Actualidad Info Actualidad

Las ventas descienden un 20% en 2009

La caída del mercado de pinturas y barnices favorece la concentración

DBK Consultores02/02/2010

2 de febrero de 2010

Tras la notable contracción del mercado de pinturas y barnices registrada en 2008, las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a un descenso de las ventas cercano al 20%, en un contexto de fuerte deterioro de la demanda procedente del sector de la construcción y tendencia negativa de la producción en las principales industrias clientes. El descenso será especialmente acusado en las pinturas para decoración, cuyas ventas podrían caer cerca de un 25%.

En el ejercicio 2008 se produjo un cambio de tendencia en la evolución del mercado de pinturas y barnices, motivado por el deterioro de la actividad en el ámbito de la construcción y la producción de automóviles y mobiliario. Así, el volumen de ventas registró un descenso del 9,3%, hasta situarse en 968.166 toneladas, valoradas en 1.863 millones de euros, lo que supuso un 9,9% menos que en el año anterior.

Por segmentos, el valor del mercado de pinturas para la industria experimentó una disminución del 9,3% en 2008, hasta situarse en 981 millones de euros, mientras que el de pinturas para decoración retrocedió un 10,6%, hasta cifrarse en 882 millones de euros. De este modo, el mercado se repartió en un 52,7% para el segmento de industria y en un 47,3% para el segmento de decoración.

Las ventas de pinturas para decoración son las que están experimentando un peor comportamiento...
Las ventas de pinturas para decoración son las que están experimentando un peor comportamiento, afectadas por la fuerte caída del número de viviendas terminadas. Foto: Ratnesh Bhatt.

En un contexto de aceleración en el ritmo de descenso de la edificación residencial y mantenimiento de una tendencia negativa en la evolución de las principales industrias clientes, el valor del mercado de pinturas y barnices podría contabilizar al cierre de 2009 un descenso cercano al 20%, hasta los 1.500 millones de euros.

Por segmentos, las ventas de pinturas para decoración son las que están experimentando un peor comportamiento, afectadas por la fuerte caída del número de viviendas terminadas, que previsiblemente superará el 40% al cierre del año. De este modo, el valor del mercado de pinturas para decoración podría finalizar el ejercicio con un descenso cercano al 24%. Por su parte, se prevé una disminución en torno al 16% para el valor de las ventas de pinturas para la industria.

La flexibilización y adaptación de la estructura y la capacidad productiva a la nueva coyuntura, las políticas de reducción de costes y control del riesgo, y la orientación a mercados exteriores son las tendencias más destacadas en las estrategias de las principales empresas, en el contexto descrito de contracción del negocio y estrechamiento de márgenes.

La flexibilización, la reducción de costes o la orientación a mercados exteriores son las tendencias más destacadas en las estrategias de las principales empresas

Estructura de la oferta

En enero de 2009 el número de empresas fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se situó en 495, lo que supuso 20 compañías menos que en la misma fecha del año anterior y el mantenimiento de la tendencia de concentración sectorial iniciada en 2003.

La cuota conjunta sobre el valor total del mercado de los cinco primeros operadores —Basf, Titán, PPG, Akzo Nobel Coatings y Dupont Ibérica— se situó en 2008 en el 28%. La situación por la que atraviesa el sector impulsa los procesos de concentración, siendo previsible que éstos se intensifiquen a corto y medio plazo, sobre todo entre las empresas fabricantes de pinturas para decoración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS