los sectores de la seguridad Laboral, Security, Contra Incendios y Emergencias, junto a los espacios Sicur Cyber, Sicur Start Up y el programa de conferencias Foro Sicur.

foto
La organización de Sicur 2022 espera superar los 30.000 visitantes profesionales.

¿Cuáles serán las principales temáticas que se abordarán en el programa de conferencias Foro Sicur y qué actividades va a incluir?

Las sesiones de Foro Sicur trataran temas de máxima actualidad sobre los tres ejes centrales de la feria. En materia de seguridad laboral se va presentar la estrategia del programa y las oportunidades de financiación para el año 2022 en las convocatorias del Programa Europeo 'Seguridad Civil para la Sociedad' o Clúster 3 del programa Marco de I+D+i de la Unión Europea Horizonte Europa, a cargo del CDTI; tendremos una sesión titulada 'Mujer y Seguridad: Impulsemos el cambio de tendencia' organizada por AES; una jornada sobre 'Coordinación Salud Pública y Salud Laboral en el control de pandemias', organizada por Anepa, Aspren y Aespla; la sesión '¿Contratamos adecuadamente los Servicios de Seguridad?' a cargo de CEUSS; y se hablará de 'Nuevos Retos en salud y Bienestar Laboral: el abordaje de la salud psicoemocional y prevención aplicada a nuevos modelos de trabajo', en la sesión de Fundación Mapfre y AESPLA, y de 'Protección individual, movilidad y sostenibilidad', en la conferencia que organizan Asepal y Fundación Mapfre.

En el Foro dedicado a seguridad contra incendios y emergencias, la Policía Local Valencia, presentará las soluciones Darlene, Realidad aumentada y FFCCS para resolución de incidentes críticos y Stamina, para la gestión de crisis de pandemia y seguridad;, tendremos la jornada ‘Compra Pública Precomercial: Consulta Preliminar al Mercado del Proyecto Europeo iProcureSecurity’ que organiza el Centro Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía; las conferencias ‘Seguridad Operacional y Seguridad Operativa en la intervención en emergencias: aspectos básicos y vinculaciones’ y ‘Legislación en Emergencias y Servicios de Bomberos: Situación actual y oportunidades’ ambas a cargo de Aself; una presentación sobre drones de los Mossos d'Esquadra, una jornada dedicada a Innovación y Nuevos Retos, organizada por Apici/Tecnifuego, y se hablará de lecciones aprendidas en la sesión que organizan Cepreven y APTB.

También tendremos una jornada sobre Security, organizada por AES titulada ‘400 años dinamizando la industria: la seguridad global, nuevos retos y exigencias’, y un programa dedicado a Ciberseguridad.

Esta edición convoca de nuevo a los emprendedores en la Sicur Start Ups en su segunda edición. ¿Cómo fue la primera edición y qué esperan de esta nueva convocatoria?

Con Sicur Start Ups queremos destacar en la feria aquellos proyectos empresariales e innovaciones de empresas de reciente creación, y que ofrecen nuevas ideas de aplicación en la seguridad. Estrenamos el espacio en la pasada edición con una selección de seis propuestas que tocaban ámbitos como la transformación digital, los asistentes inteligentes, la detección de incendios, los trabajos verticales, la formación y consultoría, y la seguridad personal de trabajadores.

Este año, de momento, y a la espera de ir incorporando más proyectos, se ha seleccionado las propuestas de Mangos Comodín, centrada en mejoras ergonómicas para todo tipo de herramientas manuales; Radical Armour, con una nueva tecnología de aplicación a las prendas de protección anticuchillo, antiescopeta y antifragmentación; Tecnopatente, que trabaja en un dispositivo para automatizar un extintor de cualquier tamaño y contenido; e Hydecontrol, con una solución para adaptar el barrido electrónico a los nuevos avances y necesidades tecnológicas, que incluye scanner a tiempo real.

Ya para finalizar, ¿qué le diría a expositores y público profesional para que participen de Sicur 2022 sin ninguna duda?

Les diría que Sicur es una gran feria, su feria, y que por tanto es la oportunidad de entrar en contacto con las principales empresas de esta industria y de conocer uno de los escaparates en más amplios y representativos del sector de la seguridad en todas sus facetas. Es además, una ocasión única que se produce cada dos años, para adquirir y ampliar conocimientos, compartir experiencias y descubrir las tendencias de futuro del mundo de la seguridad en su más amplia y completa perspectiva, por tanto creo que es una ocasión que nadie que esté vinculado al mundo de la seguridad debería perderse.

“Sicur es una feria sólida y consolidada y vamos a tener una edición representativa en todos sus segmentos, en la que los profesionales se van a encontrar con sus proveedores y con las novedades del mercado”
“La pandemia no debe paralizarnos y las dinámicas comerciales necesitan del encuentro personal para optimizar oportunidades y recuperar el tono de las fuerzas de venta”
“Estoy convencida de que esta edición de Sicur va a tener un gran impacto, por cuanto se celebra en un contexto en el que la seguridad es de vital importancia para el avance económico y social de todos los países”

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA - Feria de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS