Opinión Info Opinión

De crisis económicas y empresas familiares

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares

13/09/2021
En este artículo hablaremos de la crisis económica que tanto está afectando a las empresas de nuestro país, tanto a las familiares como a las no familiares. Sin embargo, nos centraremos en el afán de superación de los negocios familiares, para muchos de los cuales esta pandemia ha sacado a la luz su capacidad de resiliencia y recuperación, de consensuar soluciones y de afrontar con visión compartida los cambios económicos y sociales que han ido sucediendo.

Todos somos conscientes de que la pandemia ha dejado una cicatriz importante en el tejido empresarial, especialmente en las empresas familiares de menor tamaño o de determinados sectores, como el ocio, la restauración o el turismo, que lo han tenido más difícil para sobreponerse a las severas y prolongadas restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades para hacer frente al coronavirus. En marzo de 2020 la llegada del coronavirus supuso un choque abrupto y sin precedentes en la economía, cuyos efectos han ido perlongándose en el tiempo y, por ahora, hay pocas expectativas de recuperar la plena normalidad en el corto plazo.

Dicho esto, también es cierto que durante este último año y medio hemos visto la capacidad de adaptación de muchas empresas familiares que, obligadas por la situación y las sucesivas medidas sanitarias, han ido sorteando los obstáculos para poder mantener, en la medida de lo posible, su actividad económica y el empleo. La fortaleza de estas compañías procede de las características inherentes a las familias empresarias: el compromiso, la confianza, el esfuerzo, la rapidez en la toma de decisiones, la visión a largo plazo, la voluntad de continuidad para transmitir el negocio a la siguiente generación… Todas estas particularidades son muy valiosas en tiempos difíciles. Y no nos referimos solo a la situación causada por la COVID-19, sino a las crisis económicas en general. Las empresas familiares suelen resistirlas mejor que otros tipos de negocio, tanto a nivel de impacto, como en lo referente a la destrucción de puestos de trabajo.

Lo que nosotros hemos constatado es que la mayoría de las familias empresarias con las que trabajamos han intentado mantener sus planes de inversión y, en la medida de lo posible, también el empleo, y todo ello a pesar de que muchas han estado afectadas por ERTE y/o han padecido problemas de liquidez. Y no es solo nuestra percepción. Si nos fijamos en los datos, el 93% de las empresas familiares encuestadas este año para un estudio de KPMG han afirmado que han podido mantener el empleo durante la pandemia, a pesar de las difíciles circunstancias.

Imagen
El papel de las empresas familiares en la recuperación económica, social y laboral en lo que queda de 2021, en 2022 y, probablemente, en 2023 será crucial. Estas compañías son el principal motor de emprendimiento, creación de empleo y generación de beneficios en nuestro país. Y es que no podemos pasar por alto que en España hay aproximadamente 1,1 millones de empresas familiares que ocupan a 6,58 millones de personas, según los últimos datos aportados por el Instituto de la Empresa Familiar indican.

Un futuro condicionado por el relevo

El futuro de una empresa familiar está condicionado al éxito del relevo generacional y sabemos de primera mano que, lamentablemente, bastantes no lo logran. Aunque, como es normal, ahora mismo la vertiente empresarial es probablemente la preocupación más inmediata de estas empresas, la realidad es que lo que normalmente complica que los negocios familiares se transmitan a la siguiente generación suelen ser los problemas vinculados a las relaciones familiares y la sucesión, y no los problemas económicos.

La alta mortalidad se debe, en buena parte, a no planificar adecuadamente el traspaso del negocio a la siguiente generación, ya que la improvisación supone un riesgo importante para el futuro de la empresa familiar. Por esta razón, aunque es cierto que las empresas familiares suelen resistir mejor ante las crisis económicas, para ello es fundamental que gestionen adecuadamente las emociones y empiecen a planificar el relevo generacional, preferiblemente a través de un proceso de Protocolo familiar. Esto es, si cabe, más importante en el momento de tensión acumulada en el que nos encontramos, que puede propiciar que las emociones afloren, los roces familiares se conviertan en conflictos y que las peleas se agraven, llegando a afectar a la empresa, incluso cuando esta tiene buenos resultados o se está recuperando.

Imagen
Para acabar, me gustaría aclarar que estas son las impresiones y conclusiones que hemos obtenido después de haber hablado con algunas de las familias empresarias con las que trabajamos y de haber observado la situación en la que se encuentran. Somos consciente de que la situación de cada empresa familiar es distinta y de que hay sectores para los que la pandemia ha sido, y sigue siendo, una situación extremadamente complicada y que, a pesar de sus esfuerzos titánicos, quizá no podrán salir adelante o tendrán muchas dificultades para lograrlo.
El futuro de una empresa familiar está condicionado al éxito del relevo generacional y sabemos de primera mano que, lamentablemente, bastantes no lo logran
El papel de las empresas familiares en la recuperación económica, social y laboral en lo que queda de 2021, en 2022 y, probablemente, en 2023 será crucial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS