“Si España cuenta con algunos de los principales fabricantes europeos, ¿por qué abre su mercado a productos de Oriente?”

Entrevista a Julien Mbarga, gerente de Eurocraft

Nerea Gorriti14/05/2009
Eurocraft es un grupo europeo de compras del sector de ferretería y suministro industrial integrado por la central de compras española Cecofersa, Ede (Alemania), Groupe Socoda (Francia), Necomij (Holanda) o Luna (Suecia). Julien Mbarga es gerente de la entidad desde septiembre de 2006 y anteriormente desempeñó distintos cargos como jefe de producto y de proyectos europeos en empresas como el Grupo Auchan, Leroy Merlin o Berner (empresa de venta directa de ferretería).
foto

¿Puede definir Eurocraft? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Eurocraft es un grupo de compra paneuropeo con 5 miembros en más de 12 países de Europa. Los principales objetivos son concentrar nuestra capacidad de compra, seleccionar los mejores suministradores en Europa y conseguir contratos europeos.

¿Cómo ha evolucionado su estrategia de negocio con el paso de los años?

Cuando se trabaja con algunos proveedores comprometidos, se debe tener confianza. Nuestra estrategia cambió en la medida que lo hizo nuestra confianza con nuestros proveedores.

¿A qué mercados se dirigen?

Nuestro mercado es Europa. No nos dirigimos a mercados orientales.

Con tanta diversidad geográfica, ¿cómo define Eurocraft su estrategia?

Eurocraft tiene que concentrar la capacidad de compra de sus miembros. En este caso, cuando se pertenece a Eurocraft, se debe implementar alguna disciplina en nuestro propio negocio.

Cuando seleccionamos un proveedor como nuestro principal suministrador, los miembros tienen que cooperar con él con el objetivo de crecer y obtener un beneficio sustancial, para los adheridos al grupo y para los miembros.

Recientemente ha estado presente en Ferroforma, ¿qué balance hace de la feria?

Sinceramente la feria Ferroforma me decepcionó. Conozco el certamen desde hace unos años y era realmente interesante. Sin embargo, desde 2007 ha sido un desastre, con pocos participantes y un número de visitantes que también ha disminuido. Quizá ha sido el impacto de la crisis. No obstante, Ferroforma debe cambiar. De hecho, si no se producen algunos cambios, la feria, como tal, desaparecerá.

“España cuenta con algunos de los principales productores europeos como Bellota, Irega, Urko... entonces ¿por qué abrir el mercado a productos del Oriente?”

¿Cuál es su opinión sobre el mercado ferretero y de suministro industrial en España?

El mercado español se ha visto afectado por las importaciones de Oriente. Es algo que no entendemos: si España cuenta con algunos de los principales fabricantes europeos como Bellota, Irega, Urko, ¿por qué abrir su mercado a productos de Oriente?

Por poner un ejemplo, Irega es uno de los fabricantes más importantes de llaves inglesas con un reconocido alto nivel de conocimiento y experiencia. No se debería permitir que se destruya a este fabricante por culpa de la entrada de productos de países emergentes.

En general, en el mercado español de ferretería prima más el ‘Do It Yourself’ (‘Hágalo usted mismo’) que el segmento profesional.

“Las principales tendencias del mercado están relacionadas con sus aplicaciones: sencillo (como los láser), robustos (como los martillos e ingletadoras)”

¿Qué tipo de relación existe entre Eurocraft y sus miembros? ¿y con Cecofersa?

Eurocraft no puede hacer nada sin sus miembros. Eurocraft es sus miembros y sus miembros son Eurocraft.

En lo que se refiere a Cecofersa, es un importante miembro de nuestra entidad con el que mantenemos una estrecha y buena colaboración.

¿Qué tipo de servicios ofrecerían a otra asociación de distribuidores y minoristas o grupo de compras español? ¿qué ventajas y beneficios obtienen? ¿Qué buscan en las empresas a las que les gustaría ser miembros?

Como he mencionado antes, Eurocraft tiene que concentrar la capacidad de compra de sus miembros con algunos proveedores especializados.

Podemos ofrecer algunas ventajas y beneficios a otra asociación de distribuidores y minoristas y grupo de compras. Una de ellas es el precio de compra: cuanto más cooperemos, más bajarán los precios y más margen quedará para las asociaciones minoristas.

Gracias a esta cooperación, los beneficios del grupo de compras se incrementarán también.

Asimismo, los proveedores conseguirán un gran mercado europeo especializado, y las asociaciones minoristas y grupos de compra mejorarán sus márgenes y sus beneficios.

En cuanto a las empresas que nos gustaría que fuesen miembros, la primera idea es: esta empresa tiene que jugar en el mismo terreno que los otros miembros de Eurocraft y no competir contra otro miembro de la entidad.

¿Se encuentra el suministro industrial en peor situación que la ferretería?

El área industrial sufre. Sin embargo, el sector de la ferretería lo padece más, afectado por las importaciones de la zona Asia Pacífico.

La demanda internacional cae mientras que la entrada de producto barato y de mala calidad crece. En su opinión, ¿cuáles son los principales retos de la industria de la ferretería internacional?

Los principales retos son la calidad y los servicios. ¿Por qué? Durante los últimos años, todas las empresas europeas se han deslocalizado de Europa a Oriente con el objetivo de reducir sus costes de fabricación y ahorrar grandes cantidades de dinero. Si bien es cierto que existen casos en los que la calidad no es tan precaria, como ocurre con los productos procedentes de Taiwán, la calidad de China es inaceptable y algunas empresas importantes han colmado los mercados europeos con estos productos de baja calidad a precios baratos. La consecuencia ha sido que ya no buscamos calidad, solo el precio.

En este contexto, la situación debe revertir. La industria internacional de la ferretería tiene que concentrarse en la calidad, no en el precio.

“El mercado francés está afectado, pero no en la medida de sus vecinos europeos”

En particular, ¿qué está ocurriendo en el mercado francés?

El mercado francés es Europa y padece el mismo problema que sus vecinos europeos. La única diferencia es que el sector de la construcción no se ha estrellado como en España, por lo que hemos salvado algunos mercados.

Es una realidad que el sector industrial sufre pero no en el mismo grado que Alemania porque Francia no exporta mucha de su maquinaria industrial. En definitiva, el mercado galo está afectado, sí, pero no en la medida de sus hermanos europeos.

¿Cuáles son las tendencias y demandas del mercado?

Las principales tendencias tienen que ver con sus aplicaciones: sencillo (como los láser), robustos (como los martillos e ingletadoras).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS