Actualidad Info Actualidad

Debido a la contracción del gasto de las familias

El deterioro económico llega también a las cadenas de bricolaje

Fuente: Estudio Sectores de DBK, S.A.; ‘Distribución de Artículos de Ferretería y Bricolaje’08/02/2010

8 de febrero de 2010

El mercado de artículos de ferretería y bricolaje experimentó ya en el año 2008 una contracción, rompiéndose de este modo la tendencia ascendente que venía mostrando desde principio de la década. Para el cierre de 2009 se apunta una caída más acentuada del negocio, que previsiblemente alcanzará el 15%.

Tras registrar una evolución muy positiva entre 2004 y 2007, la facturación de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje experimentó una contracción en 2008, en un contexto marcado por la desfavorable evolución del mercado inmobiliario y el retroceso del consumo privado.

En 2008 las ventas de los puntos de venta especializados en la distribución minorista de artículos de bricolaje contabilizaron un retroceso del 6,1% respecto al ejercicio anterior, cifrándose en unos 2.300 millones de euros. La facturación de las ferreterías tradicionales experimentó en 2008 una significativa disminución. Al cierre de este ejercicio el valor de las ventas se situó en 1.150 millones de euros, lo que supuso un 9,8% menos que en 2007.

Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a que se acentuará la tendencia descendente de las ventas de artículos de ferretería y bricolaje debido a la contracción del gasto de las familias. En este contexto, se ha incrementado la rivalidad en precio entre las empresas del sector, con la proliferación de ofertas y descuentos para incentivar la debilitada demanda.

Las grandes cadenas especializadas seguirán incrementando su cuota de mercado, a costa de las empresas independientes de pequeño tamaño, que tendrán problemas para subsistir en la actual coyuntura de mercado. El valor de las ventas de los establecimientos de bricolaje podría situarse por debajo de los 2.000 millones de euros en 2009, registrando una caída del 15%. Por su parte, las ventas de los puntos de venta de ferretería podrían descender hasta los 950 millones de euros en 2009, con un retroceso del 17%.

Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a que se acentuará la tendencia descendente de las ventas de artículos de ferretería y bricolaje...
Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a que se acentuará la tendencia descendente de las ventas de artículos de ferretería y bricolaje debido a la contracción del gasto de las familias. Instalaciones de Suministros Industriales Ondiz en Derio (Vizcaya).
La complicada situación por la que atraviesan las empresas está impulsando el asociacionismo en cooperativas y centrales de compra/servicios

Estructura de la oferta

El número total de superficies especializadas en la venta de artículos de bricolaje ha registrado una tendencia descendente en 2008 y 2009, situándose en octubre de 2009 en unas 510, frente a las 550 que operaban a finales de 2007. La estructura de la oferta ha registrado en los últimos años una tendencia de concentración, gracias a los procesos de expansión llevados a cabo por algunos de los grandes competidores y a la desaparición de puntos de venta independientes.

En 2008 el grupo de las cinco primeras empresas especializadas en la venta minorista de artículos de bricolaje -Leroy Merlin, Akí Bricolaje, Euro Depot España, Bricoking y Bricor- acaparó una cuota de mercado conjunta del 77% sobre las ventas totales, participación que ascendió al 83% al considerar a los diez primeros.

La oferta de la distribución minorista de ferreterías tradicionales presenta una alta fragmentación, estando compuesta a octubre de 2009 por unos 3.750 puntos de venta, cifra que ha registrado un fuerte descenso en los dos últimos años. La complicada situación por la que atraviesan las empresas está impulsando el asociacionismo en cooperativas y centrales de compra/servicios.

Datos de síntesis

Número de superficies de bricolaje, octubre 2009510
Número de ferreterías, octubre 20093.750
Facturación de las superficies de bricolaje (M€), 20082.300
Facturación de las ferreterías (M€), 20081.150
Concentración de las superficies de bricolaje (cuota de mercado conjunta en valor), 2008-
  • Cinco primeras empresas (%)
76,9
  • Diez primeras empresas (%)
83,2
Evolución de la facturación de las superficies de bricolaje-
  • % var. 2008/2007
-6,1
  • % var. 2009/2008 (previsión)
-15,2
Evolución de la facturación de las ferreterías-
  • % var. 2008/2007
-9,8
  • % var. 2009/2008 (previsión)
-17,4

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos