Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Caso de éxito

Miguélez Confección: vestir a un líder llamado Volvo

Redacción Interempresas16/10/2020

Nada es fruto de la casualidad. Cuando en 1960 Miguélez comienza confeccionar ropa laboral para el sector productivo y de servicios, tenían presente que solo un vestuario concebido con materias primas de alta calidad y un patrón de diseño abierto que cubriera las necesidades del tejido industrial de la época podría dar solución a las carencias que España demandaba para este tipo de prendas. Durante los años siguientes, los procesos de crecimiento y mejora llevaron a la compañía a alcanzar un nivel y capacidad productiva a la altura de la revolución industrial, que continuaba en imparable crecimiento.

foto
Hacia la mitad de la década de los 90, Volvo Car España, ubicada entonces en el madrileño Paseo de la Castellana, celebraba su considerable presencia en el territorio nacional y de inmediato pensaron que una imagen corporativa uniforme para la firma en cualquier punto del país se convertiría en su mejor seña de identidad en el mercado automovilístico.
foto
El gabinete de desarrollo de producto de Miguélez estudió el caso de Volvo, teniendo en cuenta no solo las directrices de marca que desde la central en Suecia les marcaban, sino que además contemplaron la singularidad climática de un país como España, que de norte a sur experimenta importantes cambios de temperatura y humedad. Ello requería de un stock lo suficientemente extenso para que cada concesionario pudiera elegir las prendas más convenientes en función de su localización, demandas técnicas y de servicio sin pérdida de comodidad y seguridad para el usuario.
En cuestión de semanas y tras varios bocetos, pruebas de patronaje e intercambio de impresiones, nació el vestuario de Volvo con un amplísimo catálogo de prendas tanto para sus centros de servicio y reparación como para los ‘Front office’ o puestos de recepción y administración en el propio concesionario.
foto

‘Nunca cambies lo que funciona’

La línea de producción Miguélez comenzó a confeccionar conjuntos pantalón/polo y pantalón/camisa, buzos, petos, jerséis de punto, polares, chalecos, anoraks, etc; todas ellas personalizadas y bajo el patrón cromático del fabricante de vehículos.

Para el ‘Front office’, o recepción, se incluyó un vestuario acorde con la atención al público, que estaría formado por trajes de chaqueta y pantalón o falda y camisa de corte elegante con detalle corporativo sobre botón y elaborado en tejido dinámico, presentándose así el personal con una imagen de marca característica desde el primer contacto visual con el cliente.

Con este amplio surtido de diseños y prendas, Miguélez se convertía en el proveedor oficial para España de Volvo Car España, reafirmando así la sinergia fabricante-cliente que les llevaría hasta las puertas del siglo XXI, donde un nuevo desafío les estaba esperando: la eclosión del comercio digital.
foto

La alianza se prepara para el futuro

Ya con ambos equipos orientados en la misma dirección, surgen innovaciones importantes en el mundo textil y Miguélez continúa explorando nuevos diseños que se adapten a las necesidades del mercado laboral, incorporando prendas más técnicas al catálogo de Volvo. Se introducen polares y cortavientos termosellados, el tejido de taller alcanza los más altos estándares de calidad con Klopman, se añaden bolsillos especiales para herramientas y teléfonos móviles, tabletas, etc. Los patrones cambian con las necesidades actuales: tejidos elásticos cuya composición facilita su lavado y desinfección a altas temperaturas, los primeros anoraks de exterior dan paso a plumíferos ligeros y cómodos para el invierno, los logotipos de Volvo se renuevan y su imagen corporativa se actualiza constantemente en aspecto y gama cromática.

Pero un nuevo reto estaba a punto de llegar. En el año 2005 y con la aparición de la web 2.0, que hace de Internet un espacio más interactivo, comienza el movimiento más revolucionario en el mercado de compra/venta: el comercio electrónico. Es a partir de aquí cuando Miguélez decide levantar el tercer pilar que sustentará la compleja pero efectiva red de gestión de pedidos y suministro de artículos que, hoy en día, opera para todos los puntos de venta y reparación del territorio y, sumado al surtido almacén de stock permanente, consiguen atender las demandas de Volvo en tiempos inferiores a 48 horas en todo el país. Una herramienta digital que ha permitido amplificar la comunicación con cada concesionario a través de un trato aún más próximo y adaptado, asesoramiento específico para sus talleres de forma individualizada y el soporte de una línea de atención sin intermediarios, de usuario a fabricante, que solo un proveedor nacional puede ofrecer. Así lo reflejan las encuestas internas de calidad que VCE realiza a su personal, en las que Miguélez alcanza elevados ratios de satisfacción.

foto
Paralelamente a este importante desarrollo tecnológico se ha sumado la reciente actualización de la infraestructura productiva de Miguélez, renovando sus acuerdos con importantes fabricantes de máquina-herramienta como Gerber, Tajima y Durkop, lo que añade un plus de calidad a las prendas no solo para Volvo, sino a cualquier cliente de la firma española de vestuario laboral.
Han pasado más de 30 años y, desde entonces, Miguélez y Volvo Car España han crecido y evolucionado juntos, actualizando catálogo y servicios para adaptarse a un mundo cada vez más globalizado y con necesidad de estar conectado a las nuevas tecnologías, pero sin perder la principal ventaja de un proveedor nacional: la cercanía y el trato personalizado. Pero si algo no ha cambiado en estos años es el respeto a las necesidades de Volvo y su vestuario laboral exclusivo, aprendiendo los profesionales de Miguélez a través de los diseños de la marca a identificar y materializar las necesidades de un líder de la automoción en continuo desarrollo, aportando la experiencia, calidad y servicio del fabricante español.

Empresas o entidades relacionadas

Miguélez Vestuario Laboral

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Polar

Original Buff, S.A.

Polar

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónFundació Ecotic reciclando para crear

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS