Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El bricolaje es, posiblemente, el sector con más posibilidades de crecimiento y dinamismo”

Entrevista a Jordi Salvador, director de Expansión y Relaciones Institucionales de Aki

Esther Güell16/10/2009

16 de octubre de 2009

Con más de 20 años a sus espaldas, Aki es una cadena de centros de bricolaje y equipamiento del hogar que ofrece una amplia gama de productos y soluciones para iluminación, decoración, pintura, cocinas y menaje, sanitario y fontanería, madera, ferretería, herramientas, electricidad, jardín, materiales, utensilios para ordenar y guardar... completando su oferta con servicios como financiación, transporte a domicilio, instalación opcional, banco de trabajo, canteado de tableros o corte de madera, entre muchos otros. Jordi Salvador, director de Expansión y Relaciones Institucionales, nos explica algunas de las claves del éxito de esta compañía.
foto
Jordi Salvador, director de Expansión y Relaciones Institucionales de Aki.

Tras su larga experiencia en el mercado español, en el que entraron en 1988, ¿Cómo valoran la evolución de su sector?

Hace 20 años nadie en España conocía lo que era una tienda de bricolaje. Hoy todo el mundo nos conoce y sabe lo que puede encontrar en uno de nuestros centros. El bricolaje y el equipamiento del hogar se ha convertido en un ‘hobbie’ para muchas personas y es, posiblemente, el sector con más posibilidades de crecimiento y dinamismo.

La adquisición en 2003 de Aki por parte del Grupo Adeo, ¿Fue un punto de inflexión o supuso pocos cambios en cuanto al funcionamiento de la empresa?

Con la incorporación a Groupe Adeo pasamos a formar parte de uno de los mayores y mejores grupos de distribución de Europa con la fuerza y sinergias que ello comporta. Un grupo donde se valora la autonomía de las personas y se practica la proximidad en su más amplio sentido.

A partir de entonces, en Aki nos hemos centrado en desarrollar medianas superficies de bricolaje, siendo los líderes de este segmento tanto en parte de mercado como en número de tiendas.

“La estrategia de la compañía es continuar abriendo tiendas en ciudades de tamaño medio por toda la geografía española ganando así cuota de mercado

Actualmente cuentan con 35 centros, y en este año 2009 han abierto tiendas en Villanueva de la Serena (Badajoz), Murcia y Manresa (Barcelona). ¿Puede explicarnos la estrategia de la compañía en este sentido?

La estrategia de la compañía es continuar abriendo tiendas en ciudades de tamaño medio, como las citadas, por toda la geografía española ganando así cuota de mercado y satisfaciendo las necesidades de bricolaje, jardinería y decoración a cuantas más personas mejor.

Recientemente han participado en Iberflora. ¿Qué supone el segmento de jardinería y mobiliario para jardín dentro del grupo Aki?

La sección de jardinería siempre ha sido una de las secciones con mayor proyección, con una de las principales partes de mercado en todas y cada una de nuestras tiendas. Siempre esperamos mucho de nuestra campaña de jardín.

foto
Aki cuenta con 35 centros en toda España y en este año 2009 han inaugurado tiendas en Villanueva de la Serena (Badajoz), Murcia y Manresa (Barcelona).

Pero también los encontraremos en el Eurobrico Meeting Point... ¿Cómo valora la celebración de este nuevo foro de negocios?

Eurobrico Meeting Point es un evento realizado por y para el sector y un formidable punto de encuentro cuya principal finalidad es la dinamización del propio sector de bricolaje y equipamiento del hogar.
La idea es que Eurobrico Meeting Point sea un lugar de debate para el futuro del sector del bricolaje a nivel nacional.

“La idea es que Eurobrico Meeting Point sea un lugar de debate para el futuro del sector del bricolaje a nivel nacional

La coyuntura económica actual, ¿En qué modo ha afectado al sector del bricolaje? ¿Se compran menos accesorios y herramientas o, por el contrario, está en auge el ‘do it yourself’?

Pocas son las empresas que no se han visto afectadas por la actual situación económica. Con todo, si nos comparamos con otros sectores de la distribución, estamos saliendo bastante bien parados. A fin de cuentas, se trata de ganar cuota en un mercado que se ha retraído y donde el consumo se ha visto seriamente afectado. El número de clientes continúa a buen ritmo, si bien los proyectos de inversión se han pospuesto en gran parte de los clientes, lo cual, afecta, sin duda, a la cesta media. Aún así, siempre se presentan oportunidades que hay que saber aprovecharlas.

Para finalizar... ¿Puede avanzarnos alguna novedad?

Con la llegada de Frédéric Capdeville, nuevo director general de Aki, tenemos intención de modernizar la imagen de nuestras tiendas tanto exterior como interiormente, fomentado el departamento de servicios, entre otros muchos proyectos. Os invito a todos a visitar nuestra tienda de Alcobendas a partir del próximo mes de diciembre, donde se apreciará mucho de lo aquí comentado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iberflora: del 5 - 7 de octubre 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS